Este domingo Costa Rica elige en segunda vuelta a su presidente

En la jornada se enfrentan el derechista Rodrigo Chaves y al centrista José María Figueres.
José María Figueres y Rodrigo Chaves
José María Figueres y Rodrigo Chaves Crédito: Captura de pantalla

Costa Rica elige este domingo en segunda vuelta aun presidente que enfrente la severa crisis económica que golpea a una de las democracias más estables y "felices" de América Latina.

En la jornada se enfrentan el derechista Rodrigo Chaves y al centrista José María Figueres. Ambos aseguran que su eje es la economía, aunque la campaña tuvo más acusaciones que propuestas.

Chaves, quien carga con una sanción por acoso sexual, aventaja levemente en los sondeos a Figueres, un expresidente señalado por corrupción.

Lea aquí:Ucrania denunció una masacre de civiles por parte del ejérctito ruso en la localidad de Bucha

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) abrió las urnas a las 06:00 hora local, que deben cerrar a las 18:00. Los primeros resultados se deben conocerse en la noche del domingo. Unos 3,5 millones de los 5 millones de habitantes de esta nación están habilitados para votar. El vencedor gobernará por cuatro años.

Prioridad: empleo

"El próximo presidente tiene que cambiar todo, porque esto está muy pobre. Aquí no hay trabajo, no hay nada (...). Quiero que el que quede luche por este país", consideró Ana Briceño, una agente de viajes de 64 años, en una vía peatonal en San José.

Por su labor, Briceño conoce de cerca el impacto de la pandemia en el turismo, el principal motor económico de este país líder en protección del medio ambiente y con abundantes atractivos naturales.

La pobreza afecta al 23 % de los habitantes del país, que sufrió una de las mayores caídas de empleo en la región entre 2019 y 2020 (-14%), junto con Perú, según Cepal. Su deuda equivale al 70 % de su PIB.

Pese a los contratiempos, Costa Rica encabeza el ranking en América Latina de los países "más felices" del mundo, según el más reciente World Happiness Report.

Temas urgentes

"Los temas urgentes a atender son los que a la población le están causando malestar y sufrimiento. Lo primero, la falta de trabajo. Segundo, el costo de la vida. Hay poco trabajo, poco ingreso y encima le cobran carísimo", apuntó Chaves, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD).

De 60 años, es un economista que laboró más de 30 en el Banco Mundial. También fue ministro de Hacienda del actual gobierno de Carlos Alvarado, por 180 días, entre 2019 y 2020.

"En la agenda económica el desempleo es lo más importante, la creación de oportunidades de trabajo es la prioridad (...). Los primeros proyectos que someteremos a la Asamblea tienen que ver con impulsar el trabajo", dijo Figueres, del tradicional Partido Liberación Nacional (PLN).

Ingeniero industrial de 67 años, ya fue presidente entre 1994 y 1998 y es hijo del histórico mandatario José Figueres Ferrer, quien abolió el ejército en 1948.

Cuestionamientos

Chaves recibió una sanción por acoso sexual a dos subalternas del Banco Mundial y Figueres fue involucrado en una investigación por sospecha de corrupción por una asesoría de 900.000 dólares a la empresa francesa Alcatel, firma que reconoció pagar sobornos a cambio de contratos.

Chaves asegura que los hechos por los que se le cuestiona, ocurridos entre 2008 y 2013, fueron "bromas" que se "malinterpretaron por diferencias culturales".

"Creo que Chaves está aquí por un efecto bumerán. Se le victimizó por su sanción y generó empatía, principalmente entre los hombres, dado que el acoso en Costa Rica es pan de todos los días", consideró la analista Gina Sibaja.

Le puede interesar: Tiroteo en California: Al menos seis personas murieron y nueve resultaron heridas

En tanto, Figueres, a quien nunca se le abrió una causa formal, reconoce que se equivocó al no regresar al país cuando se le solicitó. La investigación se realizó en 2004, cuando él trabajaba en Suiza.

Ambos llegaron al balotaje tras la primera ronda del 6 de febrero entre 25 candidatos, en la que Figueres tuvo ventaja, aunque no suficiente para ganar en primera vuelta.

En segunda ronda, la Constitución señala que gana quien obtiene más votos. Si hay un empate, triunfa el de más edad. En este caso, Figueres.


Temas relacionados

Huracán

Huracán Simon podría subir a categoría 3: alertan por lluvias, inundaciones y evacuaciones en México

Acapulco recibe el coletazo de este ciclón, que podría ser más intenso por cuenta del fenómeno de El Niño.
Huracán Simon llegará con fuerza a tierras en México en el fin de semana del 9 al 12 de octubre de 2026



Delcy Rodríguez anuncia reforma tributaria en Venezuela

La presidente encargada aseguró que debe fortalecerse la economía por medio de cambios legislativos.

“No tenemos reportes de muertos”: presidente de Panamá habla sobre el balance preliminar del terremoto

Mulino fue a Penonomé tras el terremoto, aún no hay balance de víctimas; urge prudencia y promete hospital modular para pacientes mientras se evalúan daños.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo