Efemérides del 22 de noviembre: ¿Qué pasó en un día como hoy?

En un 22 de noviembre, pero de 1963, es asesinado a tiros en Dallas el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, de 44 años.
John F. Kennedy
John F. Kennedy, expresidente de EE.UU. Crédito: AFP

En un 22 de noviembre, pero de 1963, es asesinado a tiros en Dallas el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, de 44 años.

Otras efemérides del 22 de noviembre

1497.- El navegante portugués Vasco da Gama dobla el Cabo de Buena Esperanza (sur de África).

1822.- El Congreso de Verona (Italia) decide el envío a España de los Cien Mil Hijos de San Luis.

1824.- Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Nicaragua promulgan la Constitución que une a los cinco países en una Federación gobernada por un presidente, aunque deja amplia libertad a los jefes de cada Estado.

1873.- El transatlántico francés "Ville du Havre" se hunde por abordaje en su travesía a Nueva York y mueren 226 personas.

1928.- Se estrena en la Ópera de París la obra "Bolero", del compositor francés Maurice Ravel.

1934.- Comienza su vuelo a África el ingeniero y piloto Ramón Torres, primer aviador español que cruzó el Sáhara.

1943.- Líbano obtiene la independencia de Francia.

1955.- La URSS hace estallar en Siberia una bomba de hidrógeno.

- Tras el derrocamiento del presidente argentino Juan Domingo Perón, es secuestrado el cadáver embalsamado de Eva Perón.

1956.- Inauguración en Melbourne (Australia) de los XVI Juegos Olímpicos.

1969.- Firmado en San José de Costa Rica la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el llamado Pacto de San José.

1975.- Juan Carlos I de Borbón jura como Rey de España.

1977.- España y Portugal firman un tratado de amistad que sustituye al Pacto Ibérico.

- El Concorde realiza su primer vuelo directo entre París y Nueva York.

1983.- El Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombiano secuestra en Bogotá a Jaime Betancur Cuartas, hermano del presidente de la República, Belisario Betancur.

1989.- Asesinados en Beirut el presidente de Líbano René Muawad y otras 14 personas, al estallar un potente artefacto.

1990.- Margaret Thatcher anuncia su dimisión como primera ministra del Reino Unido.

1992.- La coalición progubernamental "Cambio 90-Nueva Mayoría" gana las elecciones constituyentes en Perú.

1995.- Simón Peres se convierte en el jefe del XII Gobierno de Israel al jurar el cargo ante el Parlamento en Jerusalén.

- Pixar Animation Studios estrena Toy Story, el primer largometraje creado por computador.

2002.- El Gobierno argentino anuncia el fin del "corralito" bancario para el 2 de diciembre siguiente, impuesto el año anterior.

2004.- Un día después de las elecciones presidenciales en Ucrania, la Comisión Electoral Central da por ganador al primer ministro Victor Yukanovich. El líder opositor, Víctor Yúschenko llama a sus partidarios a emprender acciones masivas de protesta por fraude electoral. Comienza la "revolución naranja".

2005.- El Bundestag elige a la conservadora Ángela Merkel nueva canciller. Es la primera mujer en la historia de Alemania que llega al cargo.

2006.- Estados Unidos y Colombia firman un Tratado de Libre Comercio que deberá ser aprobado por los parlamentos de ambos países.

2010.- El Gobierno alemán anuncia la suspensión del servicio militar obligatorio a partir del 1 de julio de 2011.

- Mueren 351 personas y 750 resultan heridas en una estampida en Phnom Penh, capital de Camboya, durante el Festival del Agua.

2015.- El conservador Mauricio Macri es elegido presidente de Argentina.

2017.- El TPIY condena al exmilitar serbobosnio Ratko Mladic a cadena perpetua como responsable de genocidio y crímenes de guerra.

NACIMIENTOS

1869.- André Gide, escritor francés. Premio Nobel en 1947.

1890.- Charles De Gaulle, militar y estadista francés.

1901.- Joaquín Rodrigo, compositor español.

1940.- Terry Gilliam, actor, director e ilustrador estadounidense.

1947.- Alfredo Cristiani, expresidente de El Salvador.

1950.- Paloma San Basilio, cantante española.

1958.- Jamie Lee Curtis, actriz estadounidense.

1967.- Boris Becker, extenista alemán.

1984.- Scarlett Johansson, actriz estadounidense de ascendencia europea.

1986.- Oscar Pistorius, atleta sudafricano.

1995.- Katherine McNamara, actriz estadounidense.

DEFUNCIONES

1908.- Claude Paul Taffanel, músico francés.

1916.- Jack London, escritor estadounidense.

1929.- Jaime Ferrán, microbiólogo español.

1937.- Philip Laszlo, pintor británico.

1963.- Aldous Huxley, escritor inglés.

1980.- Mae West, actriz estadounidense.

2007.- Maurice Bejart, coreógrafo francés.

- Lola Massieu, pintora española.

2011.- Lynn Margulis, científica estadounidense.

- Paul Motian, batería estadounidense de jazz.

2012.- Bryce Courtenay, escritor sudafricano, instalado en Australia.

2021.- Noah Gordon, escritor estadounidense.


Temas relacionados

Estados Unidos

El Departamento de Justicia de EE.UU. ordena reincorporar el fusilamiento para aplicar la pena de muerte

Actualmente el método más utilizado para ejecuciones en EEUU. es la inyección letal.
Prisioneros en el condado de Cook, Illinois



Estados Unidos evalúa la suspensión de España de la OTAN según correo filtrado por Reuters

España se ha negado a ayudar a Estados Unidos en la guerra con Irán y a comprometerse con el gasto militar exigido por Trump.

Directivas Warner Bros y Paramount Skydance anuncian fusión

Se trata de un multimillonario contrato que supera los 100 mil millones de dólares y que solo tienen pendiente el visto bueno de los entes reguladores en Estados Unidos.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro