EE. UU. da luz verde a liberación de tres presos de Guantánamo

Uno de los liberados es el pakistaní Saifullah Paracha, el preso mas viejo en Guantánamo.
Base militar de Guantánamo
Crédito: AFP

Estados Unidos autorizó este martes la liberación de tres de 40 detenidos en la cárcel militar de Guantánamo, dijo uno de los abogados.

Esas aprobaciones son las primeras durante el mandato del presidente Joe Biden e incluyen al pakistaní Saifullah Paracha, que a sus 73 años esel preso mas viejo casi 20 años después de que Estados Unidos comenzó a alojar allí a cientos de sospechosos tras los atentados de septiembre de 2001.

Los otros dos beneficiados son el también pakistaní Abdul Rabbani, de 54 de años, y el yemenita Uthman Abdul al-Rahim Uthman de 40.

"Hoy es un día tremendo. Saifullah Paracha, por 17 años erróneamente preso, volverá a su casa", dijo su abogado Shelby Sullivan-Bennis en Twitter.

Le puede interesar: EE.UU. asegura que no se interpuso en diplomacia de ONU sobre Oriente Medio

Sullivan confirmó que las tres liberaciones fueron decididas el lunes por una comisión de alto nivel de la Casa Blanca. Saldrán de la cárcel en los próximos 30 días pero eso dependerá de los arreglos que deben hacerse con los países de destino.

Pakistán dijo estar abierto a acoger a sus connacionales. Pero reubicar al ciudadano de Yemen es más difícil debido a la crisis en ese país. Como la mayoría de los presos en Guantánamo, ninguno de los tres fue formalmente acusado de algún crimen.

Paracha era un empresario que estudiaba en Estados Unidos donde tenía una empresa de abastecimiento de tiendas. Fue capturado en Tailandia en 2003 y acusado de ayudar a financiar a Al Qaeda, el grupo extremista islámico responsables por los ataques contra Estados Unidos de 2001. Sin embargo jamás se formalizaron cargos en su contra y siempre clamó su amor por Estados Unidos.

Otros seis presos consiguieron permiso para ser liberados; cinco de ellos antes de que Donald Trump asumiera la presidencia en 2017.

Biden está siendo urgido a liberar a los presos no acusados de Guantánamo y a avanzar en el juzgamiento de quienes enfrentan cargos por sus lazos con Al Qaeda.

Lea también: Comisión independiente investigaría asalto al Capitolio en EE.UU.

Entre los 40 detenidos que quedan, varios tuvieron supuestamente relación directa con los ataques del 11 de septiembre de 2001 u otros ataques atribuidos a Al Qaida.

Enclavada en la base militar de Guantánamo, Cuba, la prisión llego a tener 800 reos. El gobierno de Estados Unidos ha dicho que quiere juzgarlos en tribunales militares pero los que quedan están atrapados en cuestiones burocráticas que evitan el avance de los procesos.


Temas relacionados

Irak

Ejército de EE.UU. se retira definitivamente de Irak dos décadas después de la guerra contra el terrorismo

Las últimas fuerzas estadounidenses tienen previsto abandonar sus bases en Irak, en una salida acordada durante el gobierno de Joe Biden y ejecutada por la administración de Donald Trump.
Un soldado estadounidense (C), armado con una pala, llega con sus compañeros para desenterrar armas en la aldea de Shateb, a 40 km al noreste de Bagdad, el 13 de diciembre de 2005.



Estonia responsabiliza a Rusia por incendio en planta de vehículos que provee a Ucrania

El Kremlin dijo que las acusaciones son "infundadas" y no reflejan la realidad.

Trump lleva meses explotando el oro venezolano ignorando las preocupaciones sobre redes ilegales en minas: NYT

El diario también documentó que cientos de millones de dólares en oro permanecen almacenados mientras las empresas enfrentan dificultades para certificar su origen.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.