El Estado Islámico
El Estado Islámico estaría detrás de miles de crímenes
AFP
13 Abr 2019 11:27 AM

El "califato" del Estado Islámico es totalmente eliminado

Las Fuerzas Democráticas Siria declaran la eliminación total del supuesto califato y una derrota territorial del 100% del Estado Islámico.
Laura María Sánchez Pico
Laura María
Sánchez Pico
@LauramSanchezp

El autoproclamado "califato" del grupo Estados Islámico fue totalmente eliminado tras la conquista del último bastión en el este de Siria por las Fuezas Democráticas Sirias (FDS), una alianza kurdo-árabe apoyada por Estados Unidos, anunciaron las FDS.

"Las Fuerzas Democráticas Siria (FDS) declaran la eliminación total del supuesto califato y una derrota territorial del 100% del Estado Islámico", declaró un portavoz de las FDS, Mustefa Bali, en un comunicado. Al cabo de meses de combates, la FDS lograron conquistar las últimas posiciones yihadistas en Baghuz, una localidad del este de Siria, cercana a la frontera con Irak.

Lea más:Hugo Carvajal, exgeneral chavista detenido en España, se hacía llamar José Mourinho

Los combates fueron muy violentos frente a los últimos e irreductibles combatientes del Estado Islámico, pero la bandera victoriosa de las FDS flamea en Baghuz, declaró el portavoz. En su momento de mayor influencia, en 2014, el Estado Islámico llegó a controlar en Irak y Siria un territorio equivalente al del Reino Unido.

La organización, liderada por el iraquí Abu Bakr Al Bagdadi, quien había proclamado el califato en julio de 2014 en la mezquita Al Nuri de Mosul, la gran ciudad del norte de Irak, recuperada por el ejército iraquí en julio de 2017. Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) indicaron el martes que perseguían a yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en el este de Siria, mientras que la coalición internacional anti EI continúa sus bombardeos, luego de la caída del último reducto del "califato".

Lea también:El dossier de 'El Paisa', con el que la JEP podría expulsarlo

En esta misma región las FDS anunciaron el 23 de marzo, en la localidad de Baghuz, el fin del "califato" autoproclamado en 2014 por la organización ultrarradical en los territorios conquistados en Irak y Siria. Las FDS "persiguen lo que queda del grupo terrorista", declaró el martes Mustefa Bali, el portavoz de esas fuerzas dominadas por combatientes kurdos. "Grupos (de combatientes yihadistas) se esconden en las cuevas que dominan Baghuz", precisó.

La coalición internacional, dirigida por Estados Unidos, afirmó por su parte que apoyaba esas operaciones con bombardeos aéreos. "Las FDS buscan eliminar todo espacio físico e influencia que podría tener Daesh (Estado Islámico en áraba, NDLR) en la región y buscan eliminar los recursos que necesitarían para sobrevivir", indicó  el portavoz de la coalición, Scott Rawlinson.