Ejército sirio denuncia bombardeo de coalición en un almacén químico del EI

El Ejército destacó que en ese lugar había también un gran número de "mercenarios" extranjeros del "Dáesh", acrónimo en árabe del EI.
000_NE2JZ.jpg
Siria - Archivo AFP

El Ejército sirio denunció hoy un supuesto bombardeo de la coalición internacional, liderada por EE.UU, en un almacén donde había sustancias químicas del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el noreste de Siria, que, aseguró, causó cientos de muertos, entre ellos civiles.

La Comandancia General de las Fuerzas Armadas sirias precisó en un comunicado publicado por la agencia de noticias oficial, SANA, que el presunto ataque se produjo en un almacén del EI, donde se guardaban agentes tóxicos, en el pueblo de Hatala, en el este de la provincia nororiental de Deir al Zur.

Este anuncio se produce después de que el pasado 4 de abril la localidad de Jan Shijún, en el noroeste, fuera blanco de un supuesto bombardeo con armas químicas, donde fallecieron más de 80 personas, del que EEUU y la oposición han acusado al Gobierno de Damasco, mientras que las autoridades sirias y Rusia lo han negado.

En la nota, el Ejército sirio señaló que el ataque de la coalición se llevó a cabo ayer entre las 17.30 y 17.50 hora local (14.30 y 14.50 hora GMT) y que originó una nube blanca, que poco después se volvió de color amarillo, tras la explosión del almacén con sustancias químicas.

Asimismo, causó un incendio en la zona que se prolongó hasta las 22.30 hora local (19.30 hora GMT), lo que hizo que cientos de personas murieran por asfixia debido a la inhalación de gases tóxicos, se afirma en el comunicado.

El Ejército destacó que en ese lugar había también un gran número de "mercenarios" extranjeros del "Dáesh", acrónimo en árabe del EI.

Para las Fuerzas Armadas sirias, estos hechos demuestran "la coordinación entre las organizaciones terroristas y las fuerzas que las apoyan para hallar pretextos y acusar al Ejército Árabe de Siria del uso de armas químicas".

Subrayaron que este suceso confirma que grupos terroristas, como el EI y el Frente al Nusra (actual Frente de la Conquista del Levante), poseen este tipo de armamento y "tienen capacidad de conseguirlo, transportarlo, almacenarlo y utilizarlo con la ayuda de Estados conocidos en la región".

En el texto se reitera que el Ejército sirio no posee ningún tipo de armas químicas ni las ha empleado" y advirtió de los "peligros que supone que las organizaciones terroristas usen armamento químico contra los civiles, especialmente después de los mensajes recientes y la cobertura que se les ha proporcionado para que queden impunes".

Ayer Rusia vetó en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución de condena de lo ocurrido la semana pasada en Jan Shijún, que exigía a todas las partes que colaboren en la investigación.

El ataque de Jan Shijún ha elevado la tensión entre Rusia y EEUU, que el viernes lanzó 59 misiles de crucero sobre una base aérea siria en represalia por el presunto bombardeo químico.

El Gobierno de Damasco afirmó que el 4 de abril su aviación tuvo como objetivo un "almacén terrorista", que contenía sustancias químicas en Jan Shijún.


Temas relacionados

Estados Unidos

La CIA estaría armando a fuerzas kurdas en Irán para provocar un levantamiento contra el régimen

El presidente Trump habría hablado con el líder del Partido Democrático del Kurdistán Iraní, según CNN
Conflicto en Irán



EE. UU. y Ecuador inician operativos terrestres contra narcoterroristas

Los objetivos de estos operativos son los grupos de narcotraficantes y las estructuras que hacer minería ilegal.

Bolsas de Asia se desploman por expansión de la guerra en Medio Oriente

El mercado de Corea del Sur tuvo los perores resultados con pérdidas de un 7, 24 %.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia

Dos congresistas involucrados en la UNGRD, llegarán a las urnas con un llamado a juicio

Dos políticos estarán en las elecciones al Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.