Emiratos anuncia pausa en su ofensiva en Yemen para dejar mediar a la ONU

La Organización Internacional intentará negociar la retirada de los insurgentes en la ciudad de Hodeida
Archivo La FM
Crédito: La FM

Emiratos Árabes Unidos, implicado en la ofensiva militar contra los rebeldes hutíes atrincherados en la ciudad de Hodeida, en el oeste de Yemen, anunciaron este domingo una "pausa" para permitir que la ONU negocie la retirada de los insurgentes.

La batalla de Hodeida es la más importante después de una ofensiva de 2015 que permitió a las fuerzas gubernamentales recuperar varias regiones del sur, entre ellas Adén, que había estado bajo control de los rebeldes.

Es una ciudad de 600.000 habitantes a orillas del mar Rojo, es el principal punto de entrada de las importaciones y de la ayuda humanitaria en Yemen, un país pobre y en guerra desde 2015, un conflicto que ha dejado 10.000 muertos en tres años.

- Retirada "total" -

Tras la reunión con el emisario de la ONU, el gobierno de Yemen insistió en una retirada "total e incondicional" de los hutíes de Hodeida, una posición de firmeza que coincide con la de Emiratos.

Pero el emisario de la ONU anunció su intención de proseguir su misión. El jueves fue al sultanato de Omán donde se reunió con el negociador de los rebeldes, Mohammed Abdesalam, según la radio de Naciones Unidas.

En los próximos días Griffiths irá a Adén, donde se halla el gobierno yemení —la capital Saná sigue en manos rebeldes— para una nueva ronda de negociaciones, según el entorno del presidente Hadi.

Los hutíes se apoderaron de Hodeida en 2014.

"Reconocemos los esfuerzos del enviado especial de Naciones Unidas, Martin Griffiths, para lograr una retirada incondicional de los hutíes de la ciudad y el puerto de Hodeida. Hemos decidido observar una pausa (...) para dejar tiempo a que se explore esta opción", afirmó en Twitter Anwar Gargash, el ministro de Exteriores de Emiratos.

"Esperemos que lo consiga" añadió. El país es un pilar de la coalición anti-rebelde en Yemen, liderada por Arabia Saudita.

El anuncio se produce después de que Griffiths se reuniera con el presidente yemení, Abd Rabo Mansur Hadi, cuyas tropas combaten a los rebeldes hutíes por el control de este puerto del mar Rojo.

Hadi pide a los rebeldes que se retiren totalmente de Hodeida, escenario desde hace semanas de una ofensiva militar del gobierno yemení apoyado por la coalición árabe.

En dos semanas, los combates han causado 429 muertos en ambos bandos, según fuentes militares y médicas.

El gobierno yemení y la coalición acusan a los rebeldes yemeníes de recibir armas iraníes a través del puerto de Hodeida, algo que Irán niega.


Temas relacionados

Irán

Se escuchan disparos en el sur de Beirut tras entrada en vigor del alto al fuego con Israel

Donald Trump anunció un alto el fuego de diez días entre Israel y el Líbano.
Ataques en el Líbano



Israel y Líbano decretan cese al fuego por diez días, anuncia Trump

Trump asegura que es la décima guerra que logra detener desde el inicio de su segundo mandato.

Hallan 10 meses después en Madrid el cadáver de Orlinda, una colombiana con demencia que se perdió en el aeropuerto de Barajas

La mujer estaba esperando un vuelo de conexión hacia Cali cuando se se salió del aeropuerto y caminó erráticamente en un potrero.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026