Cuatro soldados estadounidenses murieron tras el accidente de un avión cisterna en Irak

El secretario de Defensa dijo que no fue consecuencia de fuego hostil ni amigo
Secretario de Defensa EE. UU. Pete Hegseth
Aeronaves venezolanas provocan a la Marina de EE. UU. en aguas internacionales. Advertencia de escalada Crédito: AFP

Cuatro militares estadounidenses murieron el jueves tras estrellarse un avión de reabastecimiento de combustible KC-135 Stratotanker en el oeste de Irak, mientras participaba en una misión de combate. El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) confirmó el incidente y precisó que no fue consecuencia de fuego hostil ni de fuego amigo. Dos tripulantes más permanecen desaparecidos y las labores de búsqueda y rescate continúan activas.

El accidente ocurrió en territorio considerado amigo, según declaró el general Dan Caine, presidente del Estado Mayor Conjunto, durante una conferencia de prensa celebrada el viernes en el Pentágono. "Seguimos tratando esto como una operación activa de rescate y recuperación", afirmó Caine. Las circunstancias exactas del siniestro permanecen bajo investigación."

La guerra es un infierno. La guerra es caos. Y como vimos ayer con el trágico accidente de nuestro avión cisterna KC-135, pueden ocurrir cosas terribles." — Pete Hegseth, secretario de Defensa de Estados Unidos.

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, se refirió al incidente en términos de duelo y determinación. Anunció que los cuerpos de los fallecidos serían recibidos en la Base Aérea de Dover, Pensilvania, y que sus identidades se mantendrán en reserva durante 24 horas tras la notificación a sus familias. "Héroes estadounidenses, todos ellos", afirmó Hegseth.

La versión proiraní y el segundo avión

La Resistencia Islámica de Irak, coalición de milicias leales a Teherán, se atribuyó el derribo del KC-135 y aseguró haber atacado también un segundo avión cisterna, forzándolo a realizar un aterrizaje de emergencia. Sin embargo, el grupo no presentó evidencia que respaldara sus afirmaciones.

Por su parte, el embajador israelí en Washington, Yechiel Leiter, confirmó en redes sociales que uno de los aviones involucrados en el incidente aterrizó sin mayores contratiempos en Israel. Imágenes publicadas por la emisora pública israelí Kan mostraban un KC-135 con daños visibles en la sección trasera del fuselaje. Las marcas de identificación del aparato lo vinculan a la Base Aérea Beale, en California, sede de la 940.ª Ala de Reabastecimiento Aéreo del Comando de la Reserva de la Fuerza Aérea.

El KC-135 Stratotanker es la columna vertebral del reabastecimiento aéreo de las Fuerzas Armadas estadounidenses, con décadas de servicio activo en zonas de conflicto. La presencia militar de Estados Unidos en Irak se mantiene en el marco de la coalición internacional contra el Estado Islámico, aunque ha estado sujeta a crecientes tensiones con las milicias proiraníes que operan en el país y que en los últimos años han incrementado sus ataques contra instalaciones y aeronaves aliadas en la región.


Torres Gemelas

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

Will Jimeno, policía nacido en Barranquilla, fue uno de los agentes que llegaron a atender la emergencia tras los atentados de 2001 y terminó atrapado bajo los escombros
11 de septiembre
Ver



¿Qué pasó con los objetos recuperados de las Torres Gemelas que nunca se mostraron al público?

25 años después del atentado aún hay miles de objetos que no fueron exhibidos ante el público. Varias razones explican por qué siguen almacenados en diferentes lugares e instituciones de Estados Unidos.

Esposa de Maduro pide en EE. UU. arresto domiciliario por problemas cardíacos

Cilia Flores, de 69 años, permanece encarcelada en una prisión federal en Brooklyn, Nueva York.

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira