EE. UU. da luz verde a liberación de tres presos de Guantánamo

Uno de los liberados es el pakistaní Saifullah Paracha, el preso mas viejo en Guantánamo.
Base militar de Guantánamo
Crédito: AFP

Estados Unidos autorizó este martes la liberación de tres de 40 detenidos en la cárcel militar de Guantánamo, dijo uno de los abogados.

Esas aprobaciones son las primeras durante el mandato del presidente Joe Biden e incluyen al pakistaní Saifullah Paracha, que a sus 73 años esel preso mas viejo casi 20 años después de que Estados Unidos comenzó a alojar allí a cientos de sospechosos tras los atentados de septiembre de 2001.

Los otros dos beneficiados son el también pakistaní Abdul Rabbani, de 54 de años, y el yemenita Uthman Abdul al-Rahim Uthman de 40.

"Hoy es un día tremendo. Saifullah Paracha, por 17 años erróneamente preso, volverá a su casa", dijo su abogado Shelby Sullivan-Bennis en Twitter.

Le puede interesar: EE.UU. asegura que no se interpuso en diplomacia de ONU sobre Oriente Medio

Sullivan confirmó que las tres liberaciones fueron decididas el lunes por una comisión de alto nivel de la Casa Blanca. Saldrán de la cárcel en los próximos 30 días pero eso dependerá de los arreglos que deben hacerse con los países de destino.

Pakistán dijo estar abierto a acoger a sus connacionales. Pero reubicar al ciudadano de Yemen es más difícil debido a la crisis en ese país. Como la mayoría de los presos en Guantánamo, ninguno de los tres fue formalmente acusado de algún crimen.

Paracha era un empresario que estudiaba en Estados Unidos donde tenía una empresa de abastecimiento de tiendas. Fue capturado en Tailandia en 2003 y acusado de ayudar a financiar a Al Qaeda, el grupo extremista islámico responsables por los ataques contra Estados Unidos de 2001. Sin embargo jamás se formalizaron cargos en su contra y siempre clamó su amor por Estados Unidos.

Otros seis presos consiguieron permiso para ser liberados; cinco de ellos antes de que Donald Trump asumiera la presidencia en 2017.

Biden está siendo urgido a liberar a los presos no acusados de Guantánamo y a avanzar en el juzgamiento de quienes enfrentan cargos por sus lazos con Al Qaeda.

Lea también: Comisión independiente investigaría asalto al Capitolio en EE.UU.

Entre los 40 detenidos que quedan, varios tuvieron supuestamente relación directa con los ataques del 11 de septiembre de 2001 u otros ataques atribuidos a Al Qaida.

Enclavada en la base militar de Guantánamo, Cuba, la prisión llego a tener 800 reos. El gobierno de Estados Unidos ha dicho que quiere juzgarlos en tribunales militares pero los que quedan están atrapados en cuestiones burocráticas que evitan el avance de los procesos.


Temas relacionados

Perú

Perú oficializa ingreso al Escudo de las Américas

El anuncio fue realizado tras la reunión que Fujimori sostuvo en el Palacio de Gobierno con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
La presidenta de Perú, Keiko Fujimori.



Película sobre Jair Bolsonaro desata operativo policial por presunto desvío de recursos en plena campaña en Brasil

La operación indaga sobre un "supuesto desvío de recursos públicos provenientes de enmiendas parlamentarias" por "centenas de millones de reales" (millones de dólares).

Trump promete $5.000 a adultos si ganan republicanos

El anuncio fue realizado durante la convención nacional republicana que se celebra en Dallas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos