Edmundo González comenzó su gira en busca de apoyo internacional: Argentina es el primer destino

Edmundo González busca recabar apoyos antes de asumir en la Presidencia de Venezuela el próximo 10 de enero.
Edmundo González
Argentina expresó su firme apoyo a Edmundo González frente a la crisis electoral y política en Venezuela. Crédito: AFP

El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia llega este sábado a Argentina, la primera parada de una gira que también lo llevará a Uruguay, Panamá y República Dominicana, para recabar apoyos en su objetivo de asumir la Presidencia de Venezuela el 10 de enero y luego de que el Gobierno de Nicolás Maduro ofreciera una recompensa de 100.000 dólares por su captura.

La gira tiene lugar en medio de crecientes tensiones en Venezuela, pues el chavismo ya inició los preparativos para la juramentación de Maduro, tras los cuestionados resultados de las elecciones de julio del año pasado dados a conocer por la autoridad electoral de ese país, que han sido rechazados por la mayoría de la oposición venezolana y gran parte de la comunidad internacional.

Fuentes oficiales en Argentina confirmaron a EFE que González Urrutia, exiliado en España desde septiembre, se reunirá este sábado con el presidente argentino, Javier Milei, en la Casa Rosada.

Le puede interesar: Donald Trump enfrentará juicio por falsificación días antes de investidura como presidente de EE. UU.

"Argentina es el primer país que González Urrutia visita en Latinoamérica de cara a su gira internacional previa al 10 de enero. No es casual: Argentina ha demostrado su compromiso con la libertad, la democracia y los derechos humanos. Se trata de consolidar el apoyo internacional para lograr la transición", dijo a EFE la venezolana Elisa Trotta, secretaria general del Foro Argentino para la Defensa de la Democracia.

En agosto de 2024, el Gobierno de Milei fue uno de los primeros en considerar a González Urrutia como vencedor en unos comicios, en los que según los apoderados electorales de la oposición, el candidato logró una contundente ventaja sobre Maduro.

Pero en la noche del 28 de julio pasado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) le otorgó la victoria a Maduro, un resultado cuestionado por la Plataforma Unitaria Democrática, la principal coalición antichavista, así como por gran parte de la comunidad internacional.

Vea también: Exembajadora de Venezuela: "el régimen de Maduro tiene cada vez un costo más alto’"

Su visita a Argentina se dará en medio de una creciente tensión entre los Gobiernos de Milei y Maduro por la detención del gendarme argentino Nahuel Gallo, ocurrida en Venezuela el pasado 8 de diciembre.

Argentina ha presentado una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) por la detención de este gendarme, mientras que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha adoptado medidas cautelares al considerar que Gallo "se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, toda vez que sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable en Venezuela".

Después de su escala en Buenos Aires, González Urrutia viajará a Montevideo para reunirse con el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, cuyo Gobierno lo reconoció como ganador de las presidenciales.

El siguiente destino del opositor venezolano será Panamá, adonde llegará el 8 de enero para reunirse con el presidente panameño, José Raúl Mulino y al día siguiente partirá a República Dominicana para entrevistarse con el mandatario de ese país, Luis Abinader, dijo a EFE la expresidenta panameña Mireya Moscoso.

"El presidente Edmundo viene por 24 horas, va a reunirse con el presidente Mulino y luego se va a reunir con la comunidad venezolana en la tarde, para de ahí entonces salir para República Dominicana donde el presidente (Luis Abinader) lo va a estar esperando", declaró Moscoso, quien fue jefa de Estado entre 1999 y 2004.

Moscoso indicó que González Urrutia estará acompañado de nueve exmandatarios que son integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), a la que ella misma pertenece.

El abanderado de la oposición mayoritaria "viene (a Panamá) a conversar con el primer país que cortó relaciones con Venezuela (tras las elecciones en el país suramericano) y hablar del futuro de lo que puede ser bueno para Venezuela", añadió.

Tras las elecciones, Panamá y Venezuela cerraron sus respectivas representaciones diplomáticas; además, el Gobierno de Maduro mantiene suspendidos los vuelos comerciales con Panamá.

La oposición mayoritaria de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ha explicado que la gira de González Urrutia forma parte de una agenda internacional con la que consolidará su compromiso con Venezuela de cara a "su toma de posesión" el 10 de enero.

El Comando ConVzla -equipo que organizó la campaña presidencial del candidato de la PUD- señaló que, como parte del "camino a la libertad", habrá una "gira internacional previa al 10 de enero" de González Urrutia, quien a primera hora de este viernes publicó en la red social X que Argentina sería la "primera parada" en América Latina.

Hace un par de días la Policía venezolana ofreció una recompensa por valor de 100.000 dólares para cualquier persona que conozca el paradero de González Urrutia.

Paralelamente, el chavismo comenzó el año con una serie de actividades convocadas de cara al 10 de enero, cuando Maduro asegura que acudirá a la Asamblea Nacional (Parlamento) a tomar posesión del cargo para un tercer sexenio consecutivo en el poder.


Venezuela

¿De qué hablaron el presidente Petro y Delcy Rodríguez? estos fueron los acuerdos a los que llegaron

El presidente Petro es el primer mandatario que visita Miraflores tras la captura de Nicolás Maduro.
Gustavo Petro y Delcy Rodríguez



Frontera con Venezuela: plantean paso permanente para impulsar economía en la región

Gobernador de Norte de Santander solicita apertura fronteriza por el municipio de Tibú

El 'kraken' no es solamente un mito: Hace 100 millones de años un pulpo gigante dominaba los mares, según nuevo estudio

Estos animales habrían alcanzado longitudes de entre 7 y 19 metros, rivalizando con dinosaurios.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero