En seis de cada diez países se vulneraron derechos humanos durante pandemia

Un 43 % de los países considerados democráticos también cometieron abusos.
Coronavirus en Estados Unidos - Nueva York
Nueva York ha sido uno de los más afectados por casos de coronavirus. Crédito: AFP

Seis de cada diez países en el mundo tomaron medidas problemáticas en materia de derechos humanos o de normas democráticas para enfrentar la pandemia de coronavirus, según un informe publicado este miércoles por la oenegé International IDEA.

El estudio, que abarca casi todos los países del mundo, concluye que 61 % de ellos adoptaron medidas consideradas "ilegales, desproporcionadas, sin límite de tiempo o innecesarias" en al menos una esfera relativa a las libertades democráticas.

Lea aquí: OEA aprobó resolución para rechazar las elecciones en Venezuela

Si bien un 90 % de regímenes autoritarios vulneraron derechos fundamentales, esta ONG con sede en Estocolmo y especializada en el estado de la democracia en el mundo, apunta a que un 43 % de los países considerados democráticos también cometieron abusos.

Aunque las conclusiones eran previsibles para los regímenes autoritarios, "lo sorprendente es que tantas democracias hayan tomado medidas que son problemáticas", afirmó el secretario general de la ONG, Kevin Casas Zamora.

La ONG examinó las distintas medidas adoptadas en todo el mundo desde un punto de vista puramente democrático y sin tener en cuenta la eficacia sanitaria.

Entre las medidas preocupantes que citó Casas Zamora están restricciones a la libertad de prensa en nombre de la lucha contra la desinformación, despliegue de militares para aplicar las reglas, campos de internamiento de enfermos, corrupción en contratos de suministros sanitarios o señalamiento a los migrantes.

De los 22 ámbitos analizados, India encabeza la clasificación mundial de medidas consideradas "preocupantes" para los derechos humanos, vulnerando nueve de las 22 categorías estudiadas. Le siguen países como Argelia, Bangladés, China, Egipto y Malasia.

Lea además: Un hombre descubre un cadáver en basura que un amigo le dio a guardar

Rusia es la primera nación europea, con seis áreas de preocupación, al igual que Arabia Saudita, Birmania, Jordania, Sri Lanka y Zimbabue.

En la Unión Europea se citan cinco países: Bulgaria, que vulnera tres categorías; Hungría y Polonia, dos; Eslovaquia y Eslovenia, una.

Entre las grandes democracias occidentales, Estados Unidos está señalado en dos áreas e Israel en cinco. Países como Francia, Italia, Alemania o España no están entre los mejor clasificados pero no preocupan en estos ámbitos.

En América Latina, Cuba, que vulneró siete de las 22 categorías analizadas, y Argentina, con dos, aparecen entre los malos alumnos. Mientras que la ONG destaca los buenos resultados de Uruguay.

Otros países modélicos, con buenos resultados sanitarios y respeto de la democracia, son Islandia, Finlandia, Nueva Zelanda, Noruega, Corea del Sur, Taiwán, Chipre, Japón, Senegal y Sierra Leona.

"La pandemia fue un acelerador de tendencias que ya se observaban antes del virus. Los países más autoritarios lo fueron aún más, y las democracias con problemas para garantizar el respeto de los derechos humanos agravaron su situación", estimó Casas-Zamora.

Este miércoles, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, estimó en línea con el informe de IDEA, que la pandemia había "sacado a la luz las fisuras y debilidades de nuestras sociedades" y fragilizado los derechos humanos.

Le puede interesar: Estudiante homosexual denuncia que fue suspendido de colegio por pintarse las uñas

El estudio contradice la idea de que los países más autoritarios fueron más eficaces en la lucha contra la pandemia. "Ellos mismos usarían de buen grado este argumento", afirmó Casas Zamora. "Pero al ejemplo chino se pueden oponer los resultados de Nueva Zelanda, y al de Cuba, Finlandia", explicó.

Los buenos resultados sanitarios observados en estos dos regímenes autoritarios "fueron a costa de una degradación importante de la democracia y los derechos humanos", denunció el informe.

Para Casas Zamora, el próximo desafío para la salud democrática de los países es el impacto de la crisis económica en ciernes.

El estudio de la ONG International IDEA se puso en marcha en julio en colaboración con la Comisión Europea y se basó en una "observación mundial del impacto del covid-19 en la democracia".

Según la ONG, de los 162 países analizados hay 99 democracias, 33 regímenes autoritarios y 30 "híbridos". En total, el 55 % de la población mundial vive actualmente en una democracia.


Temas relacionados

terremoto

Un segundo temblor, de 6,9 de magnitud, sacude a Indonesia: ya van 38 muertos

Un sismo de 6,9 sacudió Sumatra horas después de otro de 7,7 en Indonesia, que dejó 38 muertos y miles de evacuados.
Equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros tras el terremoto registrado en la isla de Flores, Indonesia.



Estados Unidos anuncia 11 millones de dólares adicionales para atender emergencia por terremoto en Colombia

EE. UU. sumó 11 millones de dólares a la ayuda humanitaria por el terremoto en Colombia: 26,5 millones totales, con suministros, Starlink y equipos USAR.

Terremoto de magnitud 7,7 sacude Indonesia: es uno de los más fuertes de 2026

El fuerte sismo ocurrió cerca de Ende y tuvo una profundidad de unos 10 kilómetros, según el USGS.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde