Expresidente Enrique Peña Nieto prometió aclarar patrimonio ante investigación en México

Peña Nieto se refirió a la denuncia que este jueves desveló la UIF "por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita".
Enrique Peña Nieto, presidente mexicano
Enrique Peña Nieto, expresidente de México Crédito: AFP

El expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018) prometió este jueves "aclarar cualquier cuestionamiento" sobre su patrimonio tras revelarse que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga sus recientes operaciones bancarias.

"En relación con la denuncia presentada en mi contra por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio", señaló a través de un tuit el exmandatario del ahora opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Le puede interesar: Gobierno de Ecuador e indígenas iniciaron negociaciones luego de las recientes protestas

Peña Nieto se refirió a la denuncia que este jueves desveló la UIF "por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita" por transferencias por un monto de más de 26 millones de pesos (unos 1,25 millones de dólares) entre 2019 y 2021.

La investigación afirma que una familiar del exmandatario le hizo estas transferencias a España, donde ahora reside Peña Nieto.

La UIF no aclara la procedencia de los recursos, aunque los vincula a dos empresas con "irregularidades fiscales y financieras".

El expresidente, quien ahora está alejado de la política, respondió que está seguro de que podrá "demostrar la legalidad" de su patrimonio "dentro de los procedimientos legales".

"Expreso mi confianza en las instituciones de procuración y administración de Justicia", concluyó el exmandatario en su breve texto.

El titular de la UIF, Pablo Gómez, anunció en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que "detectó un esquema" donde el expresidente "obtuvo beneficios económicos por medio de transferencias internacionales".

La UIF empezó la investigación a partir de dos transferencias hechas en octubre del año pasado.

La familiar del expresidente retiró un total de 189 millones de pesos en efectivo (9,1 millones de dólares) e hizo depósitos por 47 millones de pesos (2,2 millones de dólares) entre 2013 y 2022, dinero del que se desconoce la fuente, según Gómez.

Lea también: Corte federal condenó a más de 20 años de cárcel a policía que mató a George Floyd

La investigación ocurre a pesar de que el presidente López Obrador ha prometido no buscar "venganza" o "perseguir" a sus predecesores.

"No es para salir a decir: se acusa al expresidente Peña de lavado de dinero, no. Se tiene información de operaciones que llevó a cabo", argumentó en su conferencia de la mañana.


Temas relacionados

Estados Unidos

Estados Unidos revela acuerdo de 14 puntos con Irán para el fin de la crisis

El acuerdo, cuya firma formal está prevista para este viernes en Suiza, contempla un plazo inicial de 60 días para negociar un tratado definitivo.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, firmó el memorando de entendimiento con Irán en el palacio de Versalles.



VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia