Pentágono anuncia el fin de la misión y retira a todos los soldados estadounidenses de Afganistán

El último avión C-17 despegó del aeropuerto de Kabul con sus soldados este 30 de agosto tras 20 años de ocupación.
Soldados estadounidenses en Afganistán
Soldados estadounidenses en aeropuerto de Kabul en Afganistán Crédito: AFP

El último soldado estadounidense ha salido de Afganistán, anunció el Pentágono este lunes, dejando el país en manos de los talibanes, sus enemigos de 20 años, al final de la guerra más larga en la historia de Estados Unidos.

"El último avión C-17 despegó del aeropuerto de Kabul el 30 de agosto" a las 19:29 GMT, media noche en Afganistán, según declaró el general Kenneth McKenzie en una conferencia de prensa.

"Ninguna palabra mía podría captar la medida completa de los sacrificios y logros de aquellos que sirvieron", dijo el general McKenzie.

"Aunque se completó la evacuación militar, continúa la misión diplomática para asegurar más ciudadanos estadounidenses y afganos elegibles que quieran irse", agregó el jefe del Comando Central.

"Desde el 14 de agosto, durante un período de 18 días, aviones de Estados Unidos y sus aliados han evacuado a más de 123.000 civiles del Aeropuerto Internacional Hami Karzai", dijo también el general.

Lea aquí: ONU aprueba resolución que pide a los talibanes garantizar salidas de Afganistán

En esta rueda de prensa, McKenzie confirmó que el embajador de Estados Unidos y un general, fueron los últimos estadounidenses en abordar el vuelo de evacuación de Afganistán.

"A bordo del último avión estaba el general Chris Donahue", dijo el general Kenneth McKenzie, comandante del Comando Central de Estados Unidos del que depende Afganistán. "Y lo acompañaba el embajador Ross Wilson".

Sin embargo, admitió no haber podido evacuar a tanta gente de Afganistán como quería, a pesar de que "no quedaron evacuados en el aeropuerto". Según expresó le general, esperan que los talibanes permitan evacuar a otras personas que quieran salir del país después de este 31 de agosto.

"No evacuamos a todos los que queríamos evacuar", dijo el general Kenneth McKenzie, precisando que las evacuaciones se completaron "unas 12 horas" antes de la retirada final, pero que las fuerzas estadounidenses en el terreno estuvieron listas para sacar del país a cualquiera que pudiera haber llegado al aeropuerto "hasta el último minuto".

Tras la salida definitiva de Estados Unidos de Afganistán, se escucharon disparos en Kabul, y luego, un alto dirigente talibán ha dicho:

"Hemos hecho historia. Los 20 años de ocupación de Afganistán por Estados Unidos y la OTAN se acabaron esta noche", declaró Anas Haqqani, responsable del movimiento islamista, en Twitter. "Estoy muy contento tras 20 años de yihad, sacrificios y dificultades, de tener la satisfacción de ver estos momentos históricos", agregó.


Temas relacionados

Huracán

Huracán Melissa toca tierra en Cuba y empieza a casuar emergencias

El fenómeno de categoría tres ya generó inundaciones y varios daños
Huracán Melissa



Alto el fuego en Gaza se mantiene pese a "incidentes", afirma vicepresidente de EE.UU.

El vicepresidente de EE. UU., JD Vance, aseguró que el alto el fuego en Gaza se mantiene pese a escaramuzas tras bombardeos de Israel y ataques de Hamás.

Huracán Melissa se debilita a categoría 4 pero mantiene su impacto en Jamaica

El Centro Nacional de Huracanes indicó que la tormenta alcanzaba vientos máximos de 240 kilómetros por hora.

¿Por qué Juan Guillermo Cuadrado no volvió a ser convocado en la Selección Colombia?

¿Por qué Juan Guillermo Cuadrado no volvió a ser convocado en la Selección Colombia

“A Europa le tomó cien años; a Colombia le tomará treinta”: Presidente de Banco Popular lanza alarma sobre el envejecimiento acelerado en el país

Tercera edad

“Mi abuelo casi llora cuando me escuchó cantar una de sus canciones”: nieta de Vicente Fernández

Camila Fernández

🔴EN VIVO | Finaliza Ecuador vs. Colombia por la Liga de Naciones Femenina: Ganó Colombia 2-1 en la altura de Quito

Daniel Montoya

🛑 Huracán Melissa EN VIVO: Recorrido y minuto a minuto este martes 28 de octubre de 2025

Huracán Melissa: recorrido de este martes 28 de octubre de 2025.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 28 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴En vivo | Noticiero La FM - 28 de octubre 2025

Portada Noticiero

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Las 10 ciudades con mayor congestión vial: conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Las 10 ciudades con mayor congestión vial conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Carolina Corcho o María José Pizarro: ¿quién será la cabeza de lista al Senado del Pacto Histórico?

Carolina Corcho o María José Pizarro: ¿quién será la cabeza de lista al Senado del Pacto Histórico?