Evo Morales, 'salpicado' en escándalo de corrupción en Bolivia

Un senador del partido MAS se habría inventado un pueblo para reclamar dineros públicos.
Evo Morales
Evo Morales Crédito: AFP

La presidenta transitoria de Bolivía, Jeanine Añez, reveló que el senador del partido MAS, Jorge Choque, fue acusado de inventarse un pueblo fantasma en el 2010, al parecer para cobrar o recibir al rededor de 800 mil dólares.

El senador que hace parte del partido del expresidente Evo Morales, fue acusado de esas irregularidades por parte del director del Fondo Indígena, Rafael Quispe, quien señaló en su denuncia que el supuesto pueblo tenía el nombre de Curuxa, ubicado en la provincia Aroma de La Paz.

Sin embargo, se habría comprobado que el pueblo no existe, por lo cual solicitaron la expulsión de Choque del Senado y una medida judicial en su contra, pero medios internacionales informan que él continua en el parlamento.

Le puede interesar: Funcionarios chinos fueron despedidos por presuntas omisiones en manejo del coronavirus

"El senador Choque se inventó un pueblo fantasma y se hizo desembolsar más de Bs 6 millones en su cuenta bancaria particular. No hay nada de obras para las comunidades. Él tiene ya una imputación formal y hemos pedido al juez la revocatoria de las medidas sustitutivas. No existe esa comunidad en la zona de Collana y los fiscales han protegido a Choque. Supuestamente los recursos se debían destinar a forraje de cebada y de semilla que no llegaron nunca”, dijo Quispe.

Le puede interesar: Guaidó dice que va a hacer lo posible por cumplir con extradición de Aida Merlano

El Fondo IndÍgena también anunció que solicitará que se amplíe la investigación por este caso al actual candidato a la Presidencia por el MAS, el ex ministro de Economía Luis Arce, y al ex ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Dicha investigación sería por haber supuestamente avalado los desembolsos irregulares de recursos como miembros del directorio del exFondioc.


Temas relacionados

Redes sociales

Histórico: Meta y YouTube son condenados en EE.UU. por fomentar la adicción a redes sociales

El juicio, demandado por un joven de 20 años, se centró en el diseño de las redes sociales en vez de en su contenido.
CEO de Facebook Mark Zuckerberg



Hungría cortará el suministro de gas a Ucrania por demorar reparaciones en oleoducto ruso

La Unión Europea permiten a Hungría y Eslovaquia continuar comprando gas ruso.

Irán escala a una posición negociadora más fuerte que antes del inicio de la guerra, pese a la presión de EE.UU. e Israel

Irán exige que se le permita continuar con su programa nuclear sin restricciones, según The Wall Street Journal.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank