El único país en Sudamérica que tiene el inglés como idioma oficial

Un país sudamericano cuenta con el inglés como idioma oficial pese al predominio del español y el portugués.
País de Sudamérica donde se habla inglés
El único país de Sudamérica donde se habla inglés Crédito: Universidad de Georgetown

Sudamérica es una de las tres divisiones que tiene el continente americano. Este se encuentra conformado por un total de 13 países, los cuales cuentan con características diferentes no solamente por la extensión de sus territorios y el número de habitantes, sino también por la diversidad de idiomas que manejan cada uno de ellos.

Evidentemente, el español es la lengua más difundida en el subcontinente, ya que es oficial en nueve de las tres naciones que la conforman (Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela). Sin embargo, hay uno en el que solamente se habla inglés.

Se trata de Guyana, el cual hace parte de las denominadas Guayanas (junto a Surinam y la Guayana Francesa). Este país también limita con Venezuela (al oeste) y con Brasil (al sur). Además, tiene salida hacia el mar Caribe, el cual está ubicado al norte.

Guyana
Guyana es el único país de Sudamérica que tiene el inglés como idioma oficialCrédito: National Geographic

Le puede interesar: Ni el dólar ni el peso: este es el único país de Sudamérica donde el euro es la moneda oficial

¿Por qué se habla inglés en Guyana?

Al igual que muchos países en América, Guyana también fue una colonia europea. En este caso, fue ocupada por el Reino Unido desde el año 1798 para servir como un centro en el que se los esclavos provenientes de África se dedicaban a trabajar en las plantaciones costeras; por tal motivo, recibió el nombre de Guayana Británica.

Inicialmente, tropas de Países Bajos se habían establecido en el territorio de la actual Guyana. Sin embargo, los ingleses se encargaron de tomar la mitad de la Guayana Neerlandesa. Esto llevó a que las colonias de Esequibo, Demerara, y Barbiezos fueran cedidas al Reino Unido tras el Tratado Anglo-Neerlandés de 1814.

Guyana permaneció bajo el control del Reino Unido hasta el 26 de mayo de 1966 cuando se reconoció su independencia de forma oficial en el marco de la Mancomunidad de Naciones. A raíz de ello, se estableció el inglés como idioma oficial. Sin embargo, su combinación con las lenguas procedentes de tribus amerindias y otras que surgieron en África llevaron al desarrolló el criollo guyanés.

Georgetown
Guyana fue colonia inglesa hasta mayo de 1966 cuando se le reconoció su independenciaCrédito: Tripadvisor

¿Qué otros idiomas se hablan en Guyana?

Además del inglés, en Guyana existen otros idiomas surgidos de la mezcla de otros que hablaron las tribus. Estos son:

  • Akawaio
  • Wai-wai
  • Arawak-lokono
  • Wapishana
  • Patamona
  • Macushí
  • Indostaní caribeño, procedente del hindí.

Por otra parte, su cercanía con Brasil ha hecho que el portugués se hable de forma amplia en el sur. Asimismo, la masiva inmigración de venezolanos y cubanos ha llevado a una expansión del español, especialmente en la capital (Georgetown) y en la región de Barima-Guainí.

Por último, las escuelas en Guyana se encargan de enseñar tres idiomas diferentes al inglés: español, portugués y francés.

Guyana
Además del inglés, en Guyana hablan diferentes idiomas surgidos de la mezcla con las tribus indígenasCrédito: Naciones Unidas

Más noticias: El país que más días festivos tiene en el mundo: son 39 en total

¿Cuáles son los idiomas más hablados en Sudamérica?

Si bien los países de Sudamérica manejan un idioma oficial, hay otros que se han difundido ampliamente en sus territorios con la llegada de ciudadanos procedentes de diferentes partes del mundo. Según cifras de la plataforma Babbel, estos son:

  • Español: 210 millones de habitantes
  • Portugués: 206 millones de habitantes
  • Inglés: 5,4 millones de habitantes
  • Alemán: 2 millones de habitantes
  • Italiano: 1,5 millones de habitantes
  • Árabe: 1,1 millones de habitantes
  • Chino: 535.000 habitantes
  • Ucraniano: 527.000 habitantes
  • Japonés: 380.000 habitantes
  • Neerlandés: 280.000 habitantes

Nasa

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

Sara Rengifo, ingeniera y gerente de proyectos en el Centro Espacial Marshall, explicó cómo la NASA mantiene la vida en el espacio.
El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.
Ver



Bukele le propone a Petro trasladar el 100% de los presos salvadoreños a Colombia tras criticas al sistema carcelario

El presidente Petro comparó las cárceles de El Salvador con campos de concentración de la época Nazi.

Estados Unidos e Irán desenterrarán juntos material nuclear tras el anuncio del cese al fuego, según Trump

El presidente Trump amenazó también con aranceles del 50% a quienes vendan armas a Irán.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

¿Dónde rinde más su dinero? Entidades con mejor rentabilidad en sus bolsillos en Colombia

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez