Elías Jaua pide "madurez" tras salida de prisión de Leopoldo López

El oficialista indicó que espera que los opositores "paren los actos de violencia".
000_Mvd6627716.jpg
Elias Jaua - AFP

El oficialista Elías Jaua, uno de los representantes del Gobierno de Nicolás Maduro en los diálogos con la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pidió hoy a los opositores asumir con "madurez" la medida de arresto domiciliario otorgada a Leopoldo López.

LEA TAMBIÉN: Protestas motivaron salida de prisión de Leopoldo López: partido opositor Voluntad Popular

"Acatamos la decisión del Tribunal Supremo de Justicia. Ojalá la MUD la asuma con madurez y paren la violencia. Un abrazo en Cristo a todas las víctimas de "La Salida", dijo Jaua en un mensaje en Twitter refiriéndose a las personas afectadas por la violencia de la protesta por la que López fue acusado y terminó en prisión con una condena de casi 14 años.

El exministro reiteró el "compromiso indeclinable con las víctimas de la violencia promovida por la MUD" y aseguró que habrá "verdad, justicia y reparación. El pueblo vencerá".

La liberación de López era justamente uno de los principales reclamos de los opositores en las mesas de negociaciones, unos encuentros que fracasaron luego de que la oposición reclamara el incumplimiento del Gobierno a esos acuerdos.

Jaua había asegurado a finales de 2016, poco antes de que se conociera del fracaso de las conversaciones, que cualquier exhorto para pedir la liberación de personas detenidas en protestas excluía a quienes "comporten delitos graves como el homicidio o la promoción al homicidio o la incitación a la violencia".

El opositor fue condenado por delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, acciones que habría cometido por haber pronunciado discursos que promovieron esa violencia durante la marcha antigubernamental del 12 de febrero de 2014.

La concesión de la medida de arresto domiciliario fue anunciada a Efe por el abogado español Javier Cremades, quién aseguró que su liberación se produjo durante la madrugada del país suramericano.

Fuentes próximas a las gestiones para su salida de la cárcel, indicaron a Efe que la excanciller venezolana Delcy Rodríguez y su hermano, el alcalde del municipio caraqueño de Libertador, Jorge Rodríguez, -ambos representantes del Gobierno venezolano para el diálogo con la oposición- fueron quienes comunicaron anoche la noticia a la esposa de López, Lilian Tintori.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano informó hoy en un escueto comunicado que el beneficio otorgado a López, condenado a casi 14 años, se debió a "problemas de salud".

Sus familiares, sin embargo, han asegurado desde el domicilio familiar que López se encuentra en perfectas condiciones.

Consulte también:

Con información de AFP

terremoto

Terremotos en Venezuela: Gobierno anuncia restricciones en la zona más afectada

Diosdado Cabello anunció que se exige registro previo mientras llega la ayuda internacional.
Diosdado Cabello anuncia restricciones de acceso a estado afectado por los terremotos



Yeimi Velásquez: la bolivarense que murió junto a su hijo bajo los escombros del terremoto en Venezuela

La mujer era oriunda de Arjona, Bolívar, y vivía en Venezuela hace más de 20 años.

Trump se atribuye la victoria de Abelardo de la Espriella: "No iba a ganar"

Donald Trump explicó por qué decidió apoyar al 'Tigre' en las elecciones presidenciales de Colombia.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia