El papa que falleció antes de asumir en el cargo: fue elegido en un cónclave

El papa falleció a los tres días de haber sido elegido en el cónclave como papa.
Papa
El Papa es elegido para el cargo a partir del cónclave que se celebra en el Vaticano Crédito: Freepik

A lo largo de la historia, la Iglesia Católica ha tenido 266 papas. Cada uno de ellos es elegido mediante el respectivo cónclave que se celebra días después del fallecimiento de su antecesor. Actualmente, este cargo está vacante tras la muerte de Francisco,ocurrida el pasado 21 de abril.

El pontífice que más tiempo permaneció en el cargo fue Pio IX, quien estuvo en el Vaticano entre el 16 de junio de 1846 y el 7 de febrero de 1878, es decir, 11.560 días. Por su parte, Urbano VII apenas duró trece días, pues fue nombrado el 15 de septiembre de 1590, pero su fallecimiento tuvo lugar el día 27 tras ser víctima de malaria.

Ahora bien, hubo un papa que fue nombrado en el siglo VIII tras el respectivo cónclave. Sin embargo, nunca llegó a asumir en el cargo a raíz de su inesperada muerte: se trata de Esteban II, quien falleció cuatro días después de ser elegido.

Le puede interesar: Confirmada la fecha del cónclave que elegirá al sucesor del papa Francisco

¿Quién era Esteban II?

El papa efímero Esteban II fue elegido como el nuevo pontífice de la Iglesia Católica el 22 de marzo de 752, una semana después de la muerte de Zacarías, quien estuvo en el cargo por once años. Además, fue el segundo en llevar el nombre de Esteban tras aquel que gobernó entre 254 y 257.

Pese a que fue elegido, Esteban II presentaba un delicado cuadro de salud que derivó en su repentino deceso por un accidente cerebrovascular el 26 de marzo de 752, es decir, cuatro días después de haber sido designado como el nuevo papa.

¿Por qué no asumió Esteban II como papa?

En aquella época, un obispo debía cumplir con dos requisitos para ser ordenado como el nuevo papa. Estos son:

  • El papa debía ser elegido entre los sacerdotes y diáconos de Roma. En este caso, no podía ser obispo de otra diócesis.
  • La elección se consideraba legítima desde el día de la ordenación como obispo por parte del nuevo papa.

En este caso, Esteban II era obispo de otra diócesis, por lo que nunca llegó a ser consagrado como papa. Por tal motivo, fue considerado ilegítimo y también fue borrado de la lista histórica de pontífices, algo que Juan XXIII rectificó en el siglo XX.

Tras su fallecimiento, fue elegido un nuevo jerarca que incluso conservó su nombre. Sin embargo, falleció cinco años después de haber sido consagrado.

¿Cuáles son los papas que menos tiempo duraron en el cargo?

Es importante señalar que un cardenal elegido como papa asume en el cargo hasta el día de su muerte o si decide renunciar, tal como sucedió con Benedicto XVI en 2013. Estas circunstancias han hecho que unos hayan estado más tiempo al frente de la Iglesia Católica con respecto a otros.

Los pontífices que menos han durado en el cargo a lo largo de la historia son los siguientes:

  • Urbano VII: 13 días (1590)
  • Bonifacio VI: 16 días (896)
  • Celestino IV: 17 días (1241)
  • Teodoro II: 20 días (897)
  • Sisinio: 21 días (708).

Más noticias: Revelan video inédito del papa Francisco con mensaje clave para los jóvenes

Entretanto, aquellos que han tenido los períodos más largos en el Vaticano son los siguientes:

  • Pio IX: 11.560 días (1846 - 1878)
  • Juan Pablo II: 9.666 días (1978 - 2005)
  • León XIII: 9.281 días (1878 - 1903)
  • Pio VI: 8.962 días (1775 - 1799)
  • Adriano I: 8.729 días (772 - 795).

terremoto

Al menos dos muertos por terremoto de magnitud 7,7 en Indonesia

La sacudida inicial fue seguida de potentes réplicas, incluida una de magnitud 6,1.
El epicentro del sismo, que ocurrió a poca profundidad al norte de la isla de Flores, se encuentra a 68 kilómetros de la ciudad de Ende, en la provincia de Nusa Tenggara Oriental, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).



Terremoto de magnitud 7,7 sacude Indonesia: es uno de los más fuertes de 2026

El fuerte sismo ocurrió cerca de Ende y tuvo una profundidad de unos 10 kilómetros, según el USGS.

La razón por la que EE. UU. quiere que 19 países abandonen la Corte Penal Internacional: esta es la lista

La solicitud se presentó en medio de un foro de seguridad en Panamá, donde el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, cuestionó el papel del tribunal.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde