EE.UU. sancionará a empresas extranjeras que financien a Maduro

El consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, advierte que el Gobierno de EE.UU. no dará su brazo a torcer.
John Bolton, consejero de seguridad de Estados Unidos
John Bolton, consejero de seguridad de Estados Unidos. Crédito: AFP

Estados Unidos tomará medidas punitivas contra las organizaciones extranjeras que ayuden a financiar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuya autoridad desconoce, dijo el miércoles el consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

"Estados Unidos pone en aviso a las instituciones financieras extranjeras que enfrentarán sanciones por participar en la facilitación de transacciones ilegítimas que beneficien a Nicolás Maduro y su red corrupta", señaló el asesor del presidente Donald Trump en un comunicado.

Lea también: Maduro expulsa a embajador de Alemania por su respaldo a Guaidó

La decisión, anunciada por el asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, se enmarca en la arremetida de Washington para forzar la salida del poder de Maduro, cuya reelección considera resultado de comicios fraudulentos y a quien responsabiliza de la debacle económica que atraviesa la otrora potencia petrolera.

"Estados Unidos apoya firmemente la transición democrática en Venezuela liderada por el presidente interino Juan Guaidó y la Asamblea Nacional, y lleva adelante varias iniciativas diplomáticas y económicas nuevas para apoyar esa transición", dijo Bolton en un comunicado.

Washington "pone en aviso a las instituciones financieras extranjeras que enfrentarán sanciones por participar en la facilitación de transacciones ilegítimas que beneficien a Nicolás Maduro y su red corrupta. No permitiremos que Maduro robe la riqueza del pueblo venezolano", concluyó.

Reconocido por Estados Unidos y más de 50 países, Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento) elegida en 2015, se autoproclamó presidente encargado el 23 de enero, invocando la Constitución y comprometiéndose a organizar nuevas elecciones, luego de que el Legislativo considerara ilegítimo el mandato de Maduro.

Vea también: El mensaje de Juan Guaidó en pleno vuelo hacia Venezuela

Desde 2015, Washington ha sancionado a decenas de funcionarios y exfuncionarios venezolanos, entre ellos al propio Maduro, acusándolos de violaciones a los derechos humanos, corrupción y narcotráfico. Además, aplicó un embargo al petróleo de Venezuela, crucial para su economía, que empezará a regir el 28 de abril.

Veinte años después de la llegada al poder de Hugo Chávez, fallecido en 2013, Venezuela, políticamente dividida y declarada en cesación de pagos parcial en 2017 por varias agencias de calificación crediticia, está sumida en una crisis económica sin precedentes, marcada por la hiperinflación y una grave escasez de productos básicos. Unos 2,7 millones de venezolanos huyeron de su país desde la agudización de la situación en 2015, según cifras de la ONU.


Temas relacionados

México

Ataque armado en bar de México deja cuatro muertos y tres heridos

Un ataque armado en un bar de Zamora, Michoacán, dejó cuatro muertos y tres heridos, según informaron las autoridades locales.
Ataque armado en un bar de Zamora, Michoacán, dejó cuatro muertos y tres heridos.



Canciller de Israel celebra llegada de nueva embajadora de Colombia, Tania Gilinski

Gideon Sa’ar recibió a Tania Gilinski como nueva embajadora de Colombia en Israel: seguridad, ciberseguridad, crimen transnacional y cooperación.

Caso Christa Pike: renuncia jefe de prisiones tras ejecución fallida

Christa Pike se encuentra en estado crítico, inconsciente y conectada a un respirador.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio