Emiratos anuncia pausa en su ofensiva en Yemen para dejar mediar a la ONU

La Organización Internacional intentará negociar la retirada de los insurgentes en la ciudad de Hodeida
Archivo La FM
Crédito: La FM

Emiratos Árabes Unidos, implicado en la ofensiva militar contra los rebeldes hutíes atrincherados en la ciudad de Hodeida, en el oeste de Yemen, anunciaron este domingo una "pausa" para permitir que la ONU negocie la retirada de los insurgentes.

La batalla de Hodeida es la más importante después de una ofensiva de 2015 que permitió a las fuerzas gubernamentales recuperar varias regiones del sur, entre ellas Adén, que había estado bajo control de los rebeldes.

Es una ciudad de 600.000 habitantes a orillas del mar Rojo, es el principal punto de entrada de las importaciones y de la ayuda humanitaria en Yemen, un país pobre y en guerra desde 2015, un conflicto que ha dejado 10.000 muertos en tres años.

- Retirada "total" -

Tras la reunión con el emisario de la ONU, el gobierno de Yemen insistió en una retirada "total e incondicional" de los hutíes de Hodeida, una posición de firmeza que coincide con la de Emiratos.

Pero el emisario de la ONU anunció su intención de proseguir su misión. El jueves fue al sultanato de Omán donde se reunió con el negociador de los rebeldes, Mohammed Abdesalam, según la radio de Naciones Unidas.

En los próximos días Griffiths irá a Adén, donde se halla el gobierno yemení —la capital Saná sigue en manos rebeldes— para una nueva ronda de negociaciones, según el entorno del presidente Hadi.

Los hutíes se apoderaron de Hodeida en 2014.

"Reconocemos los esfuerzos del enviado especial de Naciones Unidas, Martin Griffiths, para lograr una retirada incondicional de los hutíes de la ciudad y el puerto de Hodeida. Hemos decidido observar una pausa (...) para dejar tiempo a que se explore esta opción", afirmó en Twitter Anwar Gargash, el ministro de Exteriores de Emiratos.

"Esperemos que lo consiga" añadió. El país es un pilar de la coalición anti-rebelde en Yemen, liderada por Arabia Saudita.

El anuncio se produce después de que Griffiths se reuniera con el presidente yemení, Abd Rabo Mansur Hadi, cuyas tropas combaten a los rebeldes hutíes por el control de este puerto del mar Rojo.

Hadi pide a los rebeldes que se retiren totalmente de Hodeida, escenario desde hace semanas de una ofensiva militar del gobierno yemení apoyado por la coalición árabe.

En dos semanas, los combates han causado 429 muertos en ambos bandos, según fuentes militares y médicas.

El gobierno yemení y la coalición acusan a los rebeldes yemeníes de recibir armas iraníes a través del puerto de Hodeida, algo que Irán niega.


Temas relacionados

Perú

Elecciones Perú 2026: resultados de la ultima encuesta; ¿Quién gana entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez?

La encuesta de Ipsos dio un primer escenario de cuál sería el resultado de las elecciones en Perú del 7 de junio.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



Senador de EE.UU. Bernie Moreno advierte sobre la "extrema necesidad" de proteger a los candidatos de cara a las presidenciales

El senador dijo que los grupos armados en Colombia “verán su fin con un resultado y serán fortalecidos con otro”.

Estados Unidos presenta formalmente cargos contra Raúl Castro por asesinato

Los cargos contra Castro incluyen los delitos de conspiración para asesinar ciudadanos estadounidenses, destrucción de aeronaves civiles y asesinato

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026