EE.UU.: Trump reitera que quiere vetar ley de presupuesto de defensa

La ley de presupuesto por 740.500 millones de dólares fue aprobada por más de los dos tercios de la "supermayoría" necesaria.
Donald Trump vacunación en EE.UU.
Donald Trump Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este domingo su intención de vetar el proyecto de ley de presupuesto de Defensa aprobado por el Congreso el viernes.

"¡El mayor ganador de nuestra nueva ley de defensa es China! ¡Vetaré!", tuiteó Trump, que se opone al texto por varias otras razones.

Pero la negativa del mandatario a promulgar esta ley presupuestaria no significa necesariamente que no proceda. La ley de presupuesto por 740.500 millones de dólares fue aprobada por más de los dos tercios de la "supermayoría" necesaria para superar el veto presidencial: 84-13 en el Senado, encabezado por los republicanos, y 335-78 en la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas.

Suponiendo que Trump cumpla su promesa, la legislación se enviaría de regreso al Congreso, donde los legisladores tendrían que aprobarla por una mayoría de dos tercios para invalidar la decisión del presidente.

Queda por ver si los legisladores republicanos retrocederán en este tira y afloja entre el Congreso y el Ejecutivo. Si los legisladores rechazaran el veto de Trump, representaría el primero en su mandato de cuatro años.

Además de ser demasiado favorable a China, el mandatario critica el texto por no incluir una cláusula que derogue la protección legal para las redes sociales, a las cuales el multimillonario republicano acusa de ir en su contra.

Trump se opone también al hecho de que la ley de financiación del Pentágono abre la puerta para retirar el nombre de las bases militares en honor a generales confederados, que lucharon en defensa de la esclavitud.


Temas relacionados

cierre de frontera

Italia suspende el espacio de libre circulación con España tras crisis migratoria

Italia suspende Schengen con España por migrantes en Ceuta: cierra entradas aéreas y marítimas; controles solo a no europeos desde España por un mes.
Disturbios en Ceuta por entrada masiva desde Marruecos de forma irregular



Problemas para Infantino: Renuncia su principal asesor en protesta por intentar "vender" la Copa del Mundo

Carlos Cordeiro fue vicepresidente de la Federación de Estados Unidos de Fútbol y llegó a la FIFA para maximizar sus ganancias.

"Una invasión": Unos 49.000 migrantes entraron a España a través de Ceuta en las últimas 24 horas

La población de la ciudad autónoma de Ceuta, antes de la crisis migratoria, rondaba los 83.000 habitantes.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.