Evacúan a 116 colombianos en el Líbano en un vuelo humanitario de la Fuerza Aérea

Edwin Ostos Alfonso, embajador de Colombia en el Líbano, habló en La FM de RCN sobre los esfuerzos para proteger la vida de los colombianos.
Evacuación de colombianos desde Líbano
Evacuación de colombianos desde Líbano Crédito: Instagram: embajadadecolombiaenellibano


En medio de la delicada situación en el Oriente Medio, 116 colombianos fueron evacuados este martes en un vuelo humanitario de la Fuerza Aérea Colombiana desde el Líbano, en un esfuerzo coordinado por la embajada de Colombia en ese país.



El vuelo representa un importante logro para las autoridades consulares en su labor de salvaguardar la vida de los connacionales en medio de la crisis regional.

Le puede interesar: “Israel responderá a Irán en el momento y lugar adecuado”: vocero del Ejército israelí



Edwin Ostos Alfonso, embajador de Colombia en el Líbano, se refirió en La FM de RCN a la complejidad del proceso.



“Eso ocurrió hace una hora. Desde la mañana de hoy tuvimos que buscar la forma en que estas 116 personas pudieran salir”, dijo. Según explicó el diplomático, la situación ha sido manejada bajo estrictas directrices y un plan de contingencia, el cual se activó tras el agravamiento del conflicto en Israel en octubre de 2023.



Ostos también reveló que, hasta el momento, hay un total de 644 colombianos registrados en el consulado, con quienes se ha venido trabajando desde el inicio de la crisis.



“A partir de octubre de 2023, con los sucesos de Israel, iniciamos un trabajo con la comunidad que llevó a tener un plan de contención de riesgo, y en el último mes un plan de emergencia”, puntualizó el embajador.

Lea también: Israel declara persona 'non grata' al secretario general de la ONU y prohíbe su entrada al país



El vuelo humanitario se concretó después de que las autoridades consulares exploraran varias alternativas de evacuación, dado que 14 aerolíneas cancelaron sus vuelos en las últimas dos semanas debido a la guerra.



“La primera directriz era que las personas pudieran evacuar del sur del país, por el alto riesgo, y llevar a cabo un desplazamiento hacia la zona centro y norte del Líbano”, señaló Ostos. Además, mencionó que se analizó la posibilidad de utilizar vías marítimas para aquellos que optaran por salir hacia otros destinos.



El embajador resaltó que, como parte de las acciones de protección, la embajada tradujo al español toda la información sobre los albergues disponibles en el Líbano, facilitando así el acceso de los colombianos a estos refugios.

Lea en La FM: Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá para debatir la situación de Oriente Medio



Finalmente, Ostos destacó la posición del gobierno colombiano frente a la situación en Oriente Medio.



“El gobierno colombiano ha sido consciente de la situación que se enfrenta en Oriente Medio y siempre ha tenido una posición que prima la paz. Se ha buscado alternativas porque Colombia ha sido un país que ha estado en conflicto y siempre ha buscado la paz, y eso se ha trasladado a la política exterior del país para que los países en conflicto lleguen a una paz duradera”, manifestó.



Temas relacionados

María Corina Machado

"María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz ": director del Instituto Noruego

Kristian Berg Harpviken, reveló a la televisión pública de Noruega que será Ana Corina Sosa, hija de Machado, la encargada de recibir el galardón.
María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".



Admiten que María Corina Machado no lograría viajar a Oslo: "Dios proveerá"

La voluntad de María Corina Machado es asistir a la ceremonia de entrega del Nobel

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero