EE.UU.: Trump reitera que quiere vetar ley de presupuesto de defensa

La ley de presupuesto por 740.500 millones de dólares fue aprobada por más de los dos tercios de la "supermayoría" necesaria.
Donald Trump vacunación en EE.UU.
Donald Trump Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este domingo su intención de vetar el proyecto de ley de presupuesto de Defensa aprobado por el Congreso el viernes.

"¡El mayor ganador de nuestra nueva ley de defensa es China! ¡Vetaré!", tuiteó Trump, que se opone al texto por varias otras razones.

Pero la negativa del mandatario a promulgar esta ley presupuestaria no significa necesariamente que no proceda. La ley de presupuesto por 740.500 millones de dólares fue aprobada por más de los dos tercios de la "supermayoría" necesaria para superar el veto presidencial: 84-13 en el Senado, encabezado por los republicanos, y 335-78 en la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas.

Suponiendo que Trump cumpla su promesa, la legislación se enviaría de regreso al Congreso, donde los legisladores tendrían que aprobarla por una mayoría de dos tercios para invalidar la decisión del presidente.

Queda por ver si los legisladores republicanos retrocederán en este tira y afloja entre el Congreso y el Ejecutivo. Si los legisladores rechazaran el veto de Trump, representaría el primero en su mandato de cuatro años.

Además de ser demasiado favorable a China, el mandatario critica el texto por no incluir una cláusula que derogue la protección legal para las redes sociales, a las cuales el multimillonario republicano acusa de ir en su contra.

Trump se opone también al hecho de que la ley de financiación del Pentágono abre la puerta para retirar el nombre de las bases militares en honor a generales confederados, que lucharon en defensa de la esclavitud.


Temas relacionados

Barack Obama

Barack Obama afirmó que extraterrestres "son reales", pero "no están en el área 51"

El presidente concedió una entrevista en la que se habló del tema ovni en los Estados Unidos y afirmó que nunca ha visto aliens.
El mandatario reveló detalles sobre su curiosidad en el mandato de los Estados Unidos.



Político acabó con su vida y la de sus hijos luego de descubrir infidelidad en Brasil: detalles del caso

El hecho ha causado conmoción en la región por la gravedad de las acciones del sujeto.

Muere por primera vez un soldado estadounidense en operaciones contra el narcotráfico en el Caribe

El joven de la marina de 21 años murió al caer por la borda del USS Iwo Jima.

Salario mínimo 2026: qué pasará con las cuotas de administración en conjuntos residenciales

Cuota de administración

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino

Las diferencias irreconciliables entre Ingrid Betancourt y Sofia Gaviria

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria