Bernie Moreno, el colombiano que consiguió un escaño en el Senado de Estados Unidos

Nacido en Bogotá, Bernie Moreno venció al demócrata Sherrod Brown, que ocupa el escaño desde 2007.
Bernie Moreno
Bernie Moreno Crédito: AFP

El republicano Bernie Moreno se ha convertido en la primera persona nacida en Colombia en ser elegido senador de Estados Unidos.

Nacido en Bogotá el 14 de febrero de 1967, Moreno obtuvo 2.742.694 votos en el estado de Ohio, equivalentes al 50,3 %, con los que derrotó al demócrata Sherrod Brown, que consiguió 2.527.021 (46,3 %) y ocupaba el escaño desde 2007.

En contexto: ¿Quién es Bernie Moreno, primer colombiano que podría ser senador de EE.UU.?

La victoria de Bernie Moreno fue clave para que el partido Republicano recuperara el control del Senado de Estados Unidos, de modo que serán mayoría.

Moreno se ha presentado como un defensor de los controles migratorios y toma como ejemplo su propia vida para argumentar ese punto: "Vine a Estados Unidos a los 5 años, y tener la oportunidad de vivir aquí es el mayor regalo que mis padres me han dado. Me trajeron a mí y a mis hermanos a Estados Unidos no porque fuera fácil, sino para darnos la oportunidad de crecer aquí. He aprendido que, con trabajo duro y resiliencia, cualquiera puede vivir ese sueño americano".

"Lamentablemente, he visto a políticos de carrera en Washington poner a nuestro país en el camino equivocado y poner en riesgo el sueño americano", dijo el ahora senador electo, el 1 de noviembre pasado, en una columna publicada en Fox News.

Lea: Victoria para los Republicanos: le arrebatan a los Demócratas el control del Senado de EE. UU.

Moreno, de 57 años, obtuvo la ciudadanía estadounidense a los 18 y ha sido conocido por ser un emprendedor en la venta de automóviles. Es cercano a la fórmula vicepresidencial de Donald Trump, JD Vance, a quien califica como "una persona que tiene un corazón increíble": "Es una persona que es increíblemente inteligente, tiene una historia que es increíble, de tener una familia pobre, y pudo tener una vida completamente diferente. Es buen hombre, esposo, papá", dijo Bernie Moreno a La FM en julio de 2024.

Moreno y su esposa, Bridget, tienen cuatro hijos ya adultos, y suele hablar con orgullo de su vida como empresario: "Bernie compró su primer concesionario de automóviles en 2005, invirtiendo hasta el último centavo que tenía, y algo más, y nunca miró atrás. Gracias a su incansable ética de trabajo y su indomable espíritu emprendedor, convirtió ese único concesionario en uno de los grupos de concesionarios más grandes de Estados Unidos", dice su reseña biográfica en su página web.


Temas relacionados

María Corina Machado

Madre de María Corina Machado llegó a Oslo con la esperanza de que su hija reciba el Nobel de la Paz en persona

La madre de la líder opositora, aseguró que lleva un año sin verla y que la posibilidad del reencuentro se convierte en un motivo adicional para mantener la fe.
Parisca habló con AFP desde el aeropuerto de la capital noruega, donde expresó la mezcla de fe, incertidumbre y anhelo que rodea la posibilidad de ver a Machado.



Netanyahu viajará a Washington para reunirse con Trump y definir segunda fase del plan para Gaza

El encuentro llega en un momento clave para las negociaciones sobre Gaza, en medio de un alto el fuego.

Damasco realiza multitudinaria conmemoración por el primer año de la caída de Bachar al Asad

A lo largo de la mañana, columnas de personas llegaron al emblemático punto de encuentro en Damasco portando bengalas.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.