Edmundo González firmó bajo presión documento en el que reconocía la victoria de Maduro

Edmundo González reconoció que debía firmar el triunfo de Maduro o debía "atenerse a las consecuencias".
Edmundo González Urrutia enfrentó presiones y amenazas al salir de Venezuela hacia España en busca de asilo
Edmundo González Urrutia admitió que firmó bajo presión para reconocer el triunfo de Nicolás Maduro en Venezuela Crédito: AFP

El candidato de la oposición en Venezuela, Edmundo González Urrutia, afirmó que firmó bajo presión un documento en el que ratificó la victoria de Nicolás Maduro en los comicios del 28 de julio.

En la mañana de este miércoles, circuló una carta de dos páginas dirigida hacia el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, en la que González Urrutia decía que "Siempre he estado y seguiré dispuesto a reconocer y acatar las decisiones adoptadas por los órganos de justicia en el marco de la Constitución, incluyendo la precitada sentencia de la Sala Electoral, que aunque no la comparto, la acato por tratarse de una resolución del máximo tribunal de la República".

Algunos interpretaron a priori la misiva como una rendición de la oposición frente al sospechoso resultado de los comicios, el cual fue ratificado por el Tribunal Supremo de Justicia y los cuales avalan el triunfo de Maduro por un estrecho margen.

Le puede interesar: Reserva Federal baja las tasas de interés en Estados Unidos en medio punto

Asimismo, según la carta, González Urrutia se habría comprometido a que su actividad pública fuera de Venezuela “sería limitada”.

Pero a través de redes sociales, el exdiplomático contó la verdad sobre la carta, la cual tiene fecha del 7 septiembre, apenas un día antes de su exilio hacia España: "estando en la residencia del embajador de España el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y la vicepresidenta de la República se presentaron con un documento que tendría que resaltar para permitir mi salida del país".

El opositor añadió que fue obligado a poner su firma. "O firmaba o me atenía a las consecuencias. Hubo horas muy tensas de coacción, chantaje y presiones en esos momentos."

Tuvo que debatirse entre no ceder y ser encarcelado por el régimen o acceder y continuar con su lucha democrática desde el extranjero.

Vea también: Se conoció la primera imagen de los restos del sumergible Titan de Oceangate: están cerca al Titanic

Paralelamente, Jorge Rodríguez lo contradijo y dijo: "usted sabe cuál fue el clima que hubo. No sé en qué parte del planeta corresponda un elemento de coacción estar en una sala cómodamente conversando".

Además, el jefe del Parlamento aseguró que de todo hay registro y amenazó con que si González no se retracta en las próximas 24 horas, mostrará los "entretelones" de las conversaciones.


Temas relacionados

Crecimiento económico

En lo que va de 2026, la economía estadounidense creció 2% mientras que la de la Eurozona se estanca en 0,1%

A pesar de que el mercado laboral estadounidense se ha enfriado, la inversión ha mantenido a flote la economía de EE.UU.
ECONOMÍA-1.jpg



Tres colombianos, entre los activistas detenidos por Israel

El Ejército israelí detuvo la Flotilla Global Sumud que se dirigía en varias embarcaciones hacia Gaza.

La libertad de prensa en su mínimo en 25 años por la criminalización del periodismo

En su clasificación de 2026, publicada este jueves, RSF señala que la puntuación media de los 180 países analizados nunca había sido tan baja en este último cuarto de siglo.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico