“La victoria de Trump es la estrategia fracasada del partido Demócrata”

El periodista Ricardo Brown, experto en temas políticos, afirmó en La FM de RCN que Biden se demoró demasiado en retirarse de la contienda.
El experto en política Ricardo Brown analiza el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca tras una contienda electoral divisiva en Estados Unidos.
El experto en política Ricardo Brown analiza el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca tras una contienda electoral divisiva en Estados Unidos. Crédito: AFP


El periodista Ricardo Brown, experto en temas políticos y campañas presidenciales en Estados Unidos, analizó el inesperado regreso de Donald Trump a la Casa Blanca tras ser reelegido en una contienda electoral que dejó en evidencia profundas divisiones políticas y sociales en el país.



Brown, entrevistado por La FM de RCN, destacó varios factores que, en su opinión, contribuyeron al triunfo del expresidente, y advirtió sobre las implicaciones de la retórica que marcó la campaña de Trump.



Brown señaló que la gestión de Joe Biden y su estrategia dentro del Partido Demócrata jugaron un papel crucial en el resultado electoral. "Son muchas las claves, una de ellas es el historial del Gobierno del presidente Biden, la estrategia fracasada del partido Demócrata. Biden se demoró demasiado en retirarse de la contienda", afirmó el periodista.

Le puede interesar: El mundo reacciona ante el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos



Según Brown, la percepción económica de la ciudadanía fue otro factor determinante. “La Casa Blanca decía que el crecimiento económico del país marchaba a un ritmo muy aceptable, pero el obrero que tiene que vivir con un salario que no está subiendo al mismo paso que el precio de la vivienda, del combustible, de los alimentos, eso fueron factores”, dijo.



A su juicio, el triunfo de Trump también refleja una derrota en términos de comunicación por parte de Biden y su equipo, quienes no lograron conectar con las preocupaciones diarias de la población.



En su análisis, Brown también expresó preocupación por la retórica de la campaña de Trump, especialmente en torno a temas de inmigración y libertad de prensa. "Toda esa retórica es repulsiva, es antidemocrática", advirtió.

Lea también: Elecciones 2024: Donald Trump es reelegido como presidente de EE.UU.



"Ojalá esa retórica de campaña que no fue rechazada por la mayoría de los votantes no vaya a dañar la posesión de Trump", manifestó. Durante la contienda, Trump hizo comentarios despectivos hacia periodistas y calificó a los inmigrantes de “invasores”, lo que, para Brown, debería ser motivo de inquietud.



“Definitivamente tiene que causar preocupación toda esa retórica y que haya sido validada por una mayoría del pueblo de Estados Unidos”, recalcó.

Lea en La FM: Bernie Moreno, el colombiano que consiguió un escaño en el Senado de Estados Unidos



En cuanto al voto latino, el periodista resaltó que hubo un notable aumento en el apoyo a Trump entre la población hispana, especialmente entre los hombres.



“En casi todos los estados aumentó el voto latino hacia el presidente Trump… pero es un poco prematuro para dar un análisis completo”, afirmó. Sin embargo, destacó que no se puede comparar el comportamiento electoral de los latinos con el de otros grupos demográficos, como los afrodescendientes.



Finalmente, Brown enfatizó los desafíos que pueden surgir en términos de libertad de prensa, señalando que durante la campaña, Trump llegó a mencionar la posibilidad de retirar licencias a medios críticos.



“Creo que siempre hay periodistas valientes y van a hacer todo lo posible por defender la libertad de expresión, enfrentando las consecuencias que puedan pasar”, concluyó, advirtiendo sobre un clima de tensión que podría aumentar la presión sobre los medios y los periodistas en esta nueva etapa del gobierno de Trump.



Venezuela

¿De qué hablaron el presidente Petro y Delcy Rodríguez? estos fueron los acuerdos a los que llegaron

El presidente Petro es el primer mandatario que visita Miraflores tras la captura de Nicolás Maduro.
Gustavo Petro y Delcy Rodríguez



Frontera con Venezuela: plantean paso permanente para impulsar economía en la región

Gobernador de Norte de Santander solicita apertura fronteriza por el municipio de Tibú

El 'kraken' no es solamente un mito: Hace 100 millones de años un pulpo gigante dominaba los mares, según nuevo estudio

Estos animales habrían alcanzado longitudes de entre 7 y 19 metros, rivalizando con dinosaurios.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026