Expresidente Enrique Peña Nieto prometió aclarar patrimonio ante investigación en México

Peña Nieto se refirió a la denuncia que este jueves desveló la UIF "por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita".
Enrique Peña Nieto, presidente mexicano
Enrique Peña Nieto, expresidente de México Crédito: AFP

El expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018) prometió este jueves "aclarar cualquier cuestionamiento" sobre su patrimonio tras revelarse que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga sus recientes operaciones bancarias.

"En relación con la denuncia presentada en mi contra por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio", señaló a través de un tuit el exmandatario del ahora opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Le puede interesar: Gobierno de Ecuador e indígenas iniciaron negociaciones luego de las recientes protestas

Peña Nieto se refirió a la denuncia que este jueves desveló la UIF "por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita" por transferencias por un monto de más de 26 millones de pesos (unos 1,25 millones de dólares) entre 2019 y 2021.

La investigación afirma que una familiar del exmandatario le hizo estas transferencias a España, donde ahora reside Peña Nieto.

La UIF no aclara la procedencia de los recursos, aunque los vincula a dos empresas con "irregularidades fiscales y financieras".

El expresidente, quien ahora está alejado de la política, respondió que está seguro de que podrá "demostrar la legalidad" de su patrimonio "dentro de los procedimientos legales".

"Expreso mi confianza en las instituciones de procuración y administración de Justicia", concluyó el exmandatario en su breve texto.

El titular de la UIF, Pablo Gómez, anunció en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que "detectó un esquema" donde el expresidente "obtuvo beneficios económicos por medio de transferencias internacionales".

La UIF empezó la investigación a partir de dos transferencias hechas en octubre del año pasado.

La familiar del expresidente retiró un total de 189 millones de pesos en efectivo (9,1 millones de dólares) e hizo depósitos por 47 millones de pesos (2,2 millones de dólares) entre 2013 y 2022, dinero del que se desconoce la fuente, según Gómez.

Lea también: Corte federal condenó a más de 20 años de cárcel a policía que mató a George Floyd

La investigación ocurre a pesar de que el presidente López Obrador ha prometido no buscar "venganza" o "perseguir" a sus predecesores.

"No es para salir a decir: se acusa al expresidente Peña de lavado de dinero, no. Se tiene información de operaciones que llevó a cabo", argumentó en su conferencia de la mañana.


Temas relacionados

Estados Unidos

Agente del ICE dispara contra un hombre en Nueva York: esto se sabe del caso

De acuerdo con las autoridades, agentes realizaban un operativo "para arrestar a un ciudadano dominicano".
Agente del ICE hiere de bala a un hombre en Nueva York



Acusación contra Maduro: Fiscalía señala vínculos con las extintas Farc y el ELN por narcotráfico

La acusación de la Fiscalía contra Nicolás Maduro y Cilia Flores señala presuntos vínculos entre la estructura que atribuye al régimen venezolano y organizaciones armadas como las extintas Farc y el ELN.

Anne Carson, premio Nobel de Literatura 2026: Estos libros se consiguen en Colombia

Este jueves, la Academia sueca anunció a la canadiense como la ganadora del galardón, confirmado su favoritismo.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.