Elías Jaua pide "madurez" tras salida de prisión de Leopoldo López

El oficialista indicó que espera que los opositores "paren los actos de violencia".
000_Mvd6627716.jpg
Elias Jaua - AFP

El oficialista Elías Jaua, uno de los representantes del Gobierno de Nicolás Maduro en los diálogos con la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pidió hoy a los opositores asumir con "madurez" la medida de arresto domiciliario otorgada a Leopoldo López.

LEA TAMBIÉN: Protestas motivaron salida de prisión de Leopoldo López: partido opositor Voluntad Popular

"Acatamos la decisión del Tribunal Supremo de Justicia. Ojalá la MUD la asuma con madurez y paren la violencia. Un abrazo en Cristo a todas las víctimas de "La Salida", dijo Jaua en un mensaje en Twitter refiriéndose a las personas afectadas por la violencia de la protesta por la que López fue acusado y terminó en prisión con una condena de casi 14 años.

El exministro reiteró el "compromiso indeclinable con las víctimas de la violencia promovida por la MUD" y aseguró que habrá "verdad, justicia y reparación. El pueblo vencerá".

La liberación de López era justamente uno de los principales reclamos de los opositores en las mesas de negociaciones, unos encuentros que fracasaron luego de que la oposición reclamara el incumplimiento del Gobierno a esos acuerdos.

Jaua había asegurado a finales de 2016, poco antes de que se conociera del fracaso de las conversaciones, que cualquier exhorto para pedir la liberación de personas detenidas en protestas excluía a quienes "comporten delitos graves como el homicidio o la promoción al homicidio o la incitación a la violencia".

El opositor fue condenado por delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, acciones que habría cometido por haber pronunciado discursos que promovieron esa violencia durante la marcha antigubernamental del 12 de febrero de 2014.

La concesión de la medida de arresto domiciliario fue anunciada a Efe por el abogado español Javier Cremades, quién aseguró que su liberación se produjo durante la madrugada del país suramericano.

Fuentes próximas a las gestiones para su salida de la cárcel, indicaron a Efe que la excanciller venezolana Delcy Rodríguez y su hermano, el alcalde del municipio caraqueño de Libertador, Jorge Rodríguez, -ambos representantes del Gobierno venezolano para el diálogo con la oposición- fueron quienes comunicaron anoche la noticia a la esposa de López, Lilian Tintori.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano informó hoy en un escueto comunicado que el beneficio otorgado a López, condenado a casi 14 años, se debió a "problemas de salud".

Sus familiares, sin embargo, han asegurado desde el domicilio familiar que López se encuentra en perfectas condiciones.

Consulte también:

Con información de AFP

Acuerdo de paz

Agencia iraní FARS contradice a Trump y dice que no habrá firma de acuerdo hoy

Citando altos funcionarios, el medio estatal indica que aún no hay una postura unificada sobre el acuerdo final por diferencias de posturas en algunos puntos.
Uno de los primeros líderes en anticipar un desenlace favorable fue Shehbaz Sharif, primer ministro de Pakistán, país que ha desempeñado un papel de mediador entre las delegaciones.



Trump asegura que el acuerdo con Irán se firmará este domingo y promete reabrir el estrecho de Ormuz

Tras varias semanas de conversaciones sin resultados concretos, Estados Unidos e Irán han manifestado recientemente que las diferencias entre ambas partes se han reducido.

¿Quién era alias Niño Guerrero, máximo cabecilla del Tren de Aragua abatido por EE. UU.?

Donald Trump anunció la muerte de alias "Niño Guerrero", señalado como el máximo líder del Tren de Aragua.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.