El caos que vive Colombia es calcado de lo que pasó en Chile: experto chileno

El experto en Negociación y Resolución de conflictos aseguró que la violencia que vive Colombia exactamente la padeció Chile.
Vandalismo durante Paro Nacional de mayo de 2021
Paro Nacional - mayo de 2021. Crédito: Colprensa

Colombia está sumido en una jornada de protestas desde hace más de 20 días sin que aún se vea un acuerdo posible con el Comité del paro, a la vez que ha vivido violencia en las calles, saqueos y otras situaciones que algunos expertos han comparado con lo que padeció Chile el año pasado y terminó en un plebiscito para el cambio de la Constitución.

En entrevista con La FM, el abogado chileno Francisco Pereira, aseguró que lo que está padeciendo el territorio colombiano le parece un símil de la violencia en la que se vio sumida su país hace casi un año, que también se extendió por semanas.

"En Colombia pasa exactamente lo mismo que en Chile, está el caos que es calcado de lo que ha pasado en mi país", aseveró al referirse a las movilizaciones que iniciaron desde el pasado 28 de abril.

El experto en Negociación y Resolución de conflictos señaló que la incertidumbre que está viviendo la ciudadanía colombiana también la sufrieron los chilenos. Las preguntas alrededor de la actuación de la Policía y estaban o no cometiendo abusos.

"Cuando uno ve las protestas que ocurren día a día en Colombia, cuando ve esos grupos minoritarios que saquean, cuando veo las teorías que va tejiendo la opinión pública, que hay bandas criminales detrás o terroristas... Esas discusiones las tuvimos", agregó.

Según el jurista chileno, este tipo de crisis sacan lo peor y lo mejor tanto de la gente como de los políticos, los cuales en algunas ocasiones podrían aprovecharse de la situación para actuar bajo sus propios intereses.

"Algunos partidos contrarios al Gobierno, como pasó en Chile, probablemente salían con todas las soluciones y las encontraban de un día para otro", puntualizó.

Pereira enfatizó en que sí hay una diferencia entre la situación de ambos países debido a que en Chile no había un interlocutor que dialogara con el Gobierno, refiriéndose a que en Colombia está el Comité del Paro.

"Un elemento diferenciador de Chile con Colombia es que no teníamos un interlocutor válido, el Gobierno no tenía con quien llegar a acuerdos, en cambio Colombia sí con el Comité del Paro, que hace del representante de lo que la ciudadanía quiere", indicó al recalcar que "lo peor que le puede pasar al país es que no haya un interlocutor".


Estados Unidos

Trump cambia las reglas para obtener la ‘green card’: así funcionará la nueva medida desde septiembre

El cambio entra en vigor este 18 de septiembre y deroga la regulación establecida en 2022 durante el gobierno de Joe Biden
Green Card y Trump



EE. UU. mantiene recompensa de US$25 millones por Diosdado Cabello pese a certificar a Venezuela

La decisión de Washington también contempla un plan de tres fases para la estabilización, recuperación económica, reconciliación política y transición democrática de Venezuela.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.