Exembajadora de Venezuela: "el régimen de Maduro tiene cada vez un costo más alto’"

La exembajadora expresó su esperanza de que, más allá de las dificultades, 2025 sea el año en que se logre una transición hacia la democracia en Venezuela.
Nicolás Maduro
Trotta también se refirió a la situación de Venezuela y sus perspectivas hacia el 2025. Crédito: AFP

Edmundo González, presidente electo de Venezuela, comenzó su recorrido por América Latina con una parada en Argentina, donde fue recibido con entusiasmo por parte de sectores democráticos que lo apoyan frente a las recientes tensiones políticas en su país. En una entrevista exclusiva con La FM, Elisa Trotta, exembajadora de Venezuela en Argentina y secretaria general del Foro Argentino para la Defensa de la Democracia, brindó su perspectiva sobre la visita y los desafíos que enfrenta Venezuela hacia el 2025.

"Este es un paso crucial para Edmundo González, quien llega a Argentina como presidente electo, con el objetivo de consolidar apoyo internacional y fortalecer el compromiso de los países democráticos con la libertad y los derechos humanos", afirmó Trotta. Durante su visita, González se dirigió a actores clave de la política argentina, buscando el respaldo en la transición política que busca Venezuela tras las elecciones del 2024, cuyo resultado fue ampliamente cuestionado por la comunidad internacional debido a las acusaciones de fraude.

Lea también: Venezuela: aumenta preocupación por posible éxodo migrante tras instalación del nuevo gobierno

Trotta destacó la importancia de la posición de Argentina, un país que, a su juicio, ha demostrado su compromiso con la democracia, a pesar de las críticas hacia la postura de Colombia, quien se alinea con la legitimidad de Nicolás Maduro. "Es doloroso ver que el gobierno colombiano enviará un representante para respaldar a Maduro el 10 de enero", expresó la exembajadora, haciendo referencia a la fecha en que se planea la posesión de Maduro como presidente de Venezuela, a pesar de las denuncias de fraude electoral.

Los retos de Venezuela y la región ante un 2025 incierto

Trotta también se refirió a la situación de Venezuela y sus perspectivas hacia el 2025. "Cada día que pasa, el costo de la permanencia de Maduro en el poder se vuelve más alto. Los venezolanos saben que el régimen está cada vez más aislado, y el mundo está atento a lo que suceda", indicó.

La exembajadora expresó su esperanza de que, más allá de las dificultades, 2025 sea el año en que se logre una transición hacia la democracia en Venezuela. "Estamos convencidos de que este proceso no tiene retorno. La democracia y la libertad están más cerca de lo que pensamos, aunque no sabemos si sucederá el 10 de enero o después", dijo con optimismo.

De interés: Opositores asilados en embajada argentina en Venezuela denuncian que llevan 35 días sin luz: "Es una cárcel"

Cuando se le preguntó sobre el riesgo de que Edmundo González sea arrestado en Argentina o en su regreso a Venezuela, Trotta fue clara: "No existe la posibilidad de que González sea capturado. El mundo democrático reconoce su legítima elección, y la idea de que pueda ser detenido por su lucha por la democracia es absurda", afirmó. No obstante, también resaltó la vulnerabilidad de González en su regreso a Venezuela, donde la situación podría ser más incierta.

Trotta no descartó la posibilidad de que el régimen de Maduro continúe desafiando a la comunidad internacional. "Maduro ha demostrado una actitud desafiante y cada vez más tiránica. Pero los regímenes como el suyo no son eternos", dijo, haciendo paralelismos con otros regímenes dictatoriales de la historia. "Es solo cuestión de tiempo, el pueblo venezolano y el mundo entero rechazan esta dictadura", subrayó.


Atropello masivo

Identifican al primer señalado del atropellamiento masivo en Berlín: sería un "ataque terrorista islamista"

La Policía difundió la identidad y la fotografía del principal sospechoso, mientras el Gobierno alemán calificó el hecho como un "ataque terrorista islamista" y confirmó que deja un muerto y 29 heridos.
Atropellamiento masivo Berlín



Un mes después, los venezolanos guardan la esperanza de recuperar los cuerpos de sus familiares

El Gobierno interino se ha negado a dar la cifra de desparecidos y cuerpos que siguen atrapados.

Incendios en España dejan 73.000 evacuados y 25.000 hectáreas quemadas

Los incendios en Madrid y Ávila obligaron a evacuar a 73.000 personas y ya han consumido 25.000 hectáreas en España.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella