EE. UU. da luz verde a liberación de tres presos de Guantánamo

Uno de los liberados es el pakistaní Saifullah Paracha, el preso mas viejo en Guantánamo.
Base militar de Guantánamo
Crédito: AFP

Estados Unidos autorizó este martes la liberación de tres de 40 detenidos en la cárcel militar de Guantánamo, dijo uno de los abogados.

Esas aprobaciones son las primeras durante el mandato del presidente Joe Biden e incluyen al pakistaní Saifullah Paracha, que a sus 73 años esel preso mas viejo casi 20 años después de que Estados Unidos comenzó a alojar allí a cientos de sospechosos tras los atentados de septiembre de 2001.

Los otros dos beneficiados son el también pakistaní Abdul Rabbani, de 54 de años, y el yemenita Uthman Abdul al-Rahim Uthman de 40.

"Hoy es un día tremendo. Saifullah Paracha, por 17 años erróneamente preso, volverá a su casa", dijo su abogado Shelby Sullivan-Bennis en Twitter.

Le puede interesar: EE.UU. asegura que no se interpuso en diplomacia de ONU sobre Oriente Medio

Sullivan confirmó que las tres liberaciones fueron decididas el lunes por una comisión de alto nivel de la Casa Blanca. Saldrán de la cárcel en los próximos 30 días pero eso dependerá de los arreglos que deben hacerse con los países de destino.

Pakistán dijo estar abierto a acoger a sus connacionales. Pero reubicar al ciudadano de Yemen es más difícil debido a la crisis en ese país. Como la mayoría de los presos en Guantánamo, ninguno de los tres fue formalmente acusado de algún crimen.

Paracha era un empresario que estudiaba en Estados Unidos donde tenía una empresa de abastecimiento de tiendas. Fue capturado en Tailandia en 2003 y acusado de ayudar a financiar a Al Qaeda, el grupo extremista islámico responsables por los ataques contra Estados Unidos de 2001. Sin embargo jamás se formalizaron cargos en su contra y siempre clamó su amor por Estados Unidos.

Otros seis presos consiguieron permiso para ser liberados; cinco de ellos antes de que Donald Trump asumiera la presidencia en 2017.

Biden está siendo urgido a liberar a los presos no acusados de Guantánamo y a avanzar en el juzgamiento de quienes enfrentan cargos por sus lazos con Al Qaeda.

Lea también: Comisión independiente investigaría asalto al Capitolio en EE.UU.

Entre los 40 detenidos que quedan, varios tuvieron supuestamente relación directa con los ataques del 11 de septiembre de 2001 u otros ataques atribuidos a Al Qaida.

Enclavada en la base militar de Guantánamo, Cuba, la prisión llego a tener 800 reos. El gobierno de Estados Unidos ha dicho que quiere juzgarlos en tribunales militares pero los que quedan están atrapados en cuestiones burocráticas que evitan el avance de los procesos.


Temas relacionados

Delcy Rodríguez

"No perdamos la esperanza": Delcy Rodríguez pide mantener labores de búsqueda y rescate

Aunque la cifra de muertos asciende a 2.595 y la de heridos a 12.400, la mandataria dice que hay que tener esperanza.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez.



¿Cómo logró sobrevivir Hernán Gil ocho días atrapado tras los terremotos en Venezuela?

Hernán Gil salió a la luz sano y salvo en Catia La Mar, en el estado de La Guaira, el más afectado por los sismos.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

Abimael, el joven sobreviviente explicó que no había rescatistas en ese momento que pudieran ayudarle a mover la estructura que atrapaba a sus familiares.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila