Ecuador niega que Jorge Glas haya recibido la nacionalidad colombiana; Petro borró el tuit
Glas ha estado encarcelado desde hace varios meses en una prisión de Guayaquil por cargos de corrupción

El Gobierno de Ecuador aseguró que no ha recibido ningún documento oficial relacionado con el supuesto otorgamiento de la nacionalidad colombiana al exvicepresidente Jorge Glas y recalcó que las sentencias en su contra “continúan vigentes”. En un comunicado, la Cancillería señaló que “el señor Jorge Glas sigue siendo ciudadano ecuatoriano, sin perjuicio del otorgamiento de una nacionalidad por parte de otro país”, enfatizando que las causas pendientes ante la justicia ecuatoriana seguirán su trámite con normalidad.
El pronunciamiento se produjo tras el anuncio del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien confirmó a través de la red social X (posteriormente borró la publicación que concedió la nacionalidad a Glas, actualmente preso en la cárcel de La Roca. Petro difundió un documento firmado por la cónsul colombiana en Quito, Paula Andrea Perdomo Ramírez, fechado el 16 de septiembre, en el que consta que el exvicepresidente juró lealtad a la Constitución colombiana y recibió carta de naturaleza en virtud de la Ley 2332 de 2023.
Le podría interesar: Petro otorga nacionalidad colombiana a Jorge Glass, exvicepresidente de Ecuador condenado por corrupción
El mandatario colombiano incluso pidió a Quito que permita la entrega de Glas a Colombia: “Espero del gobierno de Ecuador su entrega al gobierno colombiano. Le agradezco este paso para la paz de las naciones latinoamericanas”, escribió en su publicación. Sin embargo, la respuesta ecuatoriana cierra la puerta a esa posibilidad, al insistir en que su situación judicial está definida por sentencias firmes en el país.
Glas, exvicepresidente entre 2013 y 2017, arrastra un complejo historial judicial vinculado a casos de corrupción. Su caída comenzó en 2017, cuando el estallido del escándalo Odebrecht reveló sobornos millonarios en la región. Documentos y audios mostraron que, a través de su tío Ricardo Rivera, Glas habría recibido pagos de la constructora brasileña bajo el seudónimo de “Vidrio”.
Ese mismo año, en medio del quiebre político entre Rafael Correa y Lenín Moreno, el entonces vicepresidente fue detenido y procesado por asociación ilícita, recibiendo una condena de seis años. Más tarde, el llamado caso Sobornos 2012-2016 lo llevó a una nueva pena de ocho años, compartida con el propio Correa y otros altos funcionarios del correísmo.
Más noticias: Sospechoso de asesinar a Charlie Kirk dijo a un compañero por qué habría atentado contra el activista
Además, estuvo implicado en el caso Singue por la adjudicación irregular de un campo petrolero, aunque esa sentencia fue anulada en 2022. Pese a múltiples intentos de liberación a través de habeas corpus y medidas cautelares, Glas permaneció bajo custodia. Su situación se agravó en 2023, cuando se refugió en la Embajada de México para pedir asilo. La incursión de la fuerza pública ecuatoriana en esa sede diplomática en abril de 2024 derivó en su recaptura, que generó una crisis diplomática con México.
En junio de 2025, Glas recibió una nueva condena de 13 años de prisión por presunto peculado en la reconstrucción de Manabí tras el terremoto de 2016. Con tres sentencias acumuladas y más de seis años en prisión, su defensa ha buscado insistentemente beneficios legales. Ahora, la concesión de la nacionalidad colombiana abre un nuevo frente de tensión diplomática, aunque Ecuador ha dejado claro que ninguna decisión externa suspende ni anula las condenas dictadas por su sistema judicial.