El caos que vive Colombia es calcado de lo que pasó en Chile: experto chileno

El experto en Negociación y Resolución de conflictos aseguró que la violencia que vive Colombia exactamente la padeció Chile.
Vandalismo durante Paro Nacional de mayo de 2021
Paro Nacional - mayo de 2021. Crédito: Colprensa

Colombia está sumido en una jornada de protestas desde hace más de 20 días sin que aún se vea un acuerdo posible con el Comité del paro, a la vez que ha vivido violencia en las calles, saqueos y otras situaciones que algunos expertos han comparado con lo que padeció Chile el año pasado y terminó en un plebiscito para el cambio de la Constitución.

En entrevista con La FM, el abogado chileno Francisco Pereira, aseguró que lo que está padeciendo el territorio colombiano le parece un símil de la violencia en la que se vio sumida su país hace casi un año, que también se extendió por semanas.

"En Colombia pasa exactamente lo mismo que en Chile, está el caos que es calcado de lo que ha pasado en mi país", aseveró al referirse a las movilizaciones que iniciaron desde el pasado 28 de abril.

El experto en Negociación y Resolución de conflictos señaló que la incertidumbre que está viviendo la ciudadanía colombiana también la sufrieron los chilenos. Las preguntas alrededor de la actuación de la Policía y estaban o no cometiendo abusos.

"Cuando uno ve las protestas que ocurren día a día en Colombia, cuando ve esos grupos minoritarios que saquean, cuando veo las teorías que va tejiendo la opinión pública, que hay bandas criminales detrás o terroristas... Esas discusiones las tuvimos", agregó.

Según el jurista chileno, este tipo de crisis sacan lo peor y lo mejor tanto de la gente como de los políticos, los cuales en algunas ocasiones podrían aprovecharse de la situación para actuar bajo sus propios intereses.

"Algunos partidos contrarios al Gobierno, como pasó en Chile, probablemente salían con todas las soluciones y las encontraban de un día para otro", puntualizó.

Pereira enfatizó en que sí hay una diferencia entre la situación de ambos países debido a que en Chile no había un interlocutor que dialogara con el Gobierno, refiriéndose a que en Colombia está el Comité del Paro.

"Un elemento diferenciador de Chile con Colombia es que no teníamos un interlocutor válido, el Gobierno no tenía con quien llegar a acuerdos, en cambio Colombia sí con el Comité del Paro, que hace del representante de lo que la ciudadanía quiere", indicó al recalcar que "lo peor que le puede pasar al país es que no haya un interlocutor".


Estados Unidos

EE.UU. promete asfixiar económicamente a Irán

El conflicto entre el país americano y su par medio-oriental continúa desde lo económico; enfocado en el estrecho de Ormuz.
El mandatario no ha logrado controlar el país que atacó a finales de febrero de 2026.



El retorcido apoyo en redes sociales a Lindsay Clancy, quien será juzgada esta semana por asesinar a sus tres hijos pequeños

Clancy asesinó a sus hijos Cora, de 5 años; Dawson, de 3, y Callan, de 8 meses con una banda elástica para hacer ejercicio.

Los votantes estadounidenses ahora tienen una nueva preocupación: Los centros de datos de IA

Varios votantes han presionado a los líderes políticos para que prohíban a las grandes tecnológicas nuevas construcciones de centros por preocupaciones de energía y ambientales.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.