Epidemiólogo desmintió riesgo de una nueva pandemia por metapneumovirus: "No es un virus nuevo y no tiene relación con el covid-19"

El doctor Helmer Huerta también entregó recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias e indicó cuál sería el virus que podría causar otra pandemia.
Metapneumovirus humano
Dr. Helmer Huerta aclara que brote de metapneumovirus humano HMPV no debe generar alarma extrema. Información basada en hechos reales disipa temores infundados. Crédito: AFP

China enfrenta un brote de metapneumovirus humano (HMPV), un patógeno respiratorio conocido que puede generar complicaciones graves en niños, adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes. Ante la creciente preocupación pública, el Dr. Helmer Huerta, especialista en salud pública y epidemiología, aclaró en La FM de RCN que este virus no es nuevo y no debe ser motivo de alarma extrema.

"Cuando hay un asunto que tiene que ver con salud pública, siempre son fundadas las preocupaciones", comentó Huerta. Sin embargo, enfatizó que una información adecuada basada en hechos reales ayuda a disipar temores infundados.

Le puede interesar: OMS se pronuncia sobre el metapneumovirus humano (HMPV)

El especialista explicó que el HMPV ha sido ampliamente estudiado y, en países como Estados Unidos, se ha documentado que el 15% de las hospitalizaciones de niños menores de cinco años están relacionadas con este virus. "Este metapneumovirus humano no es un nuevo virus y no tiene nada que ver con la pandemia por COVID-19", precisó.

Preocupación por futuras pandemias

A pesar de que el HMPV no representa un peligro inminente de pandemia, el Dr. Huerta advirtió sobre la posibilidad de futuros brotes virales. "La pregunta no es si va a haber o no una próxima pandemia, la pregunta es cuándo va a ocurrir", señaló. Uno de los patógenos bajo vigilancia es el virus de la gripe aviar, que desde los años 90 ha comenzado a infectar mamíferos y recientemente ha mostrado casos de transmisión a humanos. "Eso sí preocupa muchísimo porque, si se acostumbra a vivir y transmitirse entre seres humanos, estaríamos ante algo serio", alertó.

Recomendaciones para la prevención

Huerta subrayó la importancia de mantener hábitos preventivos aprendidos durante la pandemia. Recomendó el uso de mascarillas en espacios concurridos y destacó la responsabilidad individual para proteger a otros en caso de presentar síntomas respiratorios. "Si amanecí con síntomas de resfriado, debería trabajar desde casa. Pero si eso no es posible, usar una mascarilla es fundamental para proteger a los demás", explicó.

Vacunación y protección de grupos vulnerables

En cuanto a la gripe aviar, el experto indicó que Estados Unidos ya ha ordenado la compra de más de 50 millones de vacunas. Aunque actualmente no hay transmisión comunitaria, insistió en la necesidad de vacunarse anualmente contra la gripe y de prestar atención a los grupos más vulnerables, como adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y niños pequeños.

Le puede interesar: Pastrana califica como una "vergüenza" la postura de Petro con Venezuela: "Está asustado"

"Vacunarnos contra la gripe anualmente y proteger a quienes están en mayor riesgo es clave. Una gripe o el COVID-19 pueden ser devastadores para estas poblaciones", concluyó.

Conclusión

El metapneumovirus humano no es un patógeno desconocido, pero su reciente expansión en China ha generado inquietud. No obstante, el Dr. Helmer Huerta hizo un llamado a la calma y a la preparación, destacando la importancia de la información confiable, la prevención mediante mascarillas y la vacunación para enfrentar tanto este virus como posibles amenazas futuras.


Delcy Rodríguez

Gobierno de Venezuela anuncia levantamiento de medidas administrativas contra plataformas y portales web

La decisión fue adoptada, de acuerdo con el comunicado oficial, luego de que la mandataria recibiera con beneplácito los aportes de distintos espacios de diálogo que avanzan en Venezuela.
Las dos orillas políticas en Venezuela se reunirán sin presencia de María Corina Machado.



Irán rechazó la ruptura de relaciones ordenada por Colombia y envió fuerte mensaje

Teherán también acusó a Bogotá de estar influida por organizaciones dedicadas al tráfico de drogas y de formar parte de una red de narcoterrorismo.

Ya no es un mito: Los jóvenes de las Generación Z cada vez tienen menos sexo

Un estudio realizado por Playboy y Julie encontró las causas por las que cada vez los jóvenes tienen menos sexo.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.