Pentágono anuncia el fin de la misión y retira a todos los soldados estadounidenses de Afganistán

El último avión C-17 despegó del aeropuerto de Kabul con sus soldados este 30 de agosto tras 20 años de ocupación.
Soldados estadounidenses en Afganistán
Soldados estadounidenses en aeropuerto de Kabul en Afganistán Crédito: AFP

El último soldado estadounidense ha salido de Afganistán, anunció el Pentágono este lunes, dejando el país en manos de los talibanes, sus enemigos de 20 años, al final de la guerra más larga en la historia de Estados Unidos.

"El último avión C-17 despegó del aeropuerto de Kabul el 30 de agosto" a las 19:29 GMT, media noche en Afganistán, según declaró el general Kenneth McKenzie en una conferencia de prensa.

"Ninguna palabra mía podría captar la medida completa de los sacrificios y logros de aquellos que sirvieron", dijo el general McKenzie.

"Aunque se completó la evacuación militar, continúa la misión diplomática para asegurar más ciudadanos estadounidenses y afganos elegibles que quieran irse", agregó el jefe del Comando Central.

"Desde el 14 de agosto, durante un período de 18 días, aviones de Estados Unidos y sus aliados han evacuado a más de 123.000 civiles del Aeropuerto Internacional Hami Karzai", dijo también el general.

Lea aquí: ONU aprueba resolución que pide a los talibanes garantizar salidas de Afganistán

En esta rueda de prensa, McKenzie confirmó que el embajador de Estados Unidos y un general, fueron los últimos estadounidenses en abordar el vuelo de evacuación de Afganistán.

"A bordo del último avión estaba el general Chris Donahue", dijo el general Kenneth McKenzie, comandante del Comando Central de Estados Unidos del que depende Afganistán. "Y lo acompañaba el embajador Ross Wilson".

Sin embargo, admitió no haber podido evacuar a tanta gente de Afganistán como quería, a pesar de que "no quedaron evacuados en el aeropuerto". Según expresó le general, esperan que los talibanes permitan evacuar a otras personas que quieran salir del país después de este 31 de agosto.

"No evacuamos a todos los que queríamos evacuar", dijo el general Kenneth McKenzie, precisando que las evacuaciones se completaron "unas 12 horas" antes de la retirada final, pero que las fuerzas estadounidenses en el terreno estuvieron listas para sacar del país a cualquiera que pudiera haber llegado al aeropuerto "hasta el último minuto".

Tras la salida definitiva de Estados Unidos de Afganistán, se escucharon disparos en Kabul, y luego, un alto dirigente talibán ha dicho:

"Hemos hecho historia. Los 20 años de ocupación de Afganistán por Estados Unidos y la OTAN se acabaron esta noche", declaró Anas Haqqani, responsable del movimiento islamista, en Twitter. "Estoy muy contento tras 20 años de yihad, sacrificios y dificultades, de tener la satisfacción de ver estos momentos históricos", agregó.


Temas relacionados

Tiroteo

Un saldo parcial de dos muertos y ocho heridos deja tiroteo en universidad de EE. UU.

El ataque fue perpetrado en el campus de la Universidad de Brown en Rhode Island. Las autoridades buscan a los responsables.
Policía de Estados Unidos atiende emergencia



Tiroteo activa alerta en la Universidad Brown; reportan varios heridos

Disparos en el campus de la Universidad Brown dejan heridos; la policía busca al tirador y la comunidad debe refugiarse mientras se coordina la respuesta

¿Cuándo empezará a nevar en Nueva York? Este es el pronóstico del clima en Estados Unidos

El invierno en Nueva York traerá menos nieve y temperaturas más altas de lo normal según pronósticos.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero