El caos que vive Colombia es calcado de lo que pasó en Chile: experto chileno

El experto en Negociación y Resolución de conflictos aseguró que la violencia que vive Colombia exactamente la padeció Chile.
Vandalismo durante Paro Nacional de mayo de 2021
Paro Nacional - mayo de 2021. Crédito: Colprensa

Colombia está sumido en una jornada de protestas desde hace más de 20 días sin que aún se vea un acuerdo posible con el Comité del paro, a la vez que ha vivido violencia en las calles, saqueos y otras situaciones que algunos expertos han comparado con lo que padeció Chile el año pasado y terminó en un plebiscito para el cambio de la Constitución.

En entrevista con La FM, el abogado chileno Francisco Pereira, aseguró que lo que está padeciendo el territorio colombiano le parece un símil de la violencia en la que se vio sumida su país hace casi un año, que también se extendió por semanas.

"En Colombia pasa exactamente lo mismo que en Chile, está el caos que es calcado de lo que ha pasado en mi país", aseveró al referirse a las movilizaciones que iniciaron desde el pasado 28 de abril.

El experto en Negociación y Resolución de conflictos señaló que la incertidumbre que está viviendo la ciudadanía colombiana también la sufrieron los chilenos. Las preguntas alrededor de la actuación de la Policía y estaban o no cometiendo abusos.

"Cuando uno ve las protestas que ocurren día a día en Colombia, cuando ve esos grupos minoritarios que saquean, cuando veo las teorías que va tejiendo la opinión pública, que hay bandas criminales detrás o terroristas... Esas discusiones las tuvimos", agregó.

Según el jurista chileno, este tipo de crisis sacan lo peor y lo mejor tanto de la gente como de los políticos, los cuales en algunas ocasiones podrían aprovecharse de la situación para actuar bajo sus propios intereses.

"Algunos partidos contrarios al Gobierno, como pasó en Chile, probablemente salían con todas las soluciones y las encontraban de un día para otro", puntualizó.

Pereira enfatizó en que sí hay una diferencia entre la situación de ambos países debido a que en Chile no había un interlocutor que dialogara con el Gobierno, refiriéndose a que en Colombia está el Comité del Paro.

"Un elemento diferenciador de Chile con Colombia es que no teníamos un interlocutor válido, el Gobierno no tenía con quien llegar a acuerdos, en cambio Colombia sí con el Comité del Paro, que hace del representante de lo que la ciudadanía quiere", indicó al recalcar que "lo peor que le puede pasar al país es que no haya un interlocutor".





Jornada de votaciones en Israel: ¿Cómo funcionan y quién tiene mayor chance de ganar?

Según los sondeos en medios israelíes, el líder opositor Gadi Eisenkot tiene mayores posibilidades de formar gobierno que Benjamin Netanyahu.

Líderes de Finlandia y Dinamarca conversan telefónicamente con Putin: "El fin a la guerra requiere diálogo directo"

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, cuestionó la iniciativa y advirtió que no fue coordinada con los demás aliados.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado