Gobierno de Ecuador e indígenas iniciaron negociaciones luego de las recientes protestas

Un nuevo encuentro de las delegaciones se producirá el próximo miércoles.
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador Crédito: AFP

El gobierno de Ecuador y organizaciones indígenas iniciaron este jueves en Quito negociaciones con miras a resolver demandas planteadas durante las recientes protestas, como la de más subsidios a combustibles para los trabajadores rurales.

"Hoy día hemos aprobado una metodología, hemos aprobado un proceso operativo", declaró a la prensa Leonidas Iza, presidente de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y líder de las manifestaciones, que se extendieron por 18 días.

Lea aquí: Corte federal condenó a más de 20 años de cárcel a policía que mató a George Floyd

La Conaie, la mayor organización de aborígenes del país, ha tenido participación en revueltas que derrocaron a tres presidentes entre 1997 y 2005.

La cita, en la que se definieron las mesas de trabajo, se dio con mediación de la Iglesia católica, cuya intervención facilitó la desactivación de las manifestaciones hace una semana.

Un nuevo encuentro de las delegaciones se producirá el próximo miércoles, cuando se tratará el incremento de subsidios a carburantes en las zonas rurales y la condonación de deudas superiores a los 3.000 dólares de campesinos con la banca.

Tras la firma de un "acta de paz" hace una semana, el gobierno del derechista Guillermo Lasso accedió a bajar en un tope de 8 % los precios de los combustibles más utilizados, pasando el galón de diésel de 1,90 a 1,75 dólares y el de gasolina corriente de 2,55 a 2,40 dólares.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, quien representa al Ejecutivo en las conversaciones, consideró que no hay razones "para pensar que las cosas puedan entramparse" durante los diálogos, que tomarán 90 días.

Las protestas contra el alto costo de vida empezaron el 13 de junio y dejaron seis muertos, uno de ellos un militar, y más de 600 heridos. La principal demanda fue la reducción de precios de carburantes en hasta un 21 %.

Los indígenas presentaron un pliego de diez pedidos, algunos de los cuales fueron atendidos por el Ejecutivo en medio de las manifestaciones, que movilizaron a unos 10.000 indígenas a Quito y a otros miles en el resto del país.

Lasso también ordenó como compensación el aumento de un bono de asistencia para las familias de menos recursos, subsidios para insumos agrícolas y la condonación de deudas de hasta 3.000 dólares de campesinos, que costarán al Estado más de 700 millones de dólares al año en medio de una crisis económica.

Le puede interesar: Invasión a Ucrania: Putin advierte que Rusia aún no se ha tomado en serio el conflicto

"Aquí venimos con dignidad, venimos por nuestros derechos y esperamos que de parte y parte podamos generar condiciones para que el pueblo del Ecuador sea el que realmente gane", agregó Iza.

El Ejecutivo estima que el país perdió unos 1.000 millones de dólares durante las protestas, que incluyeron la paralización de campos petroleros y bloqueos en carreteras.


Temas relacionados

expulsión

Corte Suprema de EE.UU. avala deportaciones a terceros países

Liberia acordó recibir hasta 1.200 personas deportadas desde Estados Unidos que no son ciudadanos de ese país africano.
Colombianos deportados



Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Quien fuera el comandante de las Fuerzas Armadas venezolanas, ha tenido un papel menor con Delcy Rodríguez a la cabeza

Empleado del New York Times fue asesinado a tiros por sus suegros, de casi 80 años

. El crimen ocurrió una semana antes de una audiencia relacionada con el divorcio y la custodia de los tres hijos del trabajador y su esposa

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.