En Chile no se le niega la vacuna contra la covid-19 a nadie: Doctor Miguel O’Ryan

Hay controversia en ese país porque abrió las puertas a que extranjeros sean vacunados contra el coronavirus.
Vacunación contra la covid-19 en Chile
Adultos mayores esperan su turno para la vacunación contra la covid-19 en Chile. Crédito: AFP

En Chile, uno de los países más avanzados en el plan de vacunación contra la covid-19 de la región de Latinoamérica, se ha desatado una controversia porque el Gobierno abrió las puertas para que extranjeros también puedan ser vacunados en ese país y no solo los chilenos.

En entrevista con La FM, el doctor Miguel O’Ryan, infectólogo del Instituto Biomédico de la Universidad de Chile, se pronunció sobre ello y confirmó que el Ministerio de Salud ha manifestado que en Chile no se le niega la vacuna a nadie.

"No se le va a negar la vacuna a nadie que cumpla con las condiciones de estar en los grupos que se indican para vacunación. No se le niega la vacuna a nadie que esté en el país", aseveró.

O'Ryan, quien hace parte del comité de expertos que asesora al Instituto de ciencia y tecnología en Chile, recalcó que solo se pedirá el documento de identificación para los respectivos registros.

Según datos oficiales del gobierno chileno, ya han sido vacunadas al menos un millón de personas con una dosis, apenas en la primera semana del inicio de la vacunación masiva en adultos mayores.

¿Cuál fue el éxito en Chile?

Para el especialista médico, una de las cosas que ayudó para que fuera exitoso el plan de vacunación es que lograron despolitizar este proceso y que todos se unieran a favor de la inmunización.

Otra razón que llevó al éxito fue, según el infectólogo, la creación del comité de expertos para la vacuna que tenía la tarea de analizar el desarrollo de las vacunas a nivel mundial y sugerir al Gobierno cuáles estaban más avanzadas para avanzar en las conversaciones de forma temprana.

"Se hicieron negociaciones hace meses con varios desarrolladores para proveer vacunas una vez fueran aprobadas, una de ellas fue la de Sinovac, de la que ya llegaron cuatro millones de dosis al país", agregó.


Temas relacionados

Venezuela

EE.UU. permite oficialmente a empresas hacer negocios con PDVSA, pero con condiciones

Los pagos a empresas serán controlados estrictamente por la Casa Blanca.
PDVSA Gas S.A.



'Irregular e injusto': familia de Estefany Rodríguez denuncia irregularidades mientras avanza su liberación tras captura por ICE

Rodríguez explicó que, tras la decisión judicial, los agentes de ICE habían anunciado inicialmente una posible apelación, lo que mantuvo a Estefany retenida durante 24 horas adicionales mientras se analizaba esa opción.

Israel afirma haber matado al jefe de Inteligencia de Irán y continúa con la caza de los altos mandos

La noticias llega un día después de la eliminación del jefe de Seguridad iraní.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.