¿Estados Unidos seguirá apoyando a la OEA? Hay nerviosismo

Estados Unidos reconsideraría su respaldo a la OEA tras la retirada del candidato de Paraguay, lo que podría afectar el financiamiento del organismo.

Paraguay ha anunciado la retirada de la candidatura de su ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, para ocupar la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). La decisión se produce en un contexto de cambios políticos y apoyo internacional hacia el candidato de Surinam, Albert Ramdin, respaldado por Colombia, Brasil, Uruguay y Chile.

Más noticias: Entran en vigor los nuevos aranceles que Estados Unidos impuso a México, Canadá y China

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, explicó que la postulación de su país tenía como objetivo recuperar la relevancia institucional de la OEA mediante una gestión moderna y eficiente. No obstante, en los últimos días, algunos países de la región cambiaron su postura y retiraron su apoyo inicial a la propuesta paraguaya.

La retirada de la candidatura paraguaya coincide con un escenario político en el que Estados Unidos, principal contribuyente financiero de la OEA con un 49 % de su presupuesto, podría reconsiderar su respaldo a la organización. La administración de Donald Trump en su momento mostró reticencia a los gastos en cooperación internacional, llegando incluso a retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud.

Por otro lado, la candidatura de Albert Ramdin marca una posible línea de distanciamiento con la política exterior de Trump. Ramdin, exsecretario general adjunto de la OEA, ha evitado pronunciarse sobre la situación en Venezuela y se ha señalado que recibió apoyo de China, país observador en la organización.

Le puede interesar: Trump insiste en comprar Groenlandia, pero recibe un no rotundo: "No queremos ser estadounidenses"

La sorpresiva retirada de la candidatura de Paraguay plantea interrogantes sobre el futuro de la OEA y el papel que desempeñará Estados Unidos en su financiamiento y liderazgo. La elección de un nuevo secretario general podría redefinir la dirección política de la organización en un contexto de reconfiguración de alianzas en la región.

Tema aparte, pero relacionado, Mauricio Claver-Carone, representante especial para América Latina y expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien fue removido de su cargo de manera controversial, ha declarado recientemente que el BID es un “cuento”, lo que agrega una nueva capa de incertidumbre sobre las instituciones financieras y políticas en la región.


Temas relacionados

Guerra

Irán derribó un avión de combate estadounidense: Trump fue informado e inician operación de rescate

Se reporta el rescate de uno de los pilotos tripulantes, luego de la baja del régimen iraní.
Medios internacionales dicen que el avión afectado se trataría de un caza F-15E.



¿Por qué Donald Trump despidió a su fiscal general, Pam Bondi? Esto se sabe

La fiscal general también recibió críticas, tanto de seguidores de Trump como de la oposición demócrata.

Donald Trump despide a la fiscal general Pam Bondi en medio de tensiones internas

´Trump estaría frustrado con el manejo del caso Epstein que Bondi ha llevado a cabo.

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar