El crudo relato de médico colombiano tripulante de crucero Greg Mortimer

Mauricio Usme atendió a más de cien personas en la embarcación salvaguardando su vida y la de los pasajeros contagiados con COVID-19.
Crucero Greg Mortimer fondeando en Uruguay
Crucero Greg Mortimer fondeando en Uruguay. Crédito: AFP

Lo que comenzó como un viaje de placer en crucero para cientos de pasajeros el pasado el 18 de diciembre de 2019 en Ushuaia (Argentina), terminó siendo toda una travesía casi mortal tras conocerse que el Greg Mortimer, proveniente de Australia, tenía a bordo varias personas contagiadas con la COVID-19.

Como parte de la tripulación se hallaba Mauricio Usme, un médico colombiano de 46 años egresado de la Universidad de Antioquia, quien se desempeña como oficial médico a bordo del crucero.

Fue el encargado de atender a las personas que allí se encontraban logrando salvar a la mayoría. En diálogo con el programa Al Fin de Semana de RCN Radio, el doctor Usme relató en en un impactante testimonio cómo logró atender a los pacientes y hasta salvar su propia vida.

Más en: Trump anuncia que suspenderá la inmigración a Estados Unidos

“Nosotros estábamos relativamente tranquilos porque creímos que la empresa iba a atender las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) de no realizar más viajes. Sin embargo, llegaron pasajeros y comenzamos un nuevo trayecto con turistas estadounidenses, australianos y neozelandeses (...) fue el 22 marzo cuando registramos el primer caso con fiebre y decidimos aislar a todos los pasajeros en sus cabinas”, relató Usme.

La embarcación intentó conseguir permisos portuarios para desembarcar tanto en Islas Malvinas como en Argentina, sin conseguirlo. Por esta razón decidieron acerarse a Montevideo (Uruguay) en busca de asistencia pues comenzaban a aumentar los casos y la situación empezaba a complicarse, según cuenta el doctor Usme, cuando se registraron los primeros pacientes con neumonía.

“Allí en Montevideo al principio no se pudieron bajar los pasajeros pero nos asistieron; logramos desembarcar un pasajero el 31 de marzo tras complicarse su situación. Luego comencé a sentir fiebre y seguí dando instrucciones en mi aislamiento a unos médicos venezolanos radicados en Uruguay que me apoyaron mientras yo continuaba en aislamiento. Sin embargo, me tuvieron que desembarcar el 10 de abril tras sufrir complicaciones y ahí fue que estuve en el Casmu hasta el 15 de abril, cuando logré regresar al barco muy recuperado”, contó a RCN Radio.

De interés: Netanyahu y Gantz acuerdan formar gobierno de unidad nacional en Israel

Por eso, basado en su experiencia y agradeciendo a quienes lo asistieron, pide a la compañía dueña del barco, al considerar incorrecto retomar el viaje solos hacia Islas Canarias donde también hay problemas de pandemia con un sistema de salud colapsado, que se mantengan en aguas uruguayas cerca a la costa por seguridad de la tripulación y de todos los pasajeros que siguen recuperándose, además de la difícil situación de repatriación para todos los tripulantes pues asegura que regresar con destino a África sería un error.

Hoy el doctor Mauricio Usme agradece a Dios y a los médicos que lo asistieron para ayudar a salvar tantas vidas y hasta la suya, pues asegura que está situación le dejó como enseñanza que “ser coherente, correcto y moral siempre es un buen negocio, y ese fue el resultado de todo lo que aprendió en su alma mater”.

Tras recibir aplausos a su salida por parte de médicos, enfermeros y autoridades del Camus donde fue atendido, actualmente el médico colombiano continúa su aislamiento en el crucero para continuar su recuperación y poder seguir asistiendo a quienes al igual que él continúan luchando por superar el virus que aqueja al mundo entero.


Temas relacionados

Venezuela

Banco Mundial calcula en US$19.500 millones los daños por terremotos en Venezuela

El saldo humano oficial de los sismos es de 5.398 muertos y al menos 16.740 heridos. Estimaciones extraoficiales sitúan el número de desaparecidos en varios miles.
Terremoto en Venezuela



Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

De acuerdo con la información de NTN24, Cilia Flores abandonó la sala antes que Nicolás Maduro y no esperó a que él terminara de hablar con sus abogados.

Ya hay fecha para el juicio contra Nicolás Maduro en Estados Unidos

Maduro asistió vestido con un uniforme beige de detenido, con el cabello corto y canoso, además de gafas de montura ancha.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal