El crudo relato de médico colombiano tripulante de crucero Greg Mortimer

Mauricio Usme atendió a más de cien personas en la embarcación salvaguardando su vida y la de los pasajeros contagiados con COVID-19.
Crucero Greg Mortimer fondeando en Uruguay
Crucero Greg Mortimer fondeando en Uruguay. Crédito: AFP

Lo que comenzó como un viaje de placer en crucero para cientos de pasajeros el pasado el 18 de diciembre de 2019 en Ushuaia (Argentina), terminó siendo toda una travesía casi mortal tras conocerse que el Greg Mortimer, proveniente de Australia, tenía a bordo varias personas contagiadas con la COVID-19.

Como parte de la tripulación se hallaba Mauricio Usme, un médico colombiano de 46 años egresado de la Universidad de Antioquia, quien se desempeña como oficial médico a bordo del crucero.

Fue el encargado de atender a las personas que allí se encontraban logrando salvar a la mayoría. En diálogo con el programa Al Fin de Semana de RCN Radio, el doctor Usme relató en en un impactante testimonio cómo logró atender a los pacientes y hasta salvar su propia vida.

Más en: Trump anuncia que suspenderá la inmigración a Estados Unidos

“Nosotros estábamos relativamente tranquilos porque creímos que la empresa iba a atender las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) de no realizar más viajes. Sin embargo, llegaron pasajeros y comenzamos un nuevo trayecto con turistas estadounidenses, australianos y neozelandeses (...) fue el 22 marzo cuando registramos el primer caso con fiebre y decidimos aislar a todos los pasajeros en sus cabinas”, relató Usme.

La embarcación intentó conseguir permisos portuarios para desembarcar tanto en Islas Malvinas como en Argentina, sin conseguirlo. Por esta razón decidieron acerarse a Montevideo (Uruguay) en busca de asistencia pues comenzaban a aumentar los casos y la situación empezaba a complicarse, según cuenta el doctor Usme, cuando se registraron los primeros pacientes con neumonía.

“Allí en Montevideo al principio no se pudieron bajar los pasajeros pero nos asistieron; logramos desembarcar un pasajero el 31 de marzo tras complicarse su situación. Luego comencé a sentir fiebre y seguí dando instrucciones en mi aislamiento a unos médicos venezolanos radicados en Uruguay que me apoyaron mientras yo continuaba en aislamiento. Sin embargo, me tuvieron que desembarcar el 10 de abril tras sufrir complicaciones y ahí fue que estuve en el Casmu hasta el 15 de abril, cuando logré regresar al barco muy recuperado”, contó a RCN Radio.

De interés: Netanyahu y Gantz acuerdan formar gobierno de unidad nacional en Israel

Por eso, basado en su experiencia y agradeciendo a quienes lo asistieron, pide a la compañía dueña del barco, al considerar incorrecto retomar el viaje solos hacia Islas Canarias donde también hay problemas de pandemia con un sistema de salud colapsado, que se mantengan en aguas uruguayas cerca a la costa por seguridad de la tripulación y de todos los pasajeros que siguen recuperándose, además de la difícil situación de repatriación para todos los tripulantes pues asegura que regresar con destino a África sería un error.

Hoy el doctor Mauricio Usme agradece a Dios y a los médicos que lo asistieron para ayudar a salvar tantas vidas y hasta la suya, pues asegura que está situación le dejó como enseñanza que “ser coherente, correcto y moral siempre es un buen negocio, y ese fue el resultado de todo lo que aprendió en su alma mater”.

Tras recibir aplausos a su salida por parte de médicos, enfermeros y autoridades del Camus donde fue atendido, actualmente el médico colombiano continúa su aislamiento en el crucero para continuar su recuperación y poder seguir asistiendo a quienes al igual que él continúan luchando por superar el virus que aqueja al mundo entero.


Temas relacionados

Incidente aéreo

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

El experto en seguridad aeronáutica Andrés Tremonte mencionó el agotamiento de los operadores y la coincidencia de eventos en pista.
accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control
Ver



EE.UU. condena ciudadano sirio por suministrar armas del régimen de Bashar Al-assad al ELN a cambio de cocaína

El hombre traficó armas por valor de 100 millones de dólares entre Colombia, Gaza y México.

Tragedia aérea en Putumayo: Un Hércules del mismo modelo ya se había accidentado en Chile siete años atrás

En los últimos 10 años, se han accidentado once aviones militares y comerciales en Suramérica.

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026