El único país en Sudamérica que tiene el inglés como idioma oficial

Un país sudamericano cuenta con el inglés como idioma oficial pese al predominio del español y el portugués.
País de Sudamérica donde se habla inglés
El único país de Sudamérica donde se habla inglés Crédito: Universidad de Georgetown

Sudamérica es una de las tres divisiones que tiene el continente americano. Este se encuentra conformado por un total de 13 países, los cuales cuentan con características diferentes no solamente por la extensión de sus territorios y el número de habitantes, sino también por la diversidad de idiomas que manejan cada uno de ellos.

Evidentemente, el español es la lengua más difundida en el subcontinente, ya que es oficial en nueve de las tres naciones que la conforman (Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela). Sin embargo, hay uno en el que solamente se habla inglés.

Se trata de Guyana, el cual hace parte de las denominadas Guayanas (junto a Surinam y la Guayana Francesa). Este país también limita con Venezuela (al oeste) y con Brasil (al sur). Además, tiene salida hacia el mar Caribe, el cual está ubicado al norte.

Guyana
Guyana es el único país de Sudamérica que tiene el inglés como idioma oficialCrédito: National Geographic

Le puede interesar: Ni el dólar ni el peso: este es el único país de Sudamérica donde el euro es la moneda oficial

¿Por qué se habla inglés en Guyana?

Al igual que muchos países en América, Guyana también fue una colonia europea. En este caso, fue ocupada por el Reino Unido desde el año 1798 para servir como un centro en el que se los esclavos provenientes de África se dedicaban a trabajar en las plantaciones costeras; por tal motivo, recibió el nombre de Guayana Británica.

Inicialmente, tropas de Países Bajos se habían establecido en el territorio de la actual Guyana. Sin embargo, los ingleses se encargaron de tomar la mitad de la Guayana Neerlandesa. Esto llevó a que las colonias de Esequibo, Demerara, y Barbiezos fueran cedidas al Reino Unido tras el Tratado Anglo-Neerlandés de 1814.

Guyana permaneció bajo el control del Reino Unido hasta el 26 de mayo de 1966 cuando se reconoció su independencia de forma oficial en el marco de la Mancomunidad de Naciones. A raíz de ello, se estableció el inglés como idioma oficial. Sin embargo, su combinación con las lenguas procedentes de tribus amerindias y otras que surgieron en África llevaron al desarrolló el criollo guyanés.

Georgetown
Guyana fue colonia inglesa hasta mayo de 1966 cuando se le reconoció su independenciaCrédito: Tripadvisor

¿Qué otros idiomas se hablan en Guyana?

Además del inglés, en Guyana existen otros idiomas surgidos de la mezcla de otros que hablaron las tribus. Estos son:

  • Akawaio
  • Wai-wai
  • Arawak-lokono
  • Wapishana
  • Patamona
  • Macushí
  • Indostaní caribeño, procedente del hindí.

Por otra parte, su cercanía con Brasil ha hecho que el portugués se hable de forma amplia en el sur. Asimismo, la masiva inmigración de venezolanos y cubanos ha llevado a una expansión del español, especialmente en la capital (Georgetown) y en la región de Barima-Guainí.

Por último, las escuelas en Guyana se encargan de enseñar tres idiomas diferentes al inglés: español, portugués y francés.

Guyana
Además del inglés, en Guyana hablan diferentes idiomas surgidos de la mezcla con las tribus indígenasCrédito: Naciones Unidas

Más noticias: El país que más días festivos tiene en el mundo: son 39 en total

¿Cuáles son los idiomas más hablados en Sudamérica?

Si bien los países de Sudamérica manejan un idioma oficial, hay otros que se han difundido ampliamente en sus territorios con la llegada de ciudadanos procedentes de diferentes partes del mundo. Según cifras de la plataforma Babbel, estos son:

  • Español: 210 millones de habitantes
  • Portugués: 206 millones de habitantes
  • Inglés: 5,4 millones de habitantes
  • Alemán: 2 millones de habitantes
  • Italiano: 1,5 millones de habitantes
  • Árabe: 1,1 millones de habitantes
  • Chino: 535.000 habitantes
  • Ucraniano: 527.000 habitantes
  • Japonés: 380.000 habitantes
  • Neerlandés: 280.000 habitantes

Irán

Estados Unidos se va de Pakistán sin llegar a un acuerdo de paz con Irán

La delegación musulmana acusa a la norteamericana de "exigencias irrazonables". El vicepresidente Vance regresa a Washington tras una "oferta final".
El vicepresidente estadounidense, JD Vance, junto al enviado de Donald Trump en Medio Oriente, Steve Witkoff, y el yerno del mandatario, Jared Kushner, anunciaron su salida de Pakistán en medio de los diálogos de paz con Irán.



EE.UU. despliega destructores en el estrecho de Ormuz para retirar minas

Destructores de EE.UU. abren paso en Ormuz para retirar minas y restablecer la navegación, con participación de drones y apoyo internacional.

Elecciones en Perú 2026: ¿Quiénes son los dos favoritos para imponerse este domingo 12 de abril de 2026?

Este domingo 12 de abril Perú tendrá nuevamente elecciones, tras una década de fuerte inestabilidad política.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal