El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo que un acuerdo de paz en Ucrania está muy cerca, tras reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, aunque reconoció diferencias sobre el futuro estatus del Donbás.
"Creo que nos estamos acercando" a cerrar un plan, señaló Trump en una rueda de prensa tras reunirse por casi tres horas con Zelenski en Florida y agregó que conversaron también con varios líderes europeos durante su encuentro.
Por su parte, Volodímir Zelenski afirmó que las garantías de seguridad entre EE. UU. y Ucrania están acordadas al 100 %, mientras que Trump afirmó que el consenso alcanza el 95 %, en medio de las negociaciones por la guerra con Rusia.
El encuentro de hoy entre los dos líderes llega después de que el jueves Zelenski sostuviera una conversación telefónica con los emisarios de la Casa Blanca Steve Witkoff y Jared Kushner, con los que abordó algunas "nuevas ideas" sobre cómo alcanzar la paz en Ucrania, a nivel de formatos, reuniones y de la hoja de ruta de las conversaciones.
Además, después de que Trump hablara por teléfono hoy con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, con quien aseguró que hay avances "en la dirección correcta" para determinar el futuro de las regiones ucranianas ocupadas del Donbás.
El plan de paz de 20 puntos, que Moscú ha rechazado, incluye un pacto de no agresión con Rusia y garantías de seguridad estadounidenses para Ucrania similares a las de la OTAN.
Más temprano, Trump había dicho que no se ha fijado un plazo para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania, pero que tras su conversación hoy con el líder ruso, Vladímir Putin, cree que él es "serio" para lograr un acuerdo.
El mandatario estadounidense argumentó que a este acuerdo habría que llegar porque hay "demasiada gente muriendo".
Esperanzado
A su turno, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se había mostrado esperanzado en que se tomaran decisiones importantes para su país, antes de que finalice el 2025, con el apoyo de los países que respaldan las negociaciones de paz para poner fin a la guerra con Rusia, que en febrero cumplirá cuatro años.
"Estos son algunos de los días diplomáticos más activos del año, y mucho se puede decidir antes del Año Nuevo", indicó Zelenski este domingo en su cuenta de X previo a la reunión que sostendrá hoy con el presidente de EE.UU, Donald Trump, en su residencia de Mar-a-Lago en Florida, para discutir el plan de paz de 20 puntos impulsado por Washington.
"Estamos haciendo todo lo posible para lograrlo, pero la toma de decisiones dependerá de nuestros socios: quienes ayudan a Ucrania y quienes presionan a Rusia para que Rusia sufra las consecuencias de su propia agresión", indicó el mandatario.
Zelenski recordó en su mensaje, que esta semana Rusia lanzó 2.100 drones de ataque, alrededor de 800 bombas aéreas guiadas y 94 misiles de diversos tipos, tras lo cual agradeció a los trabajadores del sector energético y personal de primera respuesta del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania, que trabajan prácticamente las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
De acuerdo con el mandatario, los continuos ataques rusos a su país demuestran que su presidente Vladímir Putin no tiene ningún interés en que se alcance un acuerdo de paz.