Epidemiólogo desmintió riesgo de una nueva pandemia por metapneumovirus: "No es un virus nuevo y no tiene relación con el covid-19"

El doctor Helmer Huerta también entregó recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias e indicó cuál sería el virus que podría causar otra pandemia.
Metapneumovirus humano
Dr. Helmer Huerta aclara que brote de metapneumovirus humano HMPV no debe generar alarma extrema. Información basada en hechos reales disipa temores infundados. Crédito: AFP

China enfrenta un brote de metapneumovirus humano (HMPV), un patógeno respiratorio conocido que puede generar complicaciones graves en niños, adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes. Ante la creciente preocupación pública, el Dr. Helmer Huerta, especialista en salud pública y epidemiología, aclaró en La FM de RCN que este virus no es nuevo y no debe ser motivo de alarma extrema.

"Cuando hay un asunto que tiene que ver con salud pública, siempre son fundadas las preocupaciones", comentó Huerta. Sin embargo, enfatizó que una información adecuada basada en hechos reales ayuda a disipar temores infundados.

Le puede interesar: OMS se pronuncia sobre el metapneumovirus humano (HMPV)

El especialista explicó que el HMPV ha sido ampliamente estudiado y, en países como Estados Unidos, se ha documentado que el 15% de las hospitalizaciones de niños menores de cinco años están relacionadas con este virus. "Este metapneumovirus humano no es un nuevo virus y no tiene nada que ver con la pandemia por COVID-19", precisó.

Preocupación por futuras pandemias

A pesar de que el HMPV no representa un peligro inminente de pandemia, el Dr. Huerta advirtió sobre la posibilidad de futuros brotes virales. "La pregunta no es si va a haber o no una próxima pandemia, la pregunta es cuándo va a ocurrir", señaló. Uno de los patógenos bajo vigilancia es el virus de la gripe aviar, que desde los años 90 ha comenzado a infectar mamíferos y recientemente ha mostrado casos de transmisión a humanos. "Eso sí preocupa muchísimo porque, si se acostumbra a vivir y transmitirse entre seres humanos, estaríamos ante algo serio", alertó.

Recomendaciones para la prevención

Huerta subrayó la importancia de mantener hábitos preventivos aprendidos durante la pandemia. Recomendó el uso de mascarillas en espacios concurridos y destacó la responsabilidad individual para proteger a otros en caso de presentar síntomas respiratorios. "Si amanecí con síntomas de resfriado, debería trabajar desde casa. Pero si eso no es posible, usar una mascarilla es fundamental para proteger a los demás", explicó.

Vacunación y protección de grupos vulnerables

En cuanto a la gripe aviar, el experto indicó que Estados Unidos ya ha ordenado la compra de más de 50 millones de vacunas. Aunque actualmente no hay transmisión comunitaria, insistió en la necesidad de vacunarse anualmente contra la gripe y de prestar atención a los grupos más vulnerables, como adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y niños pequeños.

Le puede interesar: Pastrana califica como una "vergüenza" la postura de Petro con Venezuela: "Está asustado"

"Vacunarnos contra la gripe anualmente y proteger a quienes están en mayor riesgo es clave. Una gripe o el COVID-19 pueden ser devastadores para estas poblaciones", concluyó.

Conclusión

El metapneumovirus humano no es un patógeno desconocido, pero su reciente expansión en China ha generado inquietud. No obstante, el Dr. Helmer Huerta hizo un llamado a la calma y a la preparación, destacando la importancia de la información confiable, la prevención mediante mascarillas y la vacunación para enfrentar tanto este virus como posibles amenazas futuras.


FIFA

Contra las cuerdas, Infantino suplica la intervención de Trump y Rubio para mantenerse como presidente de la FIFA

The New York Post afirmó que Infantino se reunirá con Marco Rubio este mismo lunes ante los intentos de la UEFA de derrocarlo.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino (derecha), y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump



Régimen venezolano continúa retrasando el proceso de transición democrática que debía arrancar este lunes

Las reuniones entre Jorge Rodríguez y Dinorah Figuera fueron aplazadas para la otra semana.

Maduro saluda desde prisión "todo camino de diálogo" en Venezuela

El exmandatario ve viable un proceso de diálogo entre las partes políticas.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones