Presidenta de Bolivia ataca a Evo Morales y lo acusa de querer "tumbar al gobierno"

Jeanine Añez, quien asumió el cargo el 12 de noviembre de 2019, no ahorró críticas para su antecesor, quien dimitió por una revuelta social.
Jeanine Añez, presidente interina de Bolivia
Jeanine Añez asumió la Presidencia de Bolivia tras renuncia de Evo Morales. Crédito: AFP

La presidenta transitoria de Bolivia y candidata derechista para las elecciones, Jeanine Áñez, afirmó este sábado que sus 10 meses de gestión fueron "durísimos" y pronosticó que su antecesor, Evo Morales, intentará volver al país para "tumbar al gobierno".

"Han sido 10 meses durísimos", dijo la mandataria en un mensaje televisado, al mencionar la pandemia del coronavirus que a la fecha contagió a más de 81.200 personas y mató a más de 7.200 y que provocó una fuerte crisis económica.

Áñez, quien asumió el cargo el 12 de noviembre de 2019, no ahorró críticas para su antecesor, quien dimitió por una revuelta social, tras 14 años, y tuvo que asilarse primero en México y refugiarse luego en Argentina.

Lea también: Gobierno boliviano abusa de la justicia contra partidarios de Morales: HRW

"Aún tenemos la lucha contra el virus, la lucha por la reactivación y el empleo y la lucha contra el tirano, porque el tirano Evo Morales intentará volver para tumbar a este gobierno y al siguiente", afirmó la mandataria y candidata para las elecciones del próximo 18 de octubre.

El Gobierno maneja la hipótesis de que el exgobernante estuvo promoviendo las protestas sociales contra el Ejecutivo, luego de dimitir, y las de agosto reciente por fijar una fecha inamovible de las elecciones generales.

Por los incidentes de 2019, el poder Ejecutivo lo acusó ante la Fiscalía, por los delitos de sedición y terrorismo y por los del mes pasado, presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya por supuestos delitos de lesa humanidad.

Lea también: CPI recibió la denuncia de Bolivia contra Evo Morales por bloqueos de carreteras

El Movimiento Al Socialismo (MAS), liderado por Morales, cuestionó las expresiones de la presidenta y afirmó que eran en clave electoral.

"Este es un mensaje político y electoral, a través de los medios (de difusión) oficiales del Estado, a pesar de que existen prohibiciones del Tribunal Supremo Electoral" para hacer campañas, afirmó el diputado del MAS Franklin Flores.

En las encuestas de intención de voto, Luis Arce, delfín de Morales, y el expresidente de centro Carlos Mesa empatan con el 23 %, seguidos por la mandataria Áñez (12%) y el exlíder civil de la región de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho (6 %).


Temas relacionados




Cuba cruje bajo la presión de EE.UU.: Sin petróleo, sin vuelos y con un peso en mínimos

Cuba enfrenta la caída del peso, apagones y cancelaciones de vuelos ante la presión de EE. UU.; turismo en crisis mientras el país busca resistir.

Una presunta víctima colombiana denunció abuso de Jeffrey Epstein en 2008, según nuevos documentos

Los archivos revelan además vínculos de la principal socia de Epstein con Colombia.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

Gustavo Petro y General Urrego

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Miguel Borja explica por qué rechazó a Boca y terminó en Arabia

El delantero afirmó que su llegada a Arabia se dio en un contexto de espera.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico

Cartas revelan el drama de dos niñas colombianas detenidas por ICE en Texas

ice periodista cuenta como publico carta de ninos detenidos

General Urrego, acusado de plan contra Petro, da detalles de la enemistad de Armando Benedetti tras el allanamiento a su casa

Sobre el sobrevuelo de un helicóptero por la zona donde vive Benedetti, aclaró que hacía parte de un convenio entre la Policía y la Alcaldía de Barranquilla para mejorar la seguridad.

Las inundaciones en Córdoba también tienen que ver con la apropiación ilegal de tierras en el bajo Sinú durante décadas, explica Irene Vélez

inundaciones en cordoba y apropiacion ilegal de tierras explica irene velez

Excliente del candidato Abelardo de la Espriella presenta una queja en su contra

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.