Trump tras reunión con Zelenski: "Nos estamos acercando" a un acuerdo sobre Ucrania

Trump se sentó este domingo frente al mandatario de Ucrania, en el comedor principal de Mar-a-Lago, la residencia del mandatario de EE.UU.
Marco Rubio niega que líderes europeos visiten a Zelenski para evitar intimidación de Trump.
Marco Rubio niega que líderes europeos visiten a Zelenski para evitar intimidación de Trump. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo que un acuerdo de paz en Ucrania está muy cerca, tras reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, aunque reconoció diferencias sobre el futuro estatus del Donbás.

"Creo que nos estamos acercando" a cerrar un plan, señaló Trump en una rueda de prensa tras reunirse por casi tres horas con Zelenski en Florida y agregó que conversaron también con varios líderes europeos durante su encuentro.

Por su parte, Volodímir Zelenski afirmó que las garantías de seguridad entre EE. UU. y Ucrania están acordadas al 100 %, mientras que Trump afirmó que el consenso alcanza el 95 %, en medio de las negociaciones por la guerra con Rusia.

El encuentro de hoy entre los dos líderes llega después de que el jueves Zelenski sostuviera una conversación telefónica con los emisarios de la Casa Blanca Steve Witkoff y Jared Kushner, con los que abordó algunas "nuevas ideas" sobre cómo alcanzar la paz en Ucrania, a nivel de formatos, reuniones y de la hoja de ruta de las conversaciones.

Además, después de que Trump hablara por teléfono hoy con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, con quien aseguró que hay avances "en la dirección correcta" para determinar el futuro de las regiones ucranianas ocupadas del Donbás.

El plan de paz de 20 puntos, que Moscú ha rechazado, incluye un pacto de no agresión con Rusia y garantías de seguridad estadounidenses para Ucrania similares a las de la OTAN.

Más temprano, Trump había dicho que no se ha fijado un plazo para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania, pero que tras su conversación hoy con el líder ruso, Vladímir Putin, cree que él es "serio" para lograr un acuerdo.

El mandatario estadounidense argumentó que a este acuerdo habría que llegar porque hay "demasiada gente muriendo".

Esperanzado

A su turno, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se había mostrado esperanzado en que se tomaran decisiones importantes para su país, antes de que finalice el 2025, con el apoyo de los países que respaldan las negociaciones de paz para poner fin a la guerra con Rusia, que en febrero cumplirá cuatro años.

"Estos son algunos de los días diplomáticos más activos del año, y mucho se puede decidir antes del Año Nuevo", indicó Zelenski este domingo en su cuenta de X previo a la reunión que sostendrá hoy con el presidente de EE.UU, Donald Trump, en su residencia de Mar-a-Lago en Florida, para discutir el plan de paz de 20 puntos impulsado por Washington.



“Estamos haciendo todo lo posible para lograrlo, pero la toma de decisiones dependerá de nuestros socios: quienes ayudan a Ucrania y quienes presionan a Rusia para que Rusia sufra las consecuencias de su propia agresión”, indicó el mandatario.

Zelenski recordó en su mensaje que esta semana Rusia lanzó 2.100 drones de ataque, alrededor de 800 bombas aéreas guiadas y 94 misiles de diversos tipos. Tras estos hechos, agradeció a los trabajadores del sector energético y al personal de primera respuesta del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania, quienes trabajan prácticamente las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

De acuerdo con el mandatario ucraniano, los continuos ataques rusos demuestran que el presidente Vladímir Putin no tiene ningún interés en alcanzar un acuerdo de paz.



Organización de las Naciones Unidas

¿Debe Colombia salirse de la ONU y la OEA? "Estas organizaciones terminan siendo cómplices e incoherentes"

El Presidente electo Abelardo de la Espriella ha propuesto en campaña retirar a Colombia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
ONU



Perú ya superó el 99 % del conteo de votos: el mensaje de Keiko Fujimori sobre su posible triunfo

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reporta un avance del 99,6 % del conteo oficial.

De La Espriella aseguró que los colombianos que soliciten asilo en EE.UU. serán devueltos a su país

De La Espriella lo aseguró tras una reunión sostenida con el congresista republicano Bernie Moreno en Barranquilla.

🔴EN VIVO | Colombia vs RD Congo; mundial 2026: el ganador enruta la clasificación

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween