EE.UU. y China reanudan diálogos para poner fin a guerra comercial

Las esperanzas de que se alcance un gran acuerdo de inmediato son casi nulas.
Estados Unidos y China
Estados Unidos y China. Crédito: AFP

Estados Unidos y China se sentaron este jueves en Washington para abordar el fin de su guerra comercial, que tiene en vilo al mundo, pero las negociaciones parecen estar en un callejón sin salida.

El presidente Donald Trump dijo en Twitter que planea reunirse este viernes con el vice primer ministro chino Liu He, jefe de los negociadores de Pekín, cuando las esperanzas de que se alcance un gran acuerdo de inmediato son casi nulas.

El anuncio de Trump hizo subir las acciones en Wall Street, calmando los temores provocados por un informe de prensa que había indicado que China podría retirarse temprano de las negociaciones, dado el escaso progreso en las conversaciones preliminares.

Pero el clima pareció cambiar al abrirse las deliberaciones de alto nivel. Liu mostró una amplia sonrisa cuando saludó a los principales negociadores estadounidenses, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en la apertura de las deliberaciones.

Los aranceles de Estados Unidos a importaciones chinas por un valor de 250.000 millones de dólares aumentarán en cinco días, y esta semana no fue posible ocultar el fuerte deterioro de las relaciones entre los dos países.

Trump, que lanzó múltiples ofensivas comerciales contra China, Europa y otros aliados el año pasado, reiteró el jueves que el resultado dependía de él.

"Gran día de negociaciones con China. Ellos quieren hacer un trato, pero ¿yo quiero?", escribió en Twitter el mandatario. "Me reuniré mañana en la Casa Blanca con el vice primer ministro" Liu He, continuó.

Desde el lunes, Washington impuso restricciones de visa a altos funcionarios chinos y puso en la lista negra a más de 20 empresas chinas, acusándolas de perseguir a musulmanes en la región occidental china de Xinjiang.

Esas medidas enfurecieron a Pekín y el proceso afectó a grandes actores del sector de inteligencia artificial en el cual China y Estadios Unidos compiten arduamente.

En las últimas 24 horas, los mercados recibieron con algo de esperanza artículos de prensa que sugirieron que Pekín iba a proponer a Estados Unidos un acuerdo parcial para evitar el incremento del conflicto que los enfrenta desde hace un año y medio.

China desea comprar más productos agrícolas estadounidenses y hacer otras concesiones, pero aún está lejos de satisfacer las principales preocupaciones de Trump, dijeron la agencia Bloomberg y el diario The Financial Times.

En contrapartida, Pekín espera que Trump haga una pausa en su calendario de aumento los aranceles. No obstante. a comienzos de semana, Peter Navarro, exasesor comercial de la Casa Blanca, dijo que Trump no quiere medidas a medias.

Washington acusa a China de intentar dominar a la industria mundial mediante intervenciones gigantes del Estado en el mercado, el robo de propiedad intelectual, piratería y subsidios indebidos. Esas acusaciones son compartidas por Europa y Japón.

Pero Clete Williams, exasesor comercial de Trump, dijo que un acuerdo parcial sería la mejor jugada para el presidente.

"No creo que la administración deba temer un acuerdo parcial", dijo a la cadena de TV CNBC. Estimó que un trato que incluya reformas estructurales de la economía china podría darle a Trump buen margen para seguir buscando mayores reformas.

Le puede interesar: Se reanudan combates entre el Ejército turco y milicias kurdas en la frontera

Las compras chinas de soya estadounidense, vitales para el agro norteamericano, subieron en septiembre tras meses de estancamiento. Pero las señales de alerta sobre las perspectivas de un menor crecimiento económico mundial se han multiplicado en las últimas semanas y elevaron la presión para que China y Estados Unidos se pongan de acuerdo.


Temas relacionados

Bolsa de Valores de Colombia

Las bolsas de Asia se desploman tras la entrada en vigor de los nuevos aranceles de Trump

La reacción más severa se produjo en Corea del Sur, donde el índice Kospi perdió más del 5,4 %, mientras que el tecnológico Kosdaq retrocedió cerca del 5 %.
En Japón, el índice Nikkei también sufrió un fuerte retroceso al caer alrededor del 2,9 %.



Irán responde a Trump con amenazas de más bombardeos mientras crece la crisis en la región

El presidente Donald Trump advirtió que Estados Unidos atacará infraestructura civil iraní cada vez que Teherán dispare contra embarcaciones en el estrecho de Ormuz

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

De acuerdo con la información de NTN24, Cilia Flores abandonó la sala antes que Nicolás Maduro y no esperó a que él terminara de hablar con sus abogados.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal