¿Estados Unidos seguirá apoyando a la OEA? Hay nerviosismo

Estados Unidos reconsideraría su respaldo a la OEA tras la retirada del candidato de Paraguay, lo que podría afectar el financiamiento del organismo.

Paraguay ha anunciado la retirada de la candidatura de su ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, para ocupar la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). La decisión se produce en un contexto de cambios políticos y apoyo internacional hacia el candidato de Surinam, Albert Ramdin, respaldado por Colombia, Brasil, Uruguay y Chile.

Más noticias: Entran en vigor los nuevos aranceles que Estados Unidos impuso a México, Canadá y China

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, explicó que la postulación de su país tenía como objetivo recuperar la relevancia institucional de la OEA mediante una gestión moderna y eficiente. No obstante, en los últimos días, algunos países de la región cambiaron su postura y retiraron su apoyo inicial a la propuesta paraguaya.

La retirada de la candidatura paraguaya coincide con un escenario político en el que Estados Unidos, principal contribuyente financiero de la OEA con un 49 % de su presupuesto, podría reconsiderar su respaldo a la organización. La administración de Donald Trump en su momento mostró reticencia a los gastos en cooperación internacional, llegando incluso a retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud.

Por otro lado, la candidatura de Albert Ramdin marca una posible línea de distanciamiento con la política exterior de Trump. Ramdin, exsecretario general adjunto de la OEA, ha evitado pronunciarse sobre la situación en Venezuela y se ha señalado que recibió apoyo de China, país observador en la organización.

Le puede interesar: Trump insiste en comprar Groenlandia, pero recibe un no rotundo: "No queremos ser estadounidenses"

La sorpresiva retirada de la candidatura de Paraguay plantea interrogantes sobre el futuro de la OEA y el papel que desempeñará Estados Unidos en su financiamiento y liderazgo. La elección de un nuevo secretario general podría redefinir la dirección política de la organización en un contexto de reconfiguración de alianzas en la región.

Tema aparte, pero relacionado, Mauricio Claver-Carone, representante especial para América Latina y expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien fue removido de su cargo de manera controversial, ha declarado recientemente que el BID es un “cuento”, lo que agrega una nueva capa de incertidumbre sobre las instituciones financieras y políticas en la región.


Temas relacionados

Ayuda humanitaria

Famosos piden ayudas para Venezuela: el llamado que hicieron para apoyar a las víctimas

Dos terremotos de magnitudes 7.2 y 7.5 sacudieron al país con apenas 40 segundos de diferencia.
Entre quienes hicieron un llamado para apoyar a los damnificados también estuvo Shakira, quien invitó a sus seguidores a colaborar con las organizaciones que ya trabajan sobre el terreno atendiendo a las comunidades afectadas.



Niños rescatados sin sus padres llegan a hospitales de Caracas tras el potente terremoto en Venezuela

Decenas de niños rescatados tras los terremotos en Venezuela llegaron solos a hospitales de Caracas, mientras aumenta el balance de muertos, heridos y desaparecidos.

150 millones de dólares y equipos de búsqueda y rescate: La asistencia que EE.UU. enviará a Venezuela tras los terremotos

El Departamento de Guerra estará encargado del transporte de personal y ayuda humanitaria hacia las zonas afectadas.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026