Los miembros de la tripulación de la NASA a bordo de la Estación Espacial Internacional podrían regresar a la Tierra el miércoles 14 de enero, informó la agencia espacial estadounidense, luego de que un problema médico motivara un retorno anticipado.
En un comunicado publicado en X, la NASA precisó que, junto con SpaceX, planea desacoplar la Crew 11 de la Estación Espacial Internacional a partir de las 17:00 (ET) del 14 de enero. El aterrizaje está previsto para la madrugada del 15 de enero frente a la costa de California, siempre que las condiciones meteorológicas y de recuperación lo permitan.
El director de la NASA, Jared Isaacman, anunció el jueves que la tripulación regresará antes de lo programado debido a un inconveniente médico. Aunque no ofreció detalles, indicó que el astronauta afectado se encuentra estable y bajo seguimiento.
Regreso anticipado y evaluación de riesgos
El funcionario aclaró que el retorno no obedece a una emergencia, sino a una decisión preventiva tomada ante lo que describió como un “riesgo persistente”. La medida busca garantizar la seguridad del equipo sin alterar los protocolos operativos establecidos para este tipo de misiones.
Los cuatro astronautas de la Crew 11 han estado en misión desde el 1 de agosto. Estas expediciones suelen extenderse por alrededor de seis meses, por lo que el regreso a la Tierra estaba previsto para las próximas semanas.
Por su parte, el administrador asociado de la NASA, Amit Kshatriya, señaló: «Es la primera vez que se realiza una evacuación médica controlada desde la nave espacial; por ello, se trata de una situación inusual».
La tripulación está integrada por los astronautas estadounidenses Michael Fincke y Zena Cardman, el astronauta japonés Kimiya Yui y el astronauta ruso Oleg Platonov.