El papa que falleció antes de asumir en el cargo: fue elegido en un cónclave

El papa falleció a los tres días de haber sido elegido en el cónclave como papa.
Papa
El Papa es elegido para el cargo a partir del cónclave que se celebra en el Vaticano Crédito: Freepik

A lo largo de la historia, la Iglesia Católica ha tenido 266 papas. Cada uno de ellos es elegido mediante el respectivo cónclave que se celebra días después del fallecimiento de su antecesor. Actualmente, este cargo está vacante tras la muerte de Francisco,ocurrida el pasado 21 de abril.

El pontífice que más tiempo permaneció en el cargo fue Pio IX, quien estuvo en el Vaticano entre el 16 de junio de 1846 y el 7 de febrero de 1878, es decir, 11.560 días. Por su parte, Urbano VII apenas duró trece días, pues fue nombrado el 15 de septiembre de 1590, pero su fallecimiento tuvo lugar el día 27 tras ser víctima de malaria.

Ahora bien, hubo un papa que fue nombrado en el siglo VIII tras el respectivo cónclave. Sin embargo, nunca llegó a asumir en el cargo a raíz de su inesperada muerte: se trata de Esteban II, quien falleció cuatro días después de ser elegido.

Le puede interesar: Confirmada la fecha del cónclave que elegirá al sucesor del papa Francisco

¿Quién era Esteban II?

El papa efímero Esteban II fue elegido como el nuevo pontífice de la Iglesia Católica el 22 de marzo de 752, una semana después de la muerte de Zacarías, quien estuvo en el cargo por once años. Además, fue el segundo en llevar el nombre de Esteban tras aquel que gobernó entre 254 y 257.

Pese a que fue elegido, Esteban II presentaba un delicado cuadro de salud que derivó en su repentino deceso por un accidente cerebrovascular el 26 de marzo de 752, es decir, cuatro días después de haber sido designado como el nuevo papa.

¿Por qué no asumió Esteban II como papa?

En aquella época, un obispo debía cumplir con dos requisitos para ser ordenado como el nuevo papa. Estos son:

  • El papa debía ser elegido entre los sacerdotes y diáconos de Roma. En este caso, no podía ser obispo de otra diócesis.
  • La elección se consideraba legítima desde el día de la ordenación como obispo por parte del nuevo papa.

En este caso, Esteban II era obispo de otra diócesis, por lo que nunca llegó a ser consagrado como papa. Por tal motivo, fue considerado ilegítimo y también fue borrado de la lista histórica de pontífices, algo que Juan XXIII rectificó en el siglo XX.

Tras su fallecimiento, fue elegido un nuevo jerarca que incluso conservó su nombre. Sin embargo, falleció cinco años después de haber sido consagrado.

¿Cuáles son los papas que menos tiempo duraron en el cargo?

Es importante señalar que un cardenal elegido como papa asume en el cargo hasta el día de su muerte o si decide renunciar, tal como sucedió con Benedicto XVI en 2013. Estas circunstancias han hecho que unos hayan estado más tiempo al frente de la Iglesia Católica con respecto a otros.

Los pontífices que menos han durado en el cargo a lo largo de la historia son los siguientes:

  • Urbano VII: 13 días (1590)
  • Bonifacio VI: 16 días (896)
  • Celestino IV: 17 días (1241)
  • Teodoro II: 20 días (897)
  • Sisinio: 21 días (708).

Más noticias: Revelan video inédito del papa Francisco con mensaje clave para los jóvenes

Entretanto, aquellos que han tenido los períodos más largos en el Vaticano son los siguientes:

  • Pio IX: 11.560 días (1846 - 1878)
  • Juan Pablo II: 9.666 días (1978 - 2005)
  • León XIII: 9.281 días (1878 - 1903)
  • Pio VI: 8.962 días (1775 - 1799)
  • Adriano I: 8.729 días (772 - 795).

Venezuela

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Venezuela ya utiliza el dólar como referencia para precios y transacciones, pero una dolarización oficial tendría importantes consecuencias para la economía.
Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.
Ver



Starbucks anuncia el cierre de 250 locales y tendrá que pagar millonarias indemnizaciones a empleados despedidos

Starbucks prepara el cierre de 250 locales mientras avanza con una reestructuración que contempla cambios en su operación.

Irán rechazó la ruptura de relaciones ordenada por Colombia y envió fuerte mensaje

Teherán también acusó a Bogotá de estar influida por organizaciones dedicadas al tráfico de drogas y de formar parte de una red de narcoterrorismo.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.