Europa se hunde en la recesión por el coronavirus

Alemania y Francia, principales economías de la eurozona, sufrieron caídas del 10,4 % y 13,8 %, respectivamente.
Euro economía
Crédito: AFP

Después Estados Unidos, Europa anunció este viernes una fuerte contracción de su economía, del 12,1 %, y su entrada en recesión, mientras el virus sigue inexorable en América Latina, donde México superó a Reino Unido en número de muertos y países como Vietnam o islas Fiyi registran sus primeros decesos.

Ante una pandemia que parece imparable y un balance humano cada vez más alto, en especial en América Latina, el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reúne nuevamente este viernes, seis meses después de haber decretado la alerta mundial.

Lea aquí: ‘Petróleo por alimentos’, la fachada mexicana con que Alex Saab ayudó a Venezuela a evadir sanciones

Las estadísticas económicas mundiales dan vértigo. La zona euro registró en el segundo trimestre un hundimiento histórico del 12,1 % de su Producto Interior Bruto(PIB), como consecuencia de las medidas de confinamiento, según anunció la Oficina Europea de Estadísticas.

Alemania y Francia, primera y segunda economía de la eurozona, sufrieron caídas récord del 10,4 % y 13,8 %, respectivamente en el segundo trimestre.

En España, el descalabro fue del 18,5 %, llevando a la cuarta economía de la zona euro a la recesión, tras dos trimestres consecutivos de caídas del PIB. El turismo, uno de los pilares de la economía española (12 % del PIB), registra un retroceso del 60 % de sus ingresos respecto al mismo periodo de 2019.

Le puede interesar: Departamento de Seguridad protagoniza escándalo en EE.UU. ¿perfilamiento de periodistas?

En Estados Unidos, el confinamiento provocó el hundimiento del PIB del 32,9 % durante el mismo periodo. Este segundo retroceso trimestral, empujó a la primera economía mundial oficialmente a la recesión.

Grandes empresas en todo el mundo informaron de pérdidas millonarias en el segundo trimestre por la pandemia, entre ellas la petrolera brasileña Petrobras, el grupo de telecomunicaciones español Telefónica o el conglomerado belga-brasileño de la cerveza AB InBev.

Mientras, el balance humano aumenta. El número de contagios en el mundo supera ya los 17 millones y casi 674.000 muertos desde la aparición del virus en China a finales del año pasado.

Los dos países con el mayor coste humano en el mundo siguen siendo Estados Unidos, con 152.070 muertos y más de cuatro millones de contagiados, y Brasil, con 91.263 fallecidos y más de 2,5 millones de casos.

Vietnam y las islas Fiyi anunciaron el viernes cada uno su primer muerte por coronavirus. Y Reino Unido, que acumula 45.999 muertos por coronavirus y 302.301 infectados, anunció este viernes que aplaza el desconfinamiento por el aumento de nuevos casos.

Hong Kong anunció también el viernes que aplazaba sus elecciones legislativas, previstas para septiembre, debido a un repunte del virus.


Temas relacionados

Incidente aéreo

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

El experto en seguridad aeronáutica Andrés Tremonte mencionó el agotamiento de los operadores y la coincidencia de eventos en pista.
accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control
Ver



EE.UU. condena ciudadano sirio por suministrar armas del régimen de Bashar Al-assad al ELN a cambio de cocaína

El hombre traficó armas por valor de 100 millones de dólares entre Colombia, Gaza y México.

Tragedia aérea en Putumayo: Un Hércules del mismo modelo ya se había accidentado en Chile siete años atrás

En los últimos 10 años, se han accidentado once aviones militares y comerciales en Suramérica.

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto