EE.UU. anuncia operación 'Lanza del sur' para combatir el narcotráfico en Latinoamérica

El anuncio lo hizo el secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth.
Pete Hegseth, secretario de Defensa de EE.UU.
Pete Hegseth, informó que, por orden directa del presidente Donald Trump, el Departamento de Guerra llevó a cabo tres ataques cinéticos letales. Crédito: AFP

El secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth, anunció este jueves una operación militar de nombre "Southern Spear" (Lanza del sur) que está relacionada con la lucha de Washington contra el narcotráfico originado en Latinoamérica y que se presenta en un momento marcado por la creciente presión del Gobierno de Donald Trump sobre Venezuela.

En un mensaje en la red social X, Hegseth no dio detalles concretos sobre el operativo más allá de explicar que estará liderado por un grupo de trabajo conjunto específico y el Comando Sur, que comprende las operaciones militares estadounidenses en Suramérica, Centroamérica y el Caribe.

El anuncio de Heseth se produce en medio de la tensión en la región por los bombardeos contra supuestas narco-lanchas por parte de Estados Unidos en el Caribe, lo que ha generado roces con el presidente colombiano Gustavo Petro e incertidumbre en Venezuela.

“El presidente Trump ordenó tomar medidas, y el Departamento de Guerra está cumpliendo. Hoy anuncio la Operación LANZA DEL SUR”, dijo el funcionario estadounidense.

“Liderada por la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear y SOUTHCOM, esta misión defiende nuestra patria, expulsa a los narcoterroristas de nuestro hemisferio y protege a nuestra patria de las drogas que están matando a nuestra gente. El hemisferio occidental es la vecindad de Estados Unidos, y la protegeremos”, añadió.

Los ataques con misiles de Estados Unidos contra supuestas narco-lanchas en el Caribe dejan hasta el momento 70 personas muertas, las cuales han sido señaladas por el gobierno de Donald Trump de ser narcotraficantes, algo que ha sido controvertido por el presidente Gustavo Petro quien ha reiterado que no hay certeza sobre el tipo de actividades que estas personas realizaban en aguas internacionales.

Este jueves el Pentágono confirmó el vigésimo ataque contra una lancha en el Caribe dejando un saldo de cuatro personas muertas según revelaron medios internacionales.

Petro dice que intentará convencer a EE.UU. de seguir su modelo de lucha antidrogas

Justamente este jueves, el presidente Gustavo Petro, aseguró que el modelo colombiano de interdicción debería replicarse alrededor del mundo, incluyendo en Estados Unidos, para evitar "errores", y la cooperación internacional tiene que respetar los derechos humanos.

"Espero convencer al Gobierno de los Estados Unidos (de) que no cometa errores y (de) que hagamos lo que está haciendo Colombia, que es mejor", afirmó el jefe de Estado junto al ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y la cúpula policial.

Según el presidente, sectores políticos afines a Trump "están hoy traicionando una sociedad que ha puesto centenares y miles de personas, sacrificadas en una lucha que solo consiste en que en Estados Unidos no consuman mucha cocaína".


Temas relacionados

Accidente

Un Chery se estrella en China en su intento por repetir la hazaña del Range Rover en Tianmen Mountain

El retroceso fue corto, pero suficiente para que el vehículo golpeara una de las barandas laterales que delimitan los escalones.
Chery no escogió la escalera de Tianmen por casualidad. Este lugar se ha vuelto un referente mundial desde 2018, cuando un vehículo de otra marca logró completar este ascenso.



Radiografía del presidente Petro en The New York Times: "La desilusión se ha extendido incluso en la izquierda"

El artículo hace un recorrido por la vida política del presidente colombiano, desde sus inicios hasta el choque con el presidente Trump.

Por orden de Rubio, EE.UU. puede denegar visas a solicitantes con obesidad, diabetes o cáncer

La nueva directriz está llegando paulatinamente a las misiones diplomáticas estadounidenses en todo el mundo

🔴 En vivo Latin Grammy 2025: minuto a minuto de la gala más esperada de la música latina

En vivo Latin Grammy 2025 minuto a minuto de la gala más esperada de la música latina

Sorpresivo cambio: Dimayor evalúa modificar las fechas de las finales de Liga y Copa

Liga BetPlay Dimayor

Las señales del narcisismo y por qué es difícil reconocer una relación abusiva

Narcisismo

Así se preparan los colombianos nominados a los Latin Grammy 2025

Colombia dice presente en los Latin Grammy 2025 con varios nominados que representan el talento nacional.

Minuto a minuto Liga BetPlay 2025-II: América, Santa Fe, Águilas, Once Caldas y Alianza definen los últimos cupos a los cuadrangulares

Última fecha FPC

Liga Betplay EN VIVO: América, Alianza, Santa Fe, Águilas y Once Caldas, por los últimos dos cupos a cuadrangulares

Partidos de la Liga Betplay

ABC de los nuevos lineamientos para aprobar visas permanentes a Estados Unidos

El mandatario indicó que será más complicado acceder a este documento.

Habla madre de niño desaparecido en Armero tras 40 años de la tragedia: "lo seguiré buscando hasta el último día de mi vida"

Claudia lleva cuarenta años en la búsqueda de Andrés

Así busca Armero transformar su historia: del turismo oscuro a ser un destino de cultura y naturaleza

Ruinas Armero Antiguo Armero Armero 40 años Noviembre 2025

A 40 años de la tragedia de Armero: así era el municipio más próspero del Tolima antes de desaparecer

La avalancha acabó con la vida de aproximadamente 25.000 personas.