El papa que falleció antes de asumir en el cargo: fue elegido en un cónclave

El papa falleció a los tres días de haber sido elegido en el cónclave como papa.
Papa
El Papa es elegido para el cargo a partir del cónclave que se celebra en el Vaticano Crédito: Freepik

A lo largo de la historia, la Iglesia Católica ha tenido 266 papas. Cada uno de ellos es elegido mediante el respectivo cónclave que se celebra días después del fallecimiento de su antecesor. Actualmente, este cargo está vacante tras la muerte de Francisco,ocurrida el pasado 21 de abril.

El pontífice que más tiempo permaneció en el cargo fue Pio IX, quien estuvo en el Vaticano entre el 16 de junio de 1846 y el 7 de febrero de 1878, es decir, 11.560 días. Por su parte, Urbano VII apenas duró trece días, pues fue nombrado el 15 de septiembre de 1590, pero su fallecimiento tuvo lugar el día 27 tras ser víctima de malaria.

Ahora bien, hubo un papa que fue nombrado en el siglo VIII tras el respectivo cónclave. Sin embargo, nunca llegó a asumir en el cargo a raíz de su inesperada muerte: se trata de Esteban II, quien falleció cuatro días después de ser elegido.

Le puede interesar: Confirmada la fecha del cónclave que elegirá al sucesor del papa Francisco

¿Quién era Esteban II?

El papa efímero Esteban II fue elegido como el nuevo pontífice de la Iglesia Católica el 22 de marzo de 752, una semana después de la muerte de Zacarías, quien estuvo en el cargo por once años. Además, fue el segundo en llevar el nombre de Esteban tras aquel que gobernó entre 254 y 257.

Pese a que fue elegido, Esteban II presentaba un delicado cuadro de salud que derivó en su repentino deceso por un accidente cerebrovascular el 26 de marzo de 752, es decir, cuatro días después de haber sido designado como el nuevo papa.

¿Por qué no asumió Esteban II como papa?

En aquella época, un obispo debía cumplir con dos requisitos para ser ordenado como el nuevo papa. Estos son:

  • El papa debía ser elegido entre los sacerdotes y diáconos de Roma. En este caso, no podía ser obispo de otra diócesis.
  • La elección se consideraba legítima desde el día de la ordenación como obispo por parte del nuevo papa.

En este caso, Esteban II era obispo de otra diócesis, por lo que nunca llegó a ser consagrado como papa. Por tal motivo, fue considerado ilegítimo y también fue borrado de la lista histórica de pontífices, algo que Juan XXIII rectificó en el siglo XX.

Tras su fallecimiento, fue elegido un nuevo jerarca que incluso conservó su nombre. Sin embargo, falleció cinco años después de haber sido consagrado.

¿Cuáles son los papas que menos tiempo duraron en el cargo?

Es importante señalar que un cardenal elegido como papa asume en el cargo hasta el día de su muerte o si decide renunciar, tal como sucedió con Benedicto XVI en 2013. Estas circunstancias han hecho que unos hayan estado más tiempo al frente de la Iglesia Católica con respecto a otros.

Los pontífices que menos han durado en el cargo a lo largo de la historia son los siguientes:

  • Urbano VII: 13 días (1590)
  • Bonifacio VI: 16 días (896)
  • Celestino IV: 17 días (1241)
  • Teodoro II: 20 días (897)
  • Sisinio: 21 días (708).

Más noticias: Revelan video inédito del papa Francisco con mensaje clave para los jóvenes

Entretanto, aquellos que han tenido los períodos más largos en el Vaticano son los siguientes:

  • Pio IX: 11.560 días (1846 - 1878)
  • Juan Pablo II: 9.666 días (1978 - 2005)
  • León XIII: 9.281 días (1878 - 1903)
  • Pio VI: 8.962 días (1775 - 1799)
  • Adriano I: 8.729 días (772 - 795).

terremoto

Suben a más de 5.300 los fallecidos por el doble terremoto en Venezuela, según balance oficial

Los dos sismos, de magnitudes 7,2 y 7,5, provocaron daños de gran magnitud en diferentes zonas del país
En el informe se mantiene en 16.740 el número de personas heridas como consecuencia de la emergencia.



Fuerte temporal en Chile ha dejado diez muertos y cuatro desaparecidos

Más de 100.000 personas están aisladas por las obstrucciones en la carretera producto de la fuerte tormenta que ya lleva una semana.

Trump renueva la guerra comercial: Se prepara para una nueva ronda de aranceles a decenas de países

Los aranceles del 10% a nivel global por trabajo forzoso, incluida Colombia, expiran este viernes.

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.