Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Felipe Córdova y el general (r) Gustavo Rincón Rivera alistan su inscripción presidencial, mientras Mauricio Lizcano tendría a Luis Carlos Reyes como fórmula.

Hoy es el "Día D" y sabremos quiénes se inscriben y los últimos nombres de las fórmulas presidenciales. Los Secretos de D'Arcy Quinn revelan los últimos movimientos.

Para empezar, el excontralor Felipe Córdoba tiene la intención de inscribirse. Su fórmula será el general en retiro Gustavo Rincón Rivera, de la Asociación de Reservas ACORE. Se inscribirán hoy a la 1 p. m.

La otra movida de última hora, que adelanta el portal Minuto 60, es que “Mr. Taxes” Luis Carlos Reyes será la fórmula vicepresidencial de Mauricio Lizcano. Este movimiento se hará oficial hoy, en una plazoleta del Congreso, al mediodía.

Esa idea surgió tras una conversación de café entre dos exmiembros del gabinete que muchas veces fueron vistos los raros de las reuniones por sus constantes enfrentamientos con diferentes miembros del Gobierno. De ahí surgió entre ellos una amistad importante, que dio paso a la unión que se oficializará hoy.

De ministro de Petro a crítico: Mauricio Lizcano rompió con el Gobierno para lanzar su candidatura presidencial

Mauricio Lizcano fue ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) durante el gobierno de Gustavo Petro, cargo que ocupó desde mayo de 2023 hasta enero de 2025. Tras dejar el Ejecutivo, anunció su candidatura presidencial para las elecciones de 2026, presentándose como una opción de "sentido común" alejada de los extremos ideológicos y del petrismo (él mismo ha declarado públicamente que nunca ha sido petrista ni de izquierda).

Desde su salida del gobierno, Lizcano ha realizado varias críticas directas a la administración Petro, especialmente a la política de Paz Total, a la que ha calificado de "total fracaso" por el aumento de extorsiones, secuestros e inseguridad en las regiones, prometiendo desmantelarla si llega a la presidencia para implementar enfoques diferentes basados en estrategias claras y desarrollo.

De Contralor General a Precandidato Presidencial: ¿Quién es Carlos Felipe Córdoba?

Carlos Felipe Córdoba Larrarte, conocido como “Pipe” Córdoba, es un político y funcionario público colombiano nacido en Pereira (Risaralda) el 3 de noviembre de 1979. Abogado y profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales por la Universidad Externado de Colombia, cuenta con especializaciones, maestrías y doctorados en derecho y acción política (incluyendo un doctorado Cum Laude en España y posdoctorado en Italia).

Su trayectoria incluye cargos como secretario de Gobierno de Pereira, contralor delegado, vicecontralor, auditor general de la República y director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos. En 2018 fue elegido Contralor General de la República para el periodo 2018-2022, donde se destacó por su énfasis en la lucha contra la corrupción, la transparencia y el control fiscal.

Tras dejar el cargo en 2022, Córdoba se ha posicionado como precandidato presidencial para las elecciones de 2026. Inscribió su movimiento significativo de ciudadanos “Volvamos a Confiar con Pipe” por firmas en octubre de 2025 y, aunque exploró alianzas (incluyendo un intento con el Partido Conservador, del que desistió en febrero de 2026 por desacuerdos y para evitar doble militancia), continúa su aspiración de manera independiente.

Se presenta como una opción centrada en la decencia, la seguridad, la lucha frontal contra el crimen, la eficiencia del Estado y la recuperación económica, criticando aspectos del gobierno actual como el manejo fiscal y la inseguridad. Ha sido invitado por figuras políticas a sumar esfuerzos en coaliciones amplias para las elecciones.


Álvaro Uribe

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

El expresidente Álvaro Uribe expresó que desde finales de la década de 1990 han existido indagaciones sin resultados en su contra, sustentando que dichas acusaciones no tienen fundamento.
uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia
Ver



Escrutinio presidencial 2026: suspenden audiencia por reclamación sobre 30 mesas de Bogotá y continuará este miércoles en Corferias

La Comisión Escrutadora suspendió la audiencia en Bogotá por una reclamación de 30 mesas y reanudará este martes para consolidar resultados pendientes.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026