Revelan video inédito del papa Francisco con mensaje clave para los jóvenes

"Escuchad, escuchad mucho. Y no olvidéis a vuestros abuelos. Los abuelos enseñan mucho", pide el papa Francisco a los jóvenes.

El difunto papa Francisco exhortó a los jóvenes a "aprender a escuchar", especialmente a sus abuelos, en un video que grabó en enero, un mes antes de su hospitalización, y que este domingo difundió el semanario italiano 'Oggi'.

"Para los chicos y las chicas, una de las cosas más importantes en la vida es escuchar, aprender a escuchar. Cuando alguien esté hablándoos, esperad a que termine para entenderle bien, y después, si queréis, decid algo", pide Francisco, fallecido el pasado lunes a los 88 años.

Galería: "Hoy entierran a mi amigo": Petro despide al papa Francisco

La grabación, de un minuto de duración, se realizó el 8 de enero dentro de una iniciativa de diálogo entre jóvenes y adultos, lo muestra en su residencia de la Casa Santa Marta ataviado con un jersey blanco de cuello de pico.

"Mirad bien a la gente, la gente no escucha. En mitad de una explicación, responden, y eso no ayuda a la paz", dice el pontífice, quien fue enterrado ayer, sábado, en la basílica romana de Santa María la Mayor tras un multitudinario funeral en la plaza San Pedro del Vaticano.

"Escuchad, escuchad mucho. Y no olvidéis a vuestros abuelos. Los abuelos enseñan mucho", pide Francisco a los jóvenes.

El video ha sido difundido este domingo después de la masiva presencia de jóvenes en la segunda misa de luto por Francisco en San Pedro, en la que han participado unas 200.000 personas.

Le puede interesar: "Debemos acoger su legado": cardenal Parolin en misa de luto por el papa

Cientos de miles de jóvenes se han congregado en Roma para celebrar el Jubileo de los Adolescentes, que iba a tener como uno de sus principales eventos la canonización del italiano Carlo Acutis, el llamado 'primer santo milenial', pospuesta tras la muerte del papa. EFE


Elecciones presidenciales

A casi una semana de las elecciones, Honduras sigue sin presidente definido

Dos candidatos están separados por menos de un punto porcentual y un cúmulo de actas pendientes podría cambiar el rumbo del resultado.
Con el 88,02 % de las actas procesadas, Nasry Asfura acumula 1.132.321 votos (40,19 %). .



¿Qué está pasando en el espacio aéreo de Venezuela y por qué algunas aerolíneas suspendieron sus rutas? Guillermo de Armas responde

El experto señaló queson los pilotos quienes tienen el criterio técnico para tomar decisiones inmediatas durante un vuelo.

Embajador estadounidense ante la Otan afirma que una paz entre Ucrania y Rusia está “más cerca que nunca"

El embajador subrayó que “toda la comunidad internacional debe promover la paz”.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.