Expresidente Enrique Peña Nieto prometió aclarar patrimonio ante investigación en México

Peña Nieto se refirió a la denuncia que este jueves desveló la UIF "por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita".
Enrique Peña Nieto, presidente mexicano
Enrique Peña Nieto, expresidente de México Crédito: AFP

El expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018) prometió este jueves "aclarar cualquier cuestionamiento" sobre su patrimonio tras revelarse que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga sus recientes operaciones bancarias.

"En relación con la denuncia presentada en mi contra por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio", señaló a través de un tuit el exmandatario del ahora opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Le puede interesar: Gobierno de Ecuador e indígenas iniciaron negociaciones luego de las recientes protestas

Peña Nieto se refirió a la denuncia que este jueves desveló la UIF "por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita" por transferencias por un monto de más de 26 millones de pesos (unos 1,25 millones de dólares) entre 2019 y 2021.

La investigación afirma que una familiar del exmandatario le hizo estas transferencias a España, donde ahora reside Peña Nieto.

La UIF no aclara la procedencia de los recursos, aunque los vincula a dos empresas con "irregularidades fiscales y financieras".

El expresidente, quien ahora está alejado de la política, respondió que está seguro de que podrá "demostrar la legalidad" de su patrimonio "dentro de los procedimientos legales".

"Expreso mi confianza en las instituciones de procuración y administración de Justicia", concluyó el exmandatario en su breve texto.

El titular de la UIF, Pablo Gómez, anunció en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que "detectó un esquema" donde el expresidente "obtuvo beneficios económicos por medio de transferencias internacionales".

La UIF empezó la investigación a partir de dos transferencias hechas en octubre del año pasado.

La familiar del expresidente retiró un total de 189 millones de pesos en efectivo (9,1 millones de dólares) e hizo depósitos por 47 millones de pesos (2,2 millones de dólares) entre 2013 y 2022, dinero del que se desconoce la fuente, según Gómez.

Lea también: Corte federal condenó a más de 20 años de cárcel a policía que mató a George Floyd

La investigación ocurre a pesar de que el presidente López Obrador ha prometido no buscar "venganza" o "perseguir" a sus predecesores.

"No es para salir a decir: se acusa al expresidente Peña de lavado de dinero, no. Se tiene información de operaciones que llevó a cabo", argumentó en su conferencia de la mañana.


Temas relacionados

Reino Unido

Andy Burham un paso más cerca de derrocar a Keir Starmer como primer ministro británico

Starmer enfrenta una rebelión interna en su propio partido por malos resultados electorales y cuestionamientos a su gabinete.
Parlamentario británico, Andy Burham



¿En vilo negociaciones de paz entre EE. UU. e Irán?

La delegación iraní canceló su viaje a Suiza en donde este viernes las partes con EE. UU. iban a iniciar las negociaciones para implementar el memorando de entendimiento que refrendaron de manera virtual.

Cuba da un giro histórico: Gobierno anuncia la mayor apertura económica desde 1959

Cuba presenta 176 reformas para liberalizar su economía, ampliando el rol del sector privado y abriendo inversiones privadas y extranjeras.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.