El crudo relato de médico colombiano tripulante de crucero Greg Mortimer

Mauricio Usme atendió a más de cien personas en la embarcación salvaguardando su vida y la de los pasajeros contagiados con COVID-19.
Crucero Greg Mortimer fondeando en Uruguay
Crucero Greg Mortimer fondeando en Uruguay. Crédito: AFP

Lo que comenzó como un viaje de placer en crucero para cientos de pasajeros el pasado el 18 de diciembre de 2019 en Ushuaia (Argentina), terminó siendo toda una travesía casi mortal tras conocerse que el Greg Mortimer, proveniente de Australia, tenía a bordo varias personas contagiadas con la COVID-19.

Como parte de la tripulación se hallaba Mauricio Usme, un médico colombiano de 46 años egresado de la Universidad de Antioquia, quien se desempeña como oficial médico a bordo del crucero.

Fue el encargado de atender a las personas que allí se encontraban logrando salvar a la mayoría. En diálogo con el programa Al Fin de Semana de RCN Radio, el doctor Usme relató en en un impactante testimonio cómo logró atender a los pacientes y hasta salvar su propia vida.

Más en: Trump anuncia que suspenderá la inmigración a Estados Unidos

“Nosotros estábamos relativamente tranquilos porque creímos que la empresa iba a atender las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) de no realizar más viajes. Sin embargo, llegaron pasajeros y comenzamos un nuevo trayecto con turistas estadounidenses, australianos y neozelandeses (...) fue el 22 marzo cuando registramos el primer caso con fiebre y decidimos aislar a todos los pasajeros en sus cabinas”, relató Usme.

La embarcación intentó conseguir permisos portuarios para desembarcar tanto en Islas Malvinas como en Argentina, sin conseguirlo. Por esta razón decidieron acerarse a Montevideo (Uruguay) en busca de asistencia pues comenzaban a aumentar los casos y la situación empezaba a complicarse, según cuenta el doctor Usme, cuando se registraron los primeros pacientes con neumonía.

“Allí en Montevideo al principio no se pudieron bajar los pasajeros pero nos asistieron; logramos desembarcar un pasajero el 31 de marzo tras complicarse su situación. Luego comencé a sentir fiebre y seguí dando instrucciones en mi aislamiento a unos médicos venezolanos radicados en Uruguay que me apoyaron mientras yo continuaba en aislamiento. Sin embargo, me tuvieron que desembarcar el 10 de abril tras sufrir complicaciones y ahí fue que estuve en el Casmu hasta el 15 de abril, cuando logré regresar al barco muy recuperado”, contó a RCN Radio.

De interés: Netanyahu y Gantz acuerdan formar gobierno de unidad nacional en Israel

Por eso, basado en su experiencia y agradeciendo a quienes lo asistieron, pide a la compañía dueña del barco, al considerar incorrecto retomar el viaje solos hacia Islas Canarias donde también hay problemas de pandemia con un sistema de salud colapsado, que se mantengan en aguas uruguayas cerca a la costa por seguridad de la tripulación y de todos los pasajeros que siguen recuperándose, además de la difícil situación de repatriación para todos los tripulantes pues asegura que regresar con destino a África sería un error.

Hoy el doctor Mauricio Usme agradece a Dios y a los médicos que lo asistieron para ayudar a salvar tantas vidas y hasta la suya, pues asegura que está situación le dejó como enseñanza que “ser coherente, correcto y moral siempre es un buen negocio, y ese fue el resultado de todo lo que aprendió en su alma mater”.

Tras recibir aplausos a su salida por parte de médicos, enfermeros y autoridades del Camus donde fue atendido, actualmente el médico colombiano continúa su aislamiento en el crucero para continuar su recuperación y poder seguir asistiendo a quienes al igual que él continúan luchando por superar el virus que aqueja al mundo entero.


Temas relacionados

Estados Unidos

EE.UU. y Latinoamérica acuerdan combatir a los "narcoterroristas" en una reunión en Miami

El acuerdo compromete a las naciones "a abordar futuras amenazas al interés mutuo y unirse para combatir juntos el 'narcoterrorismo'.
La reunión ocurre días después de la primera operación militar conjunta de Estados Unidos y Ecuador contra organizaciones "narcoterroristas".



La carta kurda: el plan secreto de EE.UU. e Israel para desestabilizar a Irán desde adentro

Medios estadounidenses afirman que Estados Unidos tiene previsto armar a milicias kurdas para provocar un levantamiento contra el poder.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez analizó la tensión entre Estados Unidos y España y advirtió el impacto económico si Trump impone embargo comercial.

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.