Epidemiólogo desmintió riesgo de una nueva pandemia por metapneumovirus: "No es un virus nuevo y no tiene relación con el covid-19"

El doctor Helmer Huerta también entregó recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias e indicó cuál sería el virus que podría causar otra pandemia.
Metapneumovirus humano
Dr. Helmer Huerta aclara que brote de metapneumovirus humano HMPV no debe generar alarma extrema. Información basada en hechos reales disipa temores infundados. Crédito: AFP

China enfrenta un brote de metapneumovirus humano (HMPV), un patógeno respiratorio conocido que puede generar complicaciones graves en niños, adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes. Ante la creciente preocupación pública, el Dr. Helmer Huerta, especialista en salud pública y epidemiología, aclaró en La FM de RCN que este virus no es nuevo y no debe ser motivo de alarma extrema.

"Cuando hay un asunto que tiene que ver con salud pública, siempre son fundadas las preocupaciones", comentó Huerta. Sin embargo, enfatizó que una información adecuada basada en hechos reales ayuda a disipar temores infundados.

Le puede interesar: OMS se pronuncia sobre el metapneumovirus humano (HMPV)

El especialista explicó que el HMPV ha sido ampliamente estudiado y, en países como Estados Unidos, se ha documentado que el 15% de las hospitalizaciones de niños menores de cinco años están relacionadas con este virus. "Este metapneumovirus humano no es un nuevo virus y no tiene nada que ver con la pandemia por COVID-19", precisó.

Preocupación por futuras pandemias

A pesar de que el HMPV no representa un peligro inminente de pandemia, el Dr. Huerta advirtió sobre la posibilidad de futuros brotes virales. "La pregunta no es si va a haber o no una próxima pandemia, la pregunta es cuándo va a ocurrir", señaló. Uno de los patógenos bajo vigilancia es el virus de la gripe aviar, que desde los años 90 ha comenzado a infectar mamíferos y recientemente ha mostrado casos de transmisión a humanos. "Eso sí preocupa muchísimo porque, si se acostumbra a vivir y transmitirse entre seres humanos, estaríamos ante algo serio", alertó.

Recomendaciones para la prevención

Huerta subrayó la importancia de mantener hábitos preventivos aprendidos durante la pandemia. Recomendó el uso de mascarillas en espacios concurridos y destacó la responsabilidad individual para proteger a otros en caso de presentar síntomas respiratorios. "Si amanecí con síntomas de resfriado, debería trabajar desde casa. Pero si eso no es posible, usar una mascarilla es fundamental para proteger a los demás", explicó.

Vacunación y protección de grupos vulnerables

En cuanto a la gripe aviar, el experto indicó que Estados Unidos ya ha ordenado la compra de más de 50 millones de vacunas. Aunque actualmente no hay transmisión comunitaria, insistió en la necesidad de vacunarse anualmente contra la gripe y de prestar atención a los grupos más vulnerables, como adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y niños pequeños.

Le puede interesar: Pastrana califica como una "vergüenza" la postura de Petro con Venezuela: "Está asustado"

"Vacunarnos contra la gripe anualmente y proteger a quienes están en mayor riesgo es clave. Una gripe o el COVID-19 pueden ser devastadores para estas poblaciones", concluyó.

Conclusión

El metapneumovirus humano no es un patógeno desconocido, pero su reciente expansión en China ha generado inquietud. No obstante, el Dr. Helmer Huerta hizo un llamado a la calma y a la preparación, destacando la importancia de la información confiable, la prevención mediante mascarillas y la vacunación para enfrentar tanto este virus como posibles amenazas futuras.


Irán

Netanyahu dice que existen señales sobre la posible muerte del líder Jameneí

Israel sostiene que hay indicios de que Jameneí habría muerto en la ofensiva
Netanyahu-LAFM-AFP.jpg



Versiones cruzadas tras ataques a Irán: Israel habla de líderes eliminados y Teherán asegura que siguen vivos

Israel habla de varios líderes eliminados mientras Teherán asegura que siguen vivos

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El líder supremo de los Ayatolas es considerado un peligro para los Estados Unidos. El bombardeo habría sido dirigido hacia él.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: minuto a minuto de la escalada del conflicto en Medio Oriente

Estados Unidos ataca Irán

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.