EE.UU. sancionará a empresas extranjeras que financien a Maduro

El consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, advierte que el Gobierno de EE.UU. no dará su brazo a torcer.
John Bolton, consejero de seguridad de Estados Unidos
John Bolton, consejero de seguridad de Estados Unidos. Crédito: AFP

Estados Unidos tomará medidas punitivas contra las organizaciones extranjeras que ayuden a financiar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuya autoridad desconoce, dijo el miércoles el consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

"Estados Unidos pone en aviso a las instituciones financieras extranjeras que enfrentarán sanciones por participar en la facilitación de transacciones ilegítimas que beneficien a Nicolás Maduro y su red corrupta", señaló el asesor del presidente Donald Trump en un comunicado.

Lea también: Maduro expulsa a embajador de Alemania por su respaldo a Guaidó

La decisión, anunciada por el asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, se enmarca en la arremetida de Washington para forzar la salida del poder de Maduro, cuya reelección considera resultado de comicios fraudulentos y a quien responsabiliza de la debacle económica que atraviesa la otrora potencia petrolera.

"Estados Unidos apoya firmemente la transición democrática en Venezuela liderada por el presidente interino Juan Guaidó y la Asamblea Nacional, y lleva adelante varias iniciativas diplomáticas y económicas nuevas para apoyar esa transición", dijo Bolton en un comunicado.

Washington "pone en aviso a las instituciones financieras extranjeras que enfrentarán sanciones por participar en la facilitación de transacciones ilegítimas que beneficien a Nicolás Maduro y su red corrupta. No permitiremos que Maduro robe la riqueza del pueblo venezolano", concluyó.

Reconocido por Estados Unidos y más de 50 países, Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento) elegida en 2015, se autoproclamó presidente encargado el 23 de enero, invocando la Constitución y comprometiéndose a organizar nuevas elecciones, luego de que el Legislativo considerara ilegítimo el mandato de Maduro.

Vea también: El mensaje de Juan Guaidó en pleno vuelo hacia Venezuela

Desde 2015, Washington ha sancionado a decenas de funcionarios y exfuncionarios venezolanos, entre ellos al propio Maduro, acusándolos de violaciones a los derechos humanos, corrupción y narcotráfico. Además, aplicó un embargo al petróleo de Venezuela, crucial para su economía, que empezará a regir el 28 de abril.

Veinte años después de la llegada al poder de Hugo Chávez, fallecido en 2013, Venezuela, políticamente dividida y declarada en cesación de pagos parcial en 2017 por varias agencias de calificación crediticia, está sumida en una crisis económica sin precedentes, marcada por la hiperinflación y una grave escasez de productos básicos. Unos 2,7 millones de venezolanos huyeron de su país desde la agudización de la situación en 2015, según cifras de la ONU.


Temas relacionados

ONU

Desde la ONU, EE.UU. se mostró "preocupado" por violencia, inseguridad y narcotráfico en Colombia

La misión de verificación del acuerdo de paz en Colombia presentó su informe trimestral en el Consejo de Seguridad.
Consejo de Seguridad de la ONU



Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

Un tiroteo ocurrido este lunes en las pirámides de Teotihuacán, en México, dejó al menos cuatro colombianos heridos, dos de ellos en condición delicada.

Equipos de María Corina Machado y Marco Rubio se reunirán para definir fechas de elecciones en Venezuela

Las reuniones, según el medio El Español, tendrán lugar en Chicago y la propia Machado podría encabezarlas.

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.