Donald Trump: ¿cuál es su estrategia para el primer juicio penal?

El expresidente Donald Trump enfrentará este lunes un juicio penal por presunta falsificación en registros comerciales.
Donald Trump
Donald Trump Crédito: AFP

Este lunes arranca el primer juicio penal contra el expresidente Donald Trump; un evento histórico, pues es la primera vez que un exmandatario enfrenta un juicio a nivel penal. Para la confrontación, su equipo legal se ha estado preparando por más de un año, en un caso que lo involucra por presunta falsificación en registros comerciales derivados de un soborno a una actriz de cine para adultos.

El juicio en Manhattan representa una situación única en comparación con otros tres casos penales pendientes contra Trump. Estos casos también han utilizado tácticas dilatorias, pero es en Nueva York donde estas estrategias parecen haber alcanzado un nivel crítico. Según fuentes anónimas dijeron al Washington Post familiarizadas con la defensa, la estrategia en este caso se centra en negar la participación de Trump en las conversaciones clave sobre pagos a su ex abogado Michael Cohen, destinados a silenciar alegaciones de una cita extramatrimonial con la actriz Stormy Daniels.

Puede leer: No tengo dinero para pagar la multa por fraude de sus empresas: Donald Trump

Los fiscales argumentan que estos pagos fueron clasificados erróneamente como honorarios legales en lugar de gastos de campaña, lo cual es central para el caso de falsificación de registros comerciales en su contra.

A diferencia de sus otros juicios, donde la defensa admite la conducta pero disputa su criminalidad, en Nueva York Trump se declara completamente inocente. La pasada semana, sus abogados hicieron múltiples intentos ante un tribunal de apelaciones para detener el juicio, sin éxito. La firme creencia de Trump, expresada por su exabogado David Schoen, es que todos los juicios deberían posponerse hasta después de las elecciones, un reflejo de una estrategia más amplia para manipular los tiempos procesales a su favor.

Además de los intentos de retraso, Trump ha intentado socavar activamente la credibilidad de sus acusadores, desde el juez de la Corte Suprema de Nueva York, Juan Merchan, hasta el fiscal de distrito Alvin Bragg y testigos clave como Cohen y Daniels. Este enfoque de atacar al sistema judicial y a quienes lo acusan ha resonado sorprendentemente bien entre su base republicana, fortaleciéndola incluso en medio de la controversia.

El abogado defensor Ron Kuby señala que, mientras muchos acusados intentan retrasar sus juicios, lo notable de Trump es su capacidad para hacerlo con un éxito público sin precedentes. El enfoque de su equipo legal, liderado por Todd Blanche, ha sido intensificar esfuerzos para ralentizar el proceso mediante la redacción de numerosas mociones y apelaciones, examinando cada acusación minuciosamente.

En el frente de los documentos clasificados, por ejemplo, Trump y su equipo han adoptado una postura de desafío total, desacelerando significativamente el progreso de ese caso. Esto se refleja en una reciente solicitud para posponer una fecha límite impuesta por la jueza Aileen M. Cannon, argumentando que necesitan más tiempo para prepararse en un entorno de alta seguridad.

Este mismo enfoque se ha replicado en los otros casos, con los abogados de Trump solicitando acceso extensivo a pruebas potenciales que podrían alterar el curso de los juicios.

No se pierda: Trump califica elecciones presidenciales como la "fecha más importante" en la historia de EE.UU.

A medida que se acerca la fecha del juicio en Manhattan, la atención se centra en la dificultad de seleccionar un jurado imparcial dado el alto perfil de Trump y su figura polarizadora. Jeffrey Bellin, profesor de derecho y exfiscal federal, destaca la singularidad de este proceso, comparándolo con otros juicios de celebridades donde la neutralidad del jurado es menos preocupante.

Finalmente, la conducta de Trump en juicios previos, como el juicio civil contra E. Jean Carroll, muestra su tendencia a desafiar las normativas judiciales, lo cual podría complicar aún más su situación actual.


Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 98.12 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 3 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



Elecciones presidenciales en Perú: ¿Cómo están influyendo los votos del extranjero en el resultado de la segunda vuelta?

La líder del partido fujimorista Fuerza Popular indicó que Sánchez en su momento ha señalado que va a respetar los resultados finales y se remite a esa declaración.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.