EE.UU. y China reanudan diálogos para poner fin a guerra comercial

Las esperanzas de que se alcance un gran acuerdo de inmediato son casi nulas.
Estados Unidos y China
Estados Unidos y China. Crédito: AFP

Estados Unidos y China se sentaron este jueves en Washington para abordar el fin de su guerra comercial, que tiene en vilo al mundo, pero las negociaciones parecen estar en un callejón sin salida.

El presidente Donald Trump dijo en Twitter que planea reunirse este viernes con el vice primer ministro chino Liu He, jefe de los negociadores de Pekín, cuando las esperanzas de que se alcance un gran acuerdo de inmediato son casi nulas.

El anuncio de Trump hizo subir las acciones en Wall Street, calmando los temores provocados por un informe de prensa que había indicado que China podría retirarse temprano de las negociaciones, dado el escaso progreso en las conversaciones preliminares.

Pero el clima pareció cambiar al abrirse las deliberaciones de alto nivel. Liu mostró una amplia sonrisa cuando saludó a los principales negociadores estadounidenses, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en la apertura de las deliberaciones.

Los aranceles de Estados Unidos a importaciones chinas por un valor de 250.000 millones de dólares aumentarán en cinco días, y esta semana no fue posible ocultar el fuerte deterioro de las relaciones entre los dos países.

Trump, que lanzó múltiples ofensivas comerciales contra China, Europa y otros aliados el año pasado, reiteró el jueves que el resultado dependía de él.

"Gran día de negociaciones con China. Ellos quieren hacer un trato, pero ¿yo quiero?", escribió en Twitter el mandatario. "Me reuniré mañana en la Casa Blanca con el vice primer ministro" Liu He, continuó.

Desde el lunes, Washington impuso restricciones de visa a altos funcionarios chinos y puso en la lista negra a más de 20 empresas chinas, acusándolas de perseguir a musulmanes en la región occidental china de Xinjiang.

Esas medidas enfurecieron a Pekín y el proceso afectó a grandes actores del sector de inteligencia artificial en el cual China y Estadios Unidos compiten arduamente.

En las últimas 24 horas, los mercados recibieron con algo de esperanza artículos de prensa que sugirieron que Pekín iba a proponer a Estados Unidos un acuerdo parcial para evitar el incremento del conflicto que los enfrenta desde hace un año y medio.

China desea comprar más productos agrícolas estadounidenses y hacer otras concesiones, pero aún está lejos de satisfacer las principales preocupaciones de Trump, dijeron la agencia Bloomberg y el diario The Financial Times.

En contrapartida, Pekín espera que Trump haga una pausa en su calendario de aumento los aranceles. No obstante. a comienzos de semana, Peter Navarro, exasesor comercial de la Casa Blanca, dijo que Trump no quiere medidas a medias.

Washington acusa a China de intentar dominar a la industria mundial mediante intervenciones gigantes del Estado en el mercado, el robo de propiedad intelectual, piratería y subsidios indebidos. Esas acusaciones son compartidas por Europa y Japón.

Pero Clete Williams, exasesor comercial de Trump, dijo que un acuerdo parcial sería la mejor jugada para el presidente.

"No creo que la administración deba temer un acuerdo parcial", dijo a la cadena de TV CNBC. Estimó que un trato que incluya reformas estructurales de la economía china podría darle a Trump buen margen para seguir buscando mayores reformas.

Le puede interesar: Se reanudan combates entre el Ejército turco y milicias kurdas en la frontera

Las compras chinas de soya estadounidense, vitales para el agro norteamericano, subieron en septiembre tras meses de estancamiento. Pero las señales de alerta sobre las perspectivas de un menor crecimiento económico mundial se han multiplicado en las últimas semanas y elevaron la presión para que China y Estados Unidos se pongan de acuerdo.


Temas relacionados

Premio Nobel

Premio Nobel de Medicina 2026: quiénes lo ganaron y por qué

Esta semana también se conocerán los premios en química, física y literatura.
Premio Nobel de Medicina 2026



Elecciones en Brasil 2026: ¿Cuándo será la segunda vuelta entre Bolsonaro y Lula?

Flávio Bolsonaro y Lula definirán la Presidencia de Brasil después de una primera vuelta marcada por una estrecha diferencia entre ambos candidatos.

La OMS en alerta: Trabajador de laboratorio en Rusia muere por sospecha de peste neumónica

La enfermedad puede transmitirse a través de partículas de saliva derivada de tosidos. Hay 200 personas aisladas bajo sospecha de haberla contraído.

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.