Evo Morales, 'salpicado' en escándalo de corrupción en Bolivia

Un senador del partido MAS se habría inventado un pueblo para reclamar dineros públicos.
Evo Morales
Evo Morales Crédito: AFP

La presidenta transitoria de Bolivía, Jeanine Añez, reveló que el senador del partido MAS, Jorge Choque, fue acusado de inventarse un pueblo fantasma en el 2010, al parecer para cobrar o recibir al rededor de 800 mil dólares.

El senador que hace parte del partido del expresidente Evo Morales, fue acusado de esas irregularidades por parte del director del Fondo Indígena, Rafael Quispe, quien señaló en su denuncia que el supuesto pueblo tenía el nombre de Curuxa, ubicado en la provincia Aroma de La Paz.

Sin embargo, se habría comprobado que el pueblo no existe, por lo cual solicitaron la expulsión de Choque del Senado y una medida judicial en su contra, pero medios internacionales informan que él continua en el parlamento.

Le puede interesar: Funcionarios chinos fueron despedidos por presuntas omisiones en manejo del coronavirus

"El senador Choque se inventó un pueblo fantasma y se hizo desembolsar más de Bs 6 millones en su cuenta bancaria particular. No hay nada de obras para las comunidades. Él tiene ya una imputación formal y hemos pedido al juez la revocatoria de las medidas sustitutivas. No existe esa comunidad en la zona de Collana y los fiscales han protegido a Choque. Supuestamente los recursos se debían destinar a forraje de cebada y de semilla que no llegaron nunca”, dijo Quispe.

Le puede interesar: Guaidó dice que va a hacer lo posible por cumplir con extradición de Aida Merlano

El Fondo IndÍgena también anunció que solicitará que se amplíe la investigación por este caso al actual candidato a la Presidencia por el MAS, el ex ministro de Economía Luis Arce, y al ex ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Dicha investigación sería por haber supuestamente avalado los desembolsos irregulares de recursos como miembros del directorio del exFondioc.


Temas relacionados

Venezuela

El secretario del Interior de EEUU., Doug Burgum, llegó a Venezuela para reunirse con autoridades interinas

Burgum se reunirá con empresarios estadounidenses que trabajan en el sector minero.
Secretario del Interior de EE.UU., Doug Burgum



Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

El exdiplomático señaló que Irán intentará impedir que el presidente Donald Trump logre sus objetivos en el corto plazo.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia

Dos congresistas involucrados en la UNGRD, llegarán a las urnas con un llamado a juicio

Dos políticos estarán en las elecciones al Congreso de la República.