Duras críticas a Boris Johnson por nombrar a gestora sanitaria sin experiencia

Recuerdan nefasta gestión de Dido Harding a cargo del sistema de rastreo de contagios por COVID-19.
El primer ministro británico, Boris Johnson
El primer ministro británico, Boris Johnson Crédito: AFP

El Gobierno de Boris Johnson afronta este miércoles duras críticas por el nombramiento de la baronesa Dido Harding como directora de la nueva agencia sanitaria del Reino Unido debido, según sus detractores, a su nefasta gestión del sistema de rastreo de contagios por COVID-19 y su nula experiencia en el ámbito de la salud pública.

Harding será la encargada de dirigir, de forma temporal, la nueva entidad bautizada como Instituto Nacional para la Protección de la Salud (NIHP), que reemplazará a la actual Agencia de Salud Pública de Inglaterra, según anunció el ministro de Sanidad, Matt Hancock.

El titular de este departamento defendió el nombramiento aludiendo a la "excelente experiencia" de Harding dirigiendo "organizaciones muy grandes".

Hancock dijo que el instituto sanitario, que comenzará a operar hoy y reportará directamente a él, tendrá una "misión única e implacable: proteger a la ciudadanía de las amenazas externas a la salud de este país, como armas biológicas, pandemias y enfermedades infecciosas de todo tipo".

La oposición, sin embargo, ha criticado el nombramiento en base a la reciente trayectoria de Harding, quien estuvo al frente del programa de rastreo de contagios que el Ejecutivo conservador implementó para tratar de frenar la expansión del virus.

El programa, que costó 10.000 millones de libras (11.000 millones de euros), fue presentado como un sistema "innovador a nivel mundial", pero, en sus inicios fue un fiasco, ya que los rastreadores, muchos de ellos sin formación ni experiencia previa, llegaban a contactar solo a aproximadamente la mitad de las personas que daban positivo por COVID-19.

El sistema para la contención de la enfermedad se basó también en la aplicación móvil "Test and Trace" que debía servir para poner sobre aviso de los casos detectados.

El Gobierno se comprometió a tener la aplicación a pleno rendimiento para el mes de junio, pero los fallos técnicos y la poca confianza que suscitaba entre la población, debido a las dudas sobre su respeto a la privacidad, le llevaron a desecharla y optar por el sistema desarrollado por Google y Apple, lo que implica que no estará lista, al menos, hasta el invierno.

Harding, que recibe un salario de entre 25.000 y 30.000 libras (28.000-33.000 euros) al año de NHS Improvements, un organismo público ligado al servicio nacional de salud, no percibirá ninguna remuneración por gestionar la nueva agencia sanitaria, apuntó la prensa local.

En su etapa anterior, Harding fue directora ejecutiva del gigante de las telecomunicaciones Talk Talk, cuando se produjo uno de los peores robos de información del Reino Unido, en que fueron interceptados los datos bancarios de unos 157.000 clientes.


Temas relacionados

Vuelos

Un pasajero fue parcialmente succionado en pleno vuelo cuando su ventana se rompió

El vuelo era operado por la aerolínea Rynair y cubría la ruta entre Salónica, en Grecia, y Memmingen, en Alemania.
Ventana rota en vuelo de Raynair



La eliminación de Estados Unidos y México del Mundial ha rebajado hasta en un 65% los precios de las entradas

El precio en reventa de la entrada para el partido España-Bélgica pasó de 3.200 a 1.100 dólares.

Once muertos en incendios forestales en Almería, al sureste de España

La mayoría de las víctimas son extranjeras y estaban huyendo de las llamas cuando fueron sorprendidas por el humo y el fuego.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026