En Chile no se le niega la vacuna contra la covid-19 a nadie: Doctor Miguel O’Ryan

Hay controversia en ese país porque abrió las puertas a que extranjeros sean vacunados contra el coronavirus.
Vacunación contra la covid-19 en Chile
Adultos mayores esperan su turno para la vacunación contra la covid-19 en Chile. Crédito: AFP

En Chile, uno de los países más avanzados en el plan de vacunación contra la covid-19 de la región de Latinoamérica, se ha desatado una controversia porque el Gobierno abrió las puertas para que extranjeros también puedan ser vacunados en ese país y no solo los chilenos.

En entrevista con La FM, el doctor Miguel O’Ryan, infectólogo del Instituto Biomédico de la Universidad de Chile, se pronunció sobre ello y confirmó que el Ministerio de Salud ha manifestado que en Chile no se le niega la vacuna a nadie.

"No se le va a negar la vacuna a nadie que cumpla con las condiciones de estar en los grupos que se indican para vacunación. No se le niega la vacuna a nadie que esté en el país", aseveró.

O'Ryan, quien hace parte del comité de expertos que asesora al Instituto de ciencia y tecnología en Chile, recalcó que solo se pedirá el documento de identificación para los respectivos registros.

Según datos oficiales del gobierno chileno, ya han sido vacunadas al menos un millón de personas con una dosis, apenas en la primera semana del inicio de la vacunación masiva en adultos mayores.

¿Cuál fue el éxito en Chile?

Para el especialista médico, una de las cosas que ayudó para que fuera exitoso el plan de vacunación es que lograron despolitizar este proceso y que todos se unieran a favor de la inmunización.

Otra razón que llevó al éxito fue, según el infectólogo, la creación del comité de expertos para la vacuna que tenía la tarea de analizar el desarrollo de las vacunas a nivel mundial y sugerir al Gobierno cuáles estaban más avanzadas para avanzar en las conversaciones de forma temprana.

"Se hicieron negociaciones hace meses con varios desarrolladores para proveer vacunas una vez fueran aprobadas, una de ellas fue la de Sinovac, de la que ya llegaron cuatro millones de dosis al país", agregó.


Temas relacionados

Irán

Trump anuncia la reapertura "completa" del estrecho de Ormuz tras semanas de bloqueo

La apertura del estrecho duraría entretanto esté en vigor la tregua en Irán.
Donald Trump y el estrecho de Ormuz



¿Cuál es el empleo con mayor crecimiento entre los jóvenes? Un informe de LinkedIn lo revela

El informe recoge datos de ofertas de trabajo entre 2023 y 2025 y el análisis de millones de perfiles.

Gustavo Petro dice que Hitler "está vivo" por el "odio racial al extranjero"

Petro argumentó que excluir población migrante implica también perder capital humano y capacidades productivas

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay