El crudo relato de médico colombiano tripulante de crucero Greg Mortimer

Mauricio Usme atendió a más de cien personas en la embarcación salvaguardando su vida y la de los pasajeros contagiados con COVID-19.
Crucero Greg Mortimer fondeando en Uruguay
Crucero Greg Mortimer fondeando en Uruguay. Crédito: AFP

Lo que comenzó como un viaje de placer en crucero para cientos de pasajeros el pasado el 18 de diciembre de 2019 en Ushuaia (Argentina), terminó siendo toda una travesía casi mortal tras conocerse que el Greg Mortimer, proveniente de Australia, tenía a bordo varias personas contagiadas con la COVID-19.

Como parte de la tripulación se hallaba Mauricio Usme, un médico colombiano de 46 años egresado de la Universidad de Antioquia, quien se desempeña como oficial médico a bordo del crucero.

Fue el encargado de atender a las personas que allí se encontraban logrando salvar a la mayoría. En diálogo con el programa Al Fin de Semana de RCN Radio, el doctor Usme relató en en un impactante testimonio cómo logró atender a los pacientes y hasta salvar su propia vida.

Más en: Trump anuncia que suspenderá la inmigración a Estados Unidos

“Nosotros estábamos relativamente tranquilos porque creímos que la empresa iba a atender las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) de no realizar más viajes. Sin embargo, llegaron pasajeros y comenzamos un nuevo trayecto con turistas estadounidenses, australianos y neozelandeses (...) fue el 22 marzo cuando registramos el primer caso con fiebre y decidimos aislar a todos los pasajeros en sus cabinas”, relató Usme.

La embarcación intentó conseguir permisos portuarios para desembarcar tanto en Islas Malvinas como en Argentina, sin conseguirlo. Por esta razón decidieron acerarse a Montevideo (Uruguay) en busca de asistencia pues comenzaban a aumentar los casos y la situación empezaba a complicarse, según cuenta el doctor Usme, cuando se registraron los primeros pacientes con neumonía.

“Allí en Montevideo al principio no se pudieron bajar los pasajeros pero nos asistieron; logramos desembarcar un pasajero el 31 de marzo tras complicarse su situación. Luego comencé a sentir fiebre y seguí dando instrucciones en mi aislamiento a unos médicos venezolanos radicados en Uruguay que me apoyaron mientras yo continuaba en aislamiento. Sin embargo, me tuvieron que desembarcar el 10 de abril tras sufrir complicaciones y ahí fue que estuve en el Casmu hasta el 15 de abril, cuando logré regresar al barco muy recuperado”, contó a RCN Radio.

De interés: Netanyahu y Gantz acuerdan formar gobierno de unidad nacional en Israel

Por eso, basado en su experiencia y agradeciendo a quienes lo asistieron, pide a la compañía dueña del barco, al considerar incorrecto retomar el viaje solos hacia Islas Canarias donde también hay problemas de pandemia con un sistema de salud colapsado, que se mantengan en aguas uruguayas cerca a la costa por seguridad de la tripulación y de todos los pasajeros que siguen recuperándose, además de la difícil situación de repatriación para todos los tripulantes pues asegura que regresar con destino a África sería un error.

Hoy el doctor Mauricio Usme agradece a Dios y a los médicos que lo asistieron para ayudar a salvar tantas vidas y hasta la suya, pues asegura que está situación le dejó como enseñanza que “ser coherente, correcto y moral siempre es un buen negocio, y ese fue el resultado de todo lo que aprendió en su alma mater”.

Tras recibir aplausos a su salida por parte de médicos, enfermeros y autoridades del Camus donde fue atendido, actualmente el médico colombiano continúa su aislamiento en el crucero para continuar su recuperación y poder seguir asistiendo a quienes al igual que él continúan luchando por superar el virus que aqueja al mundo entero.


Temas relacionados

Fuerza Aérea Colombiana

Accidente aéreo en Putumayo: EE.UU. y varios países envían mensajes de solidaridad

Delegaciones de varios países se han unido con mensajes de solidaridad hacia las fuerzas armadas de Colombia, entre ellos EE.UU y Venezuela
Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo



¿De qué murió Leonid Radvinsky, dueño de OnlyFans?

Radvinsky se licenció en Economía por la Universidad Northwestern, en el estado de Illinois, en Estados Unidos.

Papa León XIV rechaza los bombardeos aéreos y pide que los aviones sean instrumentos de paz

El Papa León XIV aboga por prohibir los bombardeos y usar la aviación solo para la paz, llamando a rutas aéreas como espacios de encuentro y entendimiento.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa