Duras críticas a Boris Johnson por nombrar a gestora sanitaria sin experiencia

Recuerdan nefasta gestión de Dido Harding a cargo del sistema de rastreo de contagios por COVID-19.
El primer ministro británico, Boris Johnson
El primer ministro británico, Boris Johnson Crédito: AFP

El Gobierno de Boris Johnson afronta este miércoles duras críticas por el nombramiento de la baronesa Dido Harding como directora de la nueva agencia sanitaria del Reino Unido debido, según sus detractores, a su nefasta gestión del sistema de rastreo de contagios por COVID-19 y su nula experiencia en el ámbito de la salud pública.

Harding será la encargada de dirigir, de forma temporal, la nueva entidad bautizada como Instituto Nacional para la Protección de la Salud (NIHP), que reemplazará a la actual Agencia de Salud Pública de Inglaterra, según anunció el ministro de Sanidad, Matt Hancock.

El titular de este departamento defendió el nombramiento aludiendo a la "excelente experiencia" de Harding dirigiendo "organizaciones muy grandes".

Hancock dijo que el instituto sanitario, que comenzará a operar hoy y reportará directamente a él, tendrá una "misión única e implacable: proteger a la ciudadanía de las amenazas externas a la salud de este país, como armas biológicas, pandemias y enfermedades infecciosas de todo tipo".

La oposición, sin embargo, ha criticado el nombramiento en base a la reciente trayectoria de Harding, quien estuvo al frente del programa de rastreo de contagios que el Ejecutivo conservador implementó para tratar de frenar la expansión del virus.

El programa, que costó 10.000 millones de libras (11.000 millones de euros), fue presentado como un sistema "innovador a nivel mundial", pero, en sus inicios fue un fiasco, ya que los rastreadores, muchos de ellos sin formación ni experiencia previa, llegaban a contactar solo a aproximadamente la mitad de las personas que daban positivo por COVID-19.

El sistema para la contención de la enfermedad se basó también en la aplicación móvil "Test and Trace" que debía servir para poner sobre aviso de los casos detectados.

El Gobierno se comprometió a tener la aplicación a pleno rendimiento para el mes de junio, pero los fallos técnicos y la poca confianza que suscitaba entre la población, debido a las dudas sobre su respeto a la privacidad, le llevaron a desecharla y optar por el sistema desarrollado por Google y Apple, lo que implica que no estará lista, al menos, hasta el invierno.

Harding, que recibe un salario de entre 25.000 y 30.000 libras (28.000-33.000 euros) al año de NHS Improvements, un organismo público ligado al servicio nacional de salud, no percibirá ninguna remuneración por gestionar la nueva agencia sanitaria, apuntó la prensa local.

En su etapa anterior, Harding fue directora ejecutiva del gigante de las telecomunicaciones Talk Talk, cuando se produjo uno de los peores robos de información del Reino Unido, en que fueron interceptados los datos bancarios de unos 157.000 clientes.


Temas relacionados

Donald Trump

Gobierno de Trump pide inmunidad judicial para Delcy Rodríguez en EE. UU.: esto es lo que se sabe

En la carta se menciona que Estados Unidos reconoce oficialmente a Delcy Rodríguez como presidenta interina desde el 5 de marzo.
Dentro del documento, el Departamento de Estado solicita que el Departamento de Justicia presente cuanto antes la sugerencia de inmunidad ante el tribunal distrital que lleva el caso en Miami.



La FIFA investigará a los jugadores argentinos por los altercados pospartido

La FIFA tiene bajo la lupa a los futbolistas Leandro Paredes, Nahuel Molina y al colaborador Roberto Fabián Ayala.

Fuerte temporal en Chile ha dejado diez muertos y cuatro desaparecidos

Más de 100.000 personas están aisladas por las obstrucciones en la carretera producto de la fuerte tormenta que ya lleva una semana.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026