EE.UU.: Trump reitera que quiere vetar ley de presupuesto de defensa

La ley de presupuesto por 740.500 millones de dólares fue aprobada por más de los dos tercios de la "supermayoría" necesaria.
Donald Trump vacunación en EE.UU.
Donald Trump Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este domingo su intención de vetar el proyecto de ley de presupuesto de Defensa aprobado por el Congreso el viernes.

"¡El mayor ganador de nuestra nueva ley de defensa es China! ¡Vetaré!", tuiteó Trump, que se opone al texto por varias otras razones.

Pero la negativa del mandatario a promulgar esta ley presupuestaria no significa necesariamente que no proceda. La ley de presupuesto por 740.500 millones de dólares fue aprobada por más de los dos tercios de la "supermayoría" necesaria para superar el veto presidencial: 84-13 en el Senado, encabezado por los republicanos, y 335-78 en la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas.

Suponiendo que Trump cumpla su promesa, la legislación se enviaría de regreso al Congreso, donde los legisladores tendrían que aprobarla por una mayoría de dos tercios para invalidar la decisión del presidente.

Queda por ver si los legisladores republicanos retrocederán en este tira y afloja entre el Congreso y el Ejecutivo. Si los legisladores rechazaran el veto de Trump, representaría el primero en su mandato de cuatro años.

Además de ser demasiado favorable a China, el mandatario critica el texto por no incluir una cláusula que derogue la protección legal para las redes sociales, a las cuales el multimillonario republicano acusa de ir en su contra.

Trump se opone también al hecho de que la ley de financiación del Pentágono abre la puerta para retirar el nombre de las bases militares en honor a generales confederados, que lucharon en defensa de la esclavitud.


Temas relacionados

Estados Unidos

Luigi Mangione se declara culpable de haber asesinado al CEO de UnitedHealthCare en 2024

El juez fijó para el 18 de diciembre la audiencia en la que se dictará sentencia.
Luigi Mangione acepta cargos de asesinato



El ultraderechista Nigel Farage recupera su escaño en el Parlamento británico al derrotar a "cabeza de basura"

El partido de Farage, Reform UK, aventaja al resto de movimientos políticos en encuestas electorales.

Comienzan los "exámenes de control" en la UNAM de México tras el escándalo por fraude en pruebas virtuales de admisión

Entre mayo y junio se registraron múltiples intentos de fraude a través de suplantación de aspirantes y herramientas para hacer trampa.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido