En Chile no se le niega la vacuna contra la covid-19 a nadie: Doctor Miguel O’Ryan

Hay controversia en ese país porque abrió las puertas a que extranjeros sean vacunados contra el coronavirus.
Vacunación contra la covid-19 en Chile
Adultos mayores esperan su turno para la vacunación contra la covid-19 en Chile. Crédito: AFP

En Chile, uno de los países más avanzados en el plan de vacunación contra la covid-19 de la región de Latinoamérica, se ha desatado una controversia porque el Gobierno abrió las puertas para que extranjeros también puedan ser vacunados en ese país y no solo los chilenos.

En entrevista con La FM, el doctor Miguel O’Ryan, infectólogo del Instituto Biomédico de la Universidad de Chile, se pronunció sobre ello y confirmó que el Ministerio de Salud ha manifestado que en Chile no se le niega la vacuna a nadie.

"No se le va a negar la vacuna a nadie que cumpla con las condiciones de estar en los grupos que se indican para vacunación. No se le niega la vacuna a nadie que esté en el país", aseveró.

O'Ryan, quien hace parte del comité de expertos que asesora al Instituto de ciencia y tecnología en Chile, recalcó que solo se pedirá el documento de identificación para los respectivos registros.

Según datos oficiales del gobierno chileno, ya han sido vacunadas al menos un millón de personas con una dosis, apenas en la primera semana del inicio de la vacunación masiva en adultos mayores.

¿Cuál fue el éxito en Chile?

Para el especialista médico, una de las cosas que ayudó para que fuera exitoso el plan de vacunación es que lograron despolitizar este proceso y que todos se unieran a favor de la inmunización.

Otra razón que llevó al éxito fue, según el infectólogo, la creación del comité de expertos para la vacuna que tenía la tarea de analizar el desarrollo de las vacunas a nivel mundial y sugerir al Gobierno cuáles estaban más avanzadas para avanzar en las conversaciones de forma temprana.

"Se hicieron negociaciones hace meses con varios desarrolladores para proveer vacunas una vez fueran aprobadas, una de ellas fue la de Sinovac, de la que ya llegaron cuatro millones de dosis al país", agregó.


Temas relacionados

Cuba

El director de la CIA estaría en La Habana según el oficialismo cubano: Esto se sabe

Según el oficialismo, John Ratcliffe está sosteniendo conversaciones a nivel político con autoridades cubanas.
John Ratcliffe, director de la CIA



¿El fin de Starmer? Renuncia el ministro de Salud y pide la dimisión del primer ministro

Wes Streeting es el primer ministro que abandona el gabinete desde la revuelta de miembros de la Partido Laborista.

La reunión Trump-Xi ha ido bien, pero hay una cuestión que podría ser peligrosa: Taiwán

La Casa Blanca había eliminado de su sitio web la oposición a la independencia de Taiwán, generando irritación en Beijing.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.