Estados Unidos trasladará a Catar su misión diplomática en Afganistán

Blinken recordó que quedan menos de 200 ciudadanos estadounidenses allí.
Soldados en Afganistán
Crédito: AFP

El secretario de Estado, Antony Blinken, anunció este lunes que Washington trasladará a Catar su misión diplomática en Afganistán, tras la culminación del repliegue militar estadounidense del país centroasiático.

En un discurso desde la sede del Departamento de Estado, Blinken esbozó los principales puntos de la política exterior de su país a partir de ahora respecto a Afganistán, donde los talibanes han recuperado el poder.

El titular de Exteriores indicó que se creará un nuevo equipo diplomático para instalar la misión en Doha, que estará capitaneado por el que ha sido hasta ahora el encargado de negocios de la embajada en Kabul, Ross Wilson.

Desde la capital catarí se ofrecerán servicios consulares, además de gestionarse la ayuda humanitaria para Afganistán y se trabajará con los aliados y socios para "coordinar" el trato con los talibanes.

Puede leer: Pentágono anuncia el fin de la misión y retira a todos los soldados estadounidenses de Afganistán

"Un nuevo episodio de la relación de EE.UU. con Afganistán ha comenzado. La misión militar ha acabado. Una nueva misión diplomática ha empezado", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

Explicó que en esta nueva era de la política exterior estadounidense hacia el país centroasiático, Washington se centrará primero en continuar con sus "esfuerzos incansables" para ayudar a los estadounidenses, nacionales extranjeros y afganos, que quieran irse de Afganistán.

Blinken recordó que quedan menos de 200 ciudadanos estadounidenses allí.

Otra de las prioridades de EE.UU. es que los talibanes cumplan con su compromiso de permitir a la gente que quiera viajar fuera del país: "Se han comprometido con dejar a todo aquel que tenga los documentos adecuados salir del país de una manera segura y ordenada".

Blinken se reunió este lunes virtualmente con los ministros de Exteriores de EE.UU., Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido, Turquía y Catar, además de la Unión Europea (UE) y la OTAN.

Le puede interesar: China reporta 37 nuevos casos de covid.19, todos procedentes de fuera del país

En esa cita, hablaron sobre cómo trabajar juntos "para facilitar los viajes seguros fuera de Afganistán", incluida la reapertura del aeropuerto de Kabul "tan pronto como sea posible".

"Esto permitiría un pequeño número de vuelos chárter diarios, que es clave para cualquiera que desee abandonar Afganistán", consideró.

Los talibanes también se han comprometido a evitar que grupos terroristas usen Afganistán como base de operaciones que podrían amenazar a Estados Unidos, pero Blinken admitió que EE.UU. seguirá "vigilante" ante un posible incumplimiento.

Sobre las relaciones con un futuro Gobierno de los talibanes, el secretario de Estado dijo que cualquier tipo de lazos siempre estarán guiados por "los intereses nacionales vitales" de EE.UU.

Puede leer: Aeropuerto de Kabul está bajo amenazas "reales y concretas", según el Pentágono

"Si podemos trabajar con el nuevo Gobierno afgano de manera que ayude a garantizar esos intereses —incluido el regreso seguro de Mark Frerichs, un ciudadano de EE.UU. que ha sido retenido como rehén en la región desde comienzos del año pasado— y de manera que traiga una mayor estabilidad (...) entonces lo haremos", aseguró.

Aun así, advirtió que cada paso que EE.UU. dé en ese sentido no se basará en "lo que diga el Gobierno talibán, sino en lo que haga para cumplir sus compromisos".

Puntualizó que los talibanes deberán ganarse cualquier legitimidad y el apoyo internacional mediante el cumplimiento de sus obligaciones y compromisos.

Este lunes, Estados Unidos puso punto final a la guerra más larga de su historia con la retirada de sus últimos soldados de Afganistán, casi 20 años después de su despliegue en el país.


Temas relacionados

ONU

“Si hay algún otro cobarde que quiera salir, por favor háganlo ahora”: Así fue el discurso de Netanyahu en la ONU

Decenas de representantes abandonaron el recinto durante la intervención de Netanyahu.
Discurso de Netanyahu ante la ONU: "Aceptar un Estado palestino sería un suicidio nacional para Israel



Meta lanza Muse Charm, su nuevo dispositivo de IA que cabe en el bolsillo

La compañía anunció que Muse llegará a sus gafas con inteligencia artificial durante los próximos meses.

El rendimiento de bonos estadounidenses alcanza su nivel más alto desde 2004, presionando el mercado de acciones

El aumento de rendimiento ha presionado el mercado de valores debido a que las acciones han perdido parte de su atractivo.

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.