En seis de cada diez países se vulneraron derechos humanos durante pandemia

Un 43 % de los países considerados democráticos también cometieron abusos.
Coronavirus en Estados Unidos - Nueva York
Nueva York ha sido uno de los más afectados por casos de coronavirus. Crédito: AFP

Seis de cada diez países en el mundo tomaron medidas problemáticas en materia de derechos humanos o de normas democráticas para enfrentar la pandemia de coronavirus, según un informe publicado este miércoles por la oenegé International IDEA.

El estudio, que abarca casi todos los países del mundo, concluye que 61 % de ellos adoptaron medidas consideradas "ilegales, desproporcionadas, sin límite de tiempo o innecesarias" en al menos una esfera relativa a las libertades democráticas.

Lea aquí: OEA aprobó resolución para rechazar las elecciones en Venezuela

Si bien un 90 % de regímenes autoritarios vulneraron derechos fundamentales, esta ONG con sede en Estocolmo y especializada en el estado de la democracia en el mundo, apunta a que un 43 % de los países considerados democráticos también cometieron abusos.

Aunque las conclusiones eran previsibles para los regímenes autoritarios, "lo sorprendente es que tantas democracias hayan tomado medidas que son problemáticas", afirmó el secretario general de la ONG, Kevin Casas Zamora.

La ONG examinó las distintas medidas adoptadas en todo el mundo desde un punto de vista puramente democrático y sin tener en cuenta la eficacia sanitaria.

Entre las medidas preocupantes que citó Casas Zamora están restricciones a la libertad de prensa en nombre de la lucha contra la desinformación, despliegue de militares para aplicar las reglas, campos de internamiento de enfermos, corrupción en contratos de suministros sanitarios o señalamiento a los migrantes.

De los 22 ámbitos analizados, India encabeza la clasificación mundial de medidas consideradas "preocupantes" para los derechos humanos, vulnerando nueve de las 22 categorías estudiadas. Le siguen países como Argelia, Bangladés, China, Egipto y Malasia.

Lea además: Un hombre descubre un cadáver en basura que un amigo le dio a guardar

Rusia es la primera nación europea, con seis áreas de preocupación, al igual que Arabia Saudita, Birmania, Jordania, Sri Lanka y Zimbabue.

En la Unión Europea se citan cinco países: Bulgaria, que vulnera tres categorías; Hungría y Polonia, dos; Eslovaquia y Eslovenia, una.

Entre las grandes democracias occidentales, Estados Unidos está señalado en dos áreas e Israel en cinco. Países como Francia, Italia, Alemania o España no están entre los mejor clasificados pero no preocupan en estos ámbitos.

En América Latina, Cuba, que vulneró siete de las 22 categorías analizadas, y Argentina, con dos, aparecen entre los malos alumnos. Mientras que la ONG destaca los buenos resultados de Uruguay.

Otros países modélicos, con buenos resultados sanitarios y respeto de la democracia, son Islandia, Finlandia, Nueva Zelanda, Noruega, Corea del Sur, Taiwán, Chipre, Japón, Senegal y Sierra Leona.

"La pandemia fue un acelerador de tendencias que ya se observaban antes del virus. Los países más autoritarios lo fueron aún más, y las democracias con problemas para garantizar el respeto de los derechos humanos agravaron su situación", estimó Casas-Zamora.

Este miércoles, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, estimó en línea con el informe de IDEA, que la pandemia había "sacado a la luz las fisuras y debilidades de nuestras sociedades" y fragilizado los derechos humanos.

Le puede interesar: Estudiante homosexual denuncia que fue suspendido de colegio por pintarse las uñas

El estudio contradice la idea de que los países más autoritarios fueron más eficaces en la lucha contra la pandemia. "Ellos mismos usarían de buen grado este argumento", afirmó Casas Zamora. "Pero al ejemplo chino se pueden oponer los resultados de Nueva Zelanda, y al de Cuba, Finlandia", explicó.

Los buenos resultados sanitarios observados en estos dos regímenes autoritarios "fueron a costa de una degradación importante de la democracia y los derechos humanos", denunció el informe.

Para Casas Zamora, el próximo desafío para la salud democrática de los países es el impacto de la crisis económica en ciernes.

El estudio de la ONG International IDEA se puso en marcha en julio en colaboración con la Comisión Europea y se basó en una "observación mundial del impacto del covid-19 en la democracia".

Según la ONG, de los 162 países analizados hay 99 democracias, 33 regímenes autoritarios y 30 "híbridos". En total, el 55 % de la población mundial vive actualmente en una democracia.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Alex Saab y sus primeros acuerdos con la justicia de EE. UU.: investigan sobornos y nexos con Colombia

El proceso continúa en la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, donde la lectura de la sentencia quedó programada para el 20 de enero de 2027.
La defensa legal de Alex Saab respaldó inicialmente la versión del fiscal general venezolano.



Voto por correo en EE. UU.: ¿qué cambia tras el fallo de la Corte Suprema contra Trump?

El fallo llegó mientras los funcionarios electorales avanzan con la preparación de las elecciones de noviembre.

Bachelet renuncia a candidatura a secretaria general de la ONU

Michelle Bachelet retiró su candidatura a la ONU tras un sondeo que la deja penúltima; busca instalar el debate por una mujer latinoamericana.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.