Este es el único río del mundo que pasa por diez países diferentes
Este río cuenta con una extensión de 2.857 kilómetros y pasa por diez países en Europa

Los ríos constituyen una de las principales fuentes hídricas que hay en el mundo, pues se encargan de distribuir el agua que necesitan muchos pueblos para que sus habitantes tengan una óptima condición de vida. Además, hay casos en los que se instalan puertos para aprovechar la actividad comercial que estos pueden ofrecer.
Hay muchos afluentes en el mundo que se caracterizan por su extensión, lo que le permite a muchos pueblos cercanos se puedan beneficiar de los recursos hídricos y del paisaje que hay a su alrededor. Sin embargo, hay uno en particular que pasa por diez países diferentes a pesar de no ser de los más largos en el planeta.
Se trata del río Danubio, el cual es el segundo de mayor extensión en Europa con más de 2.800 kilómetros. No obstante, su cuenca atraviesa diez naciones: Alemania, Austria, Bulgaria, Croacia, Serbia, Eslovaquia, Hungría, Rumania, Moldavia y Ucrania.

Le puede interesar: Cuáles son los destinos turísticos más decepcionantes del mundo: Cancún, la Fontana di Trevi y más
¿Cuál es el recorrido del río Danubio?
El recorrido del Danubio, cuyo nombre en varios idiomas indoeuropeas significa "río" o "corriente", comienza en la Selva Negra, una región montañosa ubicada al suroeste de Alemania, donde los ríos Brigach y Breg se unen en la localidad de Donaueschingen. A partir de allí, pasa por una sección montañosa que incluye también los Alpes y el macizo de República Checa.
Al llegar a Austria, atraviesa la ciudad de Viena, su capital. A partir de allí, va hacia el este hasta llegar a Vac, en Hungría. Tras desembocar en este lugar, toma dirección sur para llegar al pueblo croata de Vukovar antes de dividirse en brazos separados que forman dos gargantas de agua diferentes: Visegrad y Kazán.
Por último, su curso inferior recorre la garganta de Puertas de Hierro hasta el estuario, donde atraviesa Serbia, Bulgaria, Rumania, Moldavia y Ucrania. Al final, termina su recorrido haciendo su desembocadura en el mar Negro. Allí, forma un delta con una extensión de 3.500 kilómetros cuadrados.

Más noticias: Esta es la única ciudad del mundo que está dividida entre dos continentes
¿Cuál es la importancia del Danubio?
El Danubio no solamente tiene una gran importancia por ser uno de los límites del Imperio Romano en la antigüedad, sino también porque ha sido fundamental para el desarrollo de diferentes ciudades en Europa. Las más famosas son Viena, Budapest, Belgrado y Bratislava, las capitales de Austria, Hungría, Serbia y Eslovaquia, respectivamente.
Por otra parte, alberga una rica biodiversidad con árboles como el álamo y el sauce blanco, los cuales son típicos de sus riveras. Asimismo, se ha convertido en el hogar del esturión belga, el pelícano común o el cangrejo de río. Este último, es una especie nativa de sus arroyos.

¿Qué actividades se pueden hacer en el Danubio?
Más allá de su flora y fauna, el Danubio también es un importante punto turístico en Europa. De hecho, los viajeros podrán disfrutar de cruceros que conectan ciudades como Viena, Budapest y Bratislava a lo largo de su curso.
Por otra parte, los visitantes también podrán apreciar la arquitectura de los pueblos que hay en cercanías al río, la cual ha recibido las influencias de los imperios romano, austrohúngaro y bizantino. Además, se pueden degustar platillos tradicionales como el goulash húngaro o el schnitzel austríaco, al igual que la música folclórica propia de Eslovaquia.
Más noticias: Una playa en Latinoamérica fue escogida entre las diez mejores del mundo
En la época antigua, el Danubio era conocido por los romanos con el nombre de "Danuvius". Sin embargo, su nombre significa "rio" o corriente en varios idiomas indoeuropeos.