Edmundo González firmó bajo presión documento en el que reconocía la victoria de Maduro

Edmundo González reconoció que debía firmar el triunfo de Maduro o debía "atenerse a las consecuencias".
Edmundo González Urrutia enfrentó presiones y amenazas al salir de Venezuela hacia España en busca de asilo
Edmundo González Urrutia admitió que firmó bajo presión para reconocer el triunfo de Nicolás Maduro en Venezuela Crédito: AFP

El candidato de la oposición en Venezuela, Edmundo González Urrutia, afirmó que firmó bajo presión un documento en el que ratificó la victoria de Nicolás Maduro en los comicios del 28 de julio.

En la mañana de este miércoles, circuló una carta de dos páginas dirigida hacia el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, en la que González Urrutia decía que "Siempre he estado y seguiré dispuesto a reconocer y acatar las decisiones adoptadas por los órganos de justicia en el marco de la Constitución, incluyendo la precitada sentencia de la Sala Electoral, que aunque no la comparto, la acato por tratarse de una resolución del máximo tribunal de la República".

Algunos interpretaron a priori la misiva como una rendición de la oposición frente al sospechoso resultado de los comicios, el cual fue ratificado por el Tribunal Supremo de Justicia y los cuales avalan el triunfo de Maduro por un estrecho margen.

Le puede interesar: Reserva Federal baja las tasas de interés en Estados Unidos en medio punto

Asimismo, según la carta, González Urrutia se habría comprometido a que su actividad pública fuera de Venezuela “sería limitada”.

Pero a través de redes sociales, el exdiplomático contó la verdad sobre la carta, la cual tiene fecha del 7 septiembre, apenas un día antes de su exilio hacia España: "estando en la residencia del embajador de España el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y la vicepresidenta de la República se presentaron con un documento que tendría que resaltar para permitir mi salida del país".

El opositor añadió que fue obligado a poner su firma. "O firmaba o me atenía a las consecuencias. Hubo horas muy tensas de coacción, chantaje y presiones en esos momentos."

Tuvo que debatirse entre no ceder y ser encarcelado por el régimen o acceder y continuar con su lucha democrática desde el extranjero.

Vea también: Se conoció la primera imagen de los restos del sumergible Titan de Oceangate: están cerca al Titanic

Paralelamente, Jorge Rodríguez lo contradijo y dijo: "usted sabe cuál fue el clima que hubo. No sé en qué parte del planeta corresponda un elemento de coacción estar en una sala cómodamente conversando".

Además, el jefe del Parlamento aseguró que de todo hay registro y amenazó con que si González no se retracta en las próximas 24 horas, mostrará los "entretelones" de las conversaciones.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿De qué habló el presidente Abelardo de la Espriella con Benjamin Netanyahu y Donald Trump?: “Siempre amigos y aliados”

El contacto con ambos líderes mundiales también fue aprovechado por De la Espriella para abordar otros temas clave en las relaciones bilaterales.
Abelardo de la Espriella, Benjamin Natanyahu y Donald Trump.



Más videos del devastador terremoto de 7,7 en Indonesia, el más fuerte de lo que va en 2026

El sismo dejó 47 muertos, 50 heridos y cerca de 2.000 personas evacuadas, mientras los equipos de emergencia buscan sobrevivientes.

Un segundo temblor, de 6,9 de magnitud, sacude a Indonesia: ya van 38 muertos

Un sismo de 6,9 sacudió Sumatra horas después de otro de 7,7 en Indonesia, que dejó 38 muertos y miles de evacuados.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde