Fiscal General de EE.UU. dice que no hubo "fraude suficiente" para cambiar resultado electoral

El presidente Donald Trump asegura que ganó las elecciones debido a que están "amañadas" por los demócratas
Fiscal de EE.UU., William Barr
Crédito: AFP

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, declaró este martes no haber constatado un "fraude" suficiente para invalidar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, contrariamente a lo que afirma el mandatario Donald Trump.

"Hasta la fecha, no hemos visto un fraude en una escala suficiente para poder haber cambiado el resultado de la elección", dijo Barr en una entrevista con la agencia estadounidense Associated Press.

Barr hizo estas declaraciones mientras la campaña de Trump persiste en tratar de demostrar que hubo una votación fraudulenta en estados clave para el triunfo de Biden, como Georgia, Michigan y Pensilvania, con la esperanza de evitar que la victoria del demócrata se oficialice en el Colegio Electoral el 14 de diciembre.

Poco después de la publicación de la entrevista, Barr fue visto en la Casa Blanca y muchos analistas especulaban que podría dejar el gobierno.

Lea aquí: Joe Biden insta al Congreso a aprobar robusto paquete de ayuda económica

Trump, que se niega a admitir su derrota, criticó el domingo al Departamento de Justicia y al FBI por no ayudarlo a demostrar la existencia de un fraude, según él, masivo. "Están desaparecidos", dijo en Fox News.

En varias demandas judiciales, todas rechazadas por los tribunales, la campaña de Trump ha buscado invalidar millones de votos de Biden basándose en afirmaciones sin pruebas.

Los abogados de Trump han dicho que hubo impresión de boletas falsas, que miles de muertos votaron, que las máquinas de conteo de votos estaban programadas para favorecer a Biden.

En la entrevista, Barr no abordó reclamos específicos. Sin embargo, se refirió a la afirmación de que las máquinas estaban programadas para sesgar los resultados de las elecciones, lo cual podría ser considerado un "fraude sistemático".

"El Departamento de Seguridad Interior y el de Justicia han investigado eso, y hasta ahora, no hemos visto nada que lo corrobore", aseguró.

Le puede interesar: EE.UU. sanciona a narcotraficante colombiano colaborador del Clan del Golfo

Barr, considerado un político leal a Trump, dijo que las únicas acusaciones de fraude potencialmente justificables "están muy particularizadas en un conjunto específico de circunstancias, actores o conductas" que han sido investigadas.

"No son acusaciones sistémicas y se han desestimado", señaló. Otras "potencialmente abarcan algunos miles de votos. Se les ha dado seguimiento", apuntó.


Temas relacionados

Debate presidencial

Lula vs. Bolsonaro: ¿Quién ganó el debate de este domingo? más insultos que propuestas a días del balotaje

Lula y Flávio Bolsonaro se enfrentaron en un debate marcado por acusaciones personales y un empate técnico en las encuestas de Brasil.
Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro durante el debate televisivo previo a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil.



Trump respalda a Netanyahu antes de las reñidas elecciones en Israel

Trump expresó apoyo total a Netanyahu antes de las elecciones del 27-O, advirtió a Israel que no elija a rivales y vinculó el futuro de Irán.

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.