El caos que vive Colombia es calcado de lo que pasó en Chile: experto chileno

El experto en Negociación y Resolución de conflictos aseguró que la violencia que vive Colombia exactamente la padeció Chile.
Vandalismo durante Paro Nacional de mayo de 2021
Paro Nacional - mayo de 2021. Crédito: Colprensa

Colombia está sumido en una jornada de protestas desde hace más de 20 días sin que aún se vea un acuerdo posible con el Comité del paro, a la vez que ha vivido violencia en las calles, saqueos y otras situaciones que algunos expertos han comparado con lo que padeció Chile el año pasado y terminó en un plebiscito para el cambio de la Constitución.

En entrevista con La FM, el abogado chileno Francisco Pereira, aseguró que lo que está padeciendo el territorio colombiano le parece un símil de la violencia en la que se vio sumida su país hace casi un año, que también se extendió por semanas.

"En Colombia pasa exactamente lo mismo que en Chile, está el caos que es calcado de lo que ha pasado en mi país", aseveró al referirse a las movilizaciones que iniciaron desde el pasado 28 de abril.

El experto en Negociación y Resolución de conflictos señaló que la incertidumbre que está viviendo la ciudadanía colombiana también la sufrieron los chilenos. Las preguntas alrededor de la actuación de la Policía y estaban o no cometiendo abusos.

"Cuando uno ve las protestas que ocurren día a día en Colombia, cuando ve esos grupos minoritarios que saquean, cuando veo las teorías que va tejiendo la opinión pública, que hay bandas criminales detrás o terroristas... Esas discusiones las tuvimos", agregó.

Según el jurista chileno, este tipo de crisis sacan lo peor y lo mejor tanto de la gente como de los políticos, los cuales en algunas ocasiones podrían aprovecharse de la situación para actuar bajo sus propios intereses.

"Algunos partidos contrarios al Gobierno, como pasó en Chile, probablemente salían con todas las soluciones y las encontraban de un día para otro", puntualizó.

Pereira enfatizó en que sí hay una diferencia entre la situación de ambos países debido a que en Chile no había un interlocutor que dialogara con el Gobierno, refiriéndose a que en Colombia está el Comité del Paro.

"Un elemento diferenciador de Chile con Colombia es que no teníamos un interlocutor válido, el Gobierno no tenía con quien llegar a acuerdos, en cambio Colombia sí con el Comité del Paro, que hace del representante de lo que la ciudadanía quiere", indicó al recalcar que "lo peor que le puede pasar al país es que no haya un interlocutor".


Nepal

Avalancha en una montaña de Nepal: reportan 4 muertos y 12 desaparecidos

Al menos diez alpinistas y guías nepalíes están desaparecidos en el campamento base del Himlung.
Nueva avalancha en Nepal dejan dos muertos



¿Estará Putin en la cumbre del G20 en Miami? Marco Rubio confirmó invitación

El Kremlin señaló que todavía no se ha tomado una decisión sobre una eventual cumbre entre Putin y Donald Trump.

Trump arremete contra la congresista María Elvira Salazar: "no es más que una traidora"

Salazar había criticado públicamente a Trump por sus políticas migratorias: "fue demasiado lejos".

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.