EE.UU.: Trump reitera que quiere vetar ley de presupuesto de defensa

La ley de presupuesto por 740.500 millones de dólares fue aprobada por más de los dos tercios de la "supermayoría" necesaria.
Donald Trump vacunación en EE.UU.
Donald Trump Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este domingo su intención de vetar el proyecto de ley de presupuesto de Defensa aprobado por el Congreso el viernes.

"¡El mayor ganador de nuestra nueva ley de defensa es China! ¡Vetaré!", tuiteó Trump, que se opone al texto por varias otras razones.

Pero la negativa del mandatario a promulgar esta ley presupuestaria no significa necesariamente que no proceda. La ley de presupuesto por 740.500 millones de dólares fue aprobada por más de los dos tercios de la "supermayoría" necesaria para superar el veto presidencial: 84-13 en el Senado, encabezado por los republicanos, y 335-78 en la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas.

Suponiendo que Trump cumpla su promesa, la legislación se enviaría de regreso al Congreso, donde los legisladores tendrían que aprobarla por una mayoría de dos tercios para invalidar la decisión del presidente.

Queda por ver si los legisladores republicanos retrocederán en este tira y afloja entre el Congreso y el Ejecutivo. Si los legisladores rechazaran el veto de Trump, representaría el primero en su mandato de cuatro años.

Además de ser demasiado favorable a China, el mandatario critica el texto por no incluir una cláusula que derogue la protección legal para las redes sociales, a las cuales el multimillonario republicano acusa de ir en su contra.

Trump se opone también al hecho de que la ley de financiación del Pentágono abre la puerta para retirar el nombre de las bases militares en honor a generales confederados, que lucharon en defensa de la esclavitud.


Temas relacionados

Servicio de Control de Inmigración y Aduanas

Casi 20 personas han muerto bajo custodia del ICE en lo que va de 2026: esto es lo que se sabe

Entre 2024 y 2025, la población bajo custodia creció 73,5 %, mientras que las muertes aumentaron 191 %, al pasar de 11 a 32 casos.
Los datos muestran que las 51 muertes registradas desde enero de 2025 ya superan las 48 reportadas durante los cuatro años completos del primer mandato de Donald Trump.



Nueva ola de ataques de EE.UU. contra Irán, que responde con ofensiva contra países del Golfo

Más de 30 civiles murieron en el sur de Irán durante los últimos días, según el régimen de los ayatolás.

Operativos mortales del ICE: Los agentes no llevan cámaras corporales pese a exigencia de uso

El Congreso había destinado 20 millones de dólares para mejores tecnológicas de los agentes del ICE en febrero.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.