Elías Jaua pide "madurez" tras salida de prisión de Leopoldo López

El oficialista indicó que espera que los opositores "paren los actos de violencia".
000_Mvd6627716.jpg
Elias Jaua - AFP

El oficialista Elías Jaua, uno de los representantes del Gobierno de Nicolás Maduro en los diálogos con la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pidió hoy a los opositores asumir con "madurez" la medida de arresto domiciliario otorgada a Leopoldo López.

LEA TAMBIÉN: Protestas motivaron salida de prisión de Leopoldo López: partido opositor Voluntad Popular

"Acatamos la decisión del Tribunal Supremo de Justicia. Ojalá la MUD la asuma con madurez y paren la violencia. Un abrazo en Cristo a todas las víctimas de "La Salida", dijo Jaua en un mensaje en Twitter refiriéndose a las personas afectadas por la violencia de la protesta por la que López fue acusado y terminó en prisión con una condena de casi 14 años.

El exministro reiteró el "compromiso indeclinable con las víctimas de la violencia promovida por la MUD" y aseguró que habrá "verdad, justicia y reparación. El pueblo vencerá".

La liberación de López era justamente uno de los principales reclamos de los opositores en las mesas de negociaciones, unos encuentros que fracasaron luego de que la oposición reclamara el incumplimiento del Gobierno a esos acuerdos.

Jaua había asegurado a finales de 2016, poco antes de que se conociera del fracaso de las conversaciones, que cualquier exhorto para pedir la liberación de personas detenidas en protestas excluía a quienes "comporten delitos graves como el homicidio o la promoción al homicidio o la incitación a la violencia".

El opositor fue condenado por delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, acciones que habría cometido por haber pronunciado discursos que promovieron esa violencia durante la marcha antigubernamental del 12 de febrero de 2014.

La concesión de la medida de arresto domiciliario fue anunciada a Efe por el abogado español Javier Cremades, quién aseguró que su liberación se produjo durante la madrugada del país suramericano.

Fuentes próximas a las gestiones para su salida de la cárcel, indicaron a Efe que la excanciller venezolana Delcy Rodríguez y su hermano, el alcalde del municipio caraqueño de Libertador, Jorge Rodríguez, -ambos representantes del Gobierno venezolano para el diálogo con la oposición- fueron quienes comunicaron anoche la noticia a la esposa de López, Lilian Tintori.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano informó hoy en un escueto comunicado que el beneficio otorgado a López, condenado a casi 14 años, se debió a "problemas de salud".

Sus familiares, sin embargo, han asegurado desde el domicilio familiar que López se encuentra en perfectas condiciones.

Consulte también:

Con información de AFP

Nasa

¿Cuándo llegará la misión Artemis II a la Luna?

El viaje durará 10 días y busca llegar al lado más oculto de la Luna.
Artemis II representa una fase clave del programa de la NASA centrado en la exploración de la Luna.



Ellos son los cuatro astronautas que sobrevolarán la Luna en Artemis II

Artemis II: cuatro astronautas, incluida la primera mujer, la primera persona negra y el primer canadiense, viajan alrededor de la Luna en un viaje de 10 días

El New York Times despide a un periodista por uso de la IA para escribir la reseña de un libro

El periodista tomó como base una reseña del libro Watching Over Her en The Guardian y usó IA para versionar el texto.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.