Este domingo termina el estado de excepción en Ecuador

La medida duró cerca de seis meses.
Coronavirus en Ecuador
Coronavirus en Ecuador deja más de 3.000 muertos Crédito: AFP

El estado de excepción establecido en Ecuador para intentar frenar los contagios del nuevo coronavirus concluirá este domingo tras seis meses, en los que la enfermedad ha dejado 10.864 muertos en el país, informó este sábado el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).

"El estado de excepción, decretado en el territorio nacional, por la pandemia de la COVID-19, finalizará el domingo 13 de septiembre a las 23:59 (05H00 GMT)", informó en un comunicado el SNGRE.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE), a cargo del manejo de la crisis sanitaria, dispuso que las autoridades de los distintos ámbitos "impulsen normas de prevención y control para contener el contagio masivo de la COVID-19 en Ecuador", según la información oficial.

Lea también: Presidenta de Bolivia ataca a Evo Morales y lo acusa de querer "tumbar al gobierno"

Las diferentes instituciones del Estado y los 221 gobiernos locales "deberán desarrollar políticas" para "enfrentar la crisis sanitaria" que en Ecuador suma más de 116.000 casos de coronavirus, en una población de 17,5 millones de habitantes.

Empero, los municipios no podrán aplicar el toque de queda ni prohibir la libre circulación vehicular, vigentes hasta por 14 horas diarias durante la excepción. El COE resolvió, entre otros, mantener el cierre de las fronteras terrestres y marítimas, así como la suspensión de clases presenciales.

Tras levantarse el estado de excepción seguirán prohibidos los espectáculos públicos, en tanto que la apertura de bares y discotecas se realizará solamente si las autoridades municipales dan su consentimiento.

Lea también: Grupo armado pide rescate por Óscar Denis, exvicepresidente de Paraguay

El presidente Lenín Moreno ordenó por primera vez el estado de excepción por 60 días el 16 de marzo y luego lo renovó por otros 30, como le permite la Constitución.

El 16 de junio, decretó un nuevo estado de excepción de 60 días, que fue renovado en agosto y terminará el 12 de septiembre, sin posibilidad de extenderlo por resolución de la Corte Constitucional.

El Gobierno ha flexibilizado desde mayo las medidas de confinamiento, reabriendo sus fronteras aéreas y permitiendo que se reanuden actividades recreativas como el torneo profesional de fútbol sin la presencia de público, la visita a playas y reservas naturales, así como el aumento del trabajo presencial.


Temas relacionados

terremoto

Al menos dos muertos por terremoto de magnitud 7,7 en Indonesia

La sacudida inicial fue seguida de potentes réplicas, incluida una de magnitud 6,1.
El epicentro del sismo, que ocurrió a poca profundidad al norte de la isla de Flores, se encuentra a 68 kilómetros de la ciudad de Ende, en la provincia de Nusa Tenggara Oriental, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).



Terremoto de magnitud 7,7 sacude Indonesia: es uno de los más fuertes de 2026

El fuerte sismo ocurrió cerca de Ende y tuvo una profundidad de unos 10 kilómetros, según el USGS.

La razón por la que EE. UU. quiere que 19 países abandonen la Corte Penal Internacional: esta es la lista

La solicitud se presentó en medio de un foro de seguridad en Panamá, donde el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, cuestionó el papel del tribunal.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde