El papa que falleció antes de asumir en el cargo: fue elegido en un cónclave

El papa falleció a los tres días de haber sido elegido en el cónclave como papa.
Papa
El Papa es elegido para el cargo a partir del cónclave que se celebra en el Vaticano Crédito: Freepik

A lo largo de la historia, la Iglesia Católica ha tenido 266 papas. Cada uno de ellos es elegido mediante el respectivo cónclave que se celebra días después del fallecimiento de su antecesor. Actualmente, este cargo está vacante tras la muerte de Francisco,ocurrida el pasado 21 de abril.

El pontífice que más tiempo permaneció en el cargo fue Pio IX, quien estuvo en el Vaticano entre el 16 de junio de 1846 y el 7 de febrero de 1878, es decir, 11.560 días. Por su parte, Urbano VII apenas duró trece días, pues fue nombrado el 15 de septiembre de 1590, pero su fallecimiento tuvo lugar el día 27 tras ser víctima de malaria.

Ahora bien, hubo un papa que fue nombrado en el siglo VIII tras el respectivo cónclave. Sin embargo, nunca llegó a asumir en el cargo a raíz de su inesperada muerte: se trata de Esteban II, quien falleció cuatro días después de ser elegido.

Le puede interesar: Confirmada la fecha del cónclave que elegirá al sucesor del papa Francisco

¿Quién era Esteban II?

El papa efímero Esteban II fue elegido como el nuevo pontífice de la Iglesia Católica el 22 de marzo de 752, una semana después de la muerte de Zacarías, quien estuvo en el cargo por once años. Además, fue el segundo en llevar el nombre de Esteban tras aquel que gobernó entre 254 y 257.

Pese a que fue elegido, Esteban II presentaba un delicado cuadro de salud que derivó en su repentino deceso por un accidente cerebrovascular el 26 de marzo de 752, es decir, cuatro días después de haber sido designado como el nuevo papa.

¿Por qué no asumió Esteban II como papa?

En aquella época, un obispo debía cumplir con dos requisitos para ser ordenado como el nuevo papa. Estos son:

  • El papa debía ser elegido entre los sacerdotes y diáconos de Roma. En este caso, no podía ser obispo de otra diócesis.
  • La elección se consideraba legítima desde el día de la ordenación como obispo por parte del nuevo papa.

En este caso, Esteban II era obispo de otra diócesis, por lo que nunca llegó a ser consagrado como papa. Por tal motivo, fue considerado ilegítimo y también fue borrado de la lista histórica de pontífices, algo que Juan XXIII rectificó en el siglo XX.

Tras su fallecimiento, fue elegido un nuevo jerarca que incluso conservó su nombre. Sin embargo, falleció cinco años después de haber sido consagrado.

¿Cuáles son los papas que menos tiempo duraron en el cargo?

Es importante señalar que un cardenal elegido como papa asume en el cargo hasta el día de su muerte o si decide renunciar, tal como sucedió con Benedicto XVI en 2013. Estas circunstancias han hecho que unos hayan estado más tiempo al frente de la Iglesia Católica con respecto a otros.

Los pontífices que menos han durado en el cargo a lo largo de la historia son los siguientes:

  • Urbano VII: 13 días (1590)
  • Bonifacio VI: 16 días (896)
  • Celestino IV: 17 días (1241)
  • Teodoro II: 20 días (897)
  • Sisinio: 21 días (708).

Más noticias: Revelan video inédito del papa Francisco con mensaje clave para los jóvenes

Entretanto, aquellos que han tenido los períodos más largos en el Vaticano son los siguientes:

  • Pio IX: 11.560 días (1846 - 1878)
  • Juan Pablo II: 9.666 días (1978 - 2005)
  • León XIII: 9.281 días (1878 - 1903)
  • Pio VI: 8.962 días (1775 - 1799)
  • Adriano I: 8.729 días (772 - 795).

Estados Unidos

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

El anuncio lo hizo el alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, como parte de un paquete de nombramientos de mujeres latinas con amplia trayectoria en el activismo social.
ana maria archila mujer latina jefa de asuntos internacionales nueva york
Ver



Los cuatro candidatos que aspiran a reemplazar a Jerí en la presidencia de Perú

Este miércoles el Congreso votará por un nuevo presidente interino

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

ana maria archila mujer latina jefa de asuntos internacionales nueva york

Rounds FM: ¿Debe continuar el proyecto político de Petro? Exgobernadores Romero y Olimpo debaten

rounds fm exgobernadores romer olimpo debate proyecto politico petro

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Circular en Minsalud restringe entrada de visitantes

La noticia cambia la forma en la que se realizan visitas en la entidad.

Familiares de Kevin Acosta tampoco estarían recibiendo medicamento para la hemofilia, denuncia su madre

Kevin Acosta

Presidente del Consejo aclara que decisión no define aumento del mínimo, solo exige criterios legales

consejo estado no define monto salario minimo exige criterios legales

José Ismael Peña regresa a la Nacional con una promesa: cero disturbios

José Ismael Peña rector de la Universidad Nacional

“Estoy considerando demandar”: Madre de Kevin Acosta cuestiona a Gustavo Petro por divulgar historia clínica

falta medicamentos muerte kevin hemofilia negligencia estado ips yudy caterine pico

Reforma pensional cambiaría hoy de ponente en la Corte Constitucional

La corte habría votado contra el magistrado.

Exclusivo | Habla el interventor de la Nueva EPS sobre el caso de Kevin Acosta: “No alcanzamos a aplicarle el medicamento”

nueva eps caso kevin acosta portabilidad medicamento hemofilia administracion embargos crisis hospitales pacientes