Duque, Pastrana y otros expresidentes condenan sin matices las acciones de Venezuela contra Guyana

Los expresidentes reunidos en el Grupo Libertad y Democracia dicen que el referendo promovido por Nicolás Maduro es "oportunista".
Iván Duque y Andrés Pastrana
Iván Duque y Andrés Pastrana Crédito: AFP

Iván Duque, Andrés Pastrana (Colombia), Sebastián Piñera (Chile), Felipe Calderón (México), Mauricio Macri (Argentina) y Mariano Rajoy (gobierno de España), entre otros expresidentes, enviaron un fuerte comunicado para condenar el referendo convocado el 3 de diciembre por Nicolás Maduro para reclamar soberanía sobre la región del Esequibo en Guyana.

Los exmandatarios reunidos en el Grupo Libertad y Democracia aseguran que el régimen de Maduro está resolviendo este problema "de manera antidemocrática, unilateral y sin respeto por el orden internacional".

Lea: Venezuela y Guyana entablan diálogo en medio de tensiones por territorio en disputa

"El camino para resolver diferencias entre Estados son los acuerdos bilaterales y los mecanismos establecidos por el derecho internacional. Expresamos que el diálogo, los acuerdos y el pleno respeto al derecho internacional son la única vía para alcanzar soluciones pacíficas, justas y sostenibles en el tiempo", añaden.

Respecto al referendo, los expresidentes lo califican de "oportunista" y dicen que "no es un mecanismo válido para resolver cuestiones territoriales entre Estados soberanos". "Condenamos el intento de Venezuela de utilizar esta herramienta para legitimar una grave amenaza contra la integridad territorial y la soberanía de Guyana, el derecho internacional y la paz en la región", dicen.

Lea: Guyana da luz verde para que Comando Sur de EE.UU. llegue a zona en disputa con Venezuela

El pronunciamiento de los expresidentes se conoce después de que Maduro ordenara movilizar tropas zonas cercanas al Esequibo para preparar el terreno a una eventual explotación petrolera por parte de la estatal PDVSA.

El presidente de Venezuela también quiere promover una ley con miras a la creación del estado de la Guayana Esequiba. De hecho, ya ordenó que todos los colegios publiquen un nuevo mapa del país que incluye a esa región.

Para los exmandatarios de Libertad y Democracia, el mapa, la "retórica agresiva" de Maduro, la movilización de tropas y el anuncio de crear el nuevo estado "son hechos de la máxima gravedad y que deben alertar a la comunidad internacional, y muy especialmente a Naciones Unidas y la OEA".

Los expresidentes también se refirieron a la orden de captura contra opositores del régimen acusados de conspirar con intereses internacionales para evitar la anexión del Esequibo a Venezuela: "repudiamos la utilización de este conflicto para justificar las órdenes de captura contra 13 dirigentes opositores, incluidos miembros del equipo de trabajo de la candidata presidencial María Corina Machado".

Según los exjefes de Estado, en el pleito con Guyana debe intervenir la Corte Internacional de Justicia (CIJ).


Fuerza Aérea Colombiana

Accidente aéreo en Putumayo: EE.UU. y varios países envían mensajes de solidaridad

Delegaciones de varios países se han unido con mensajes de solidaridad hacia las fuerzas armadas de Colombia, entre ellos EE.UU y Venezuela
Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo



¿De qué murió Leonid Radvinsky, dueño de OnlyFans?

Radvinsky se licenció en Economía por la Universidad Northwestern, en el estado de Illinois, en Estados Unidos.

Papa León XIV rechaza los bombardeos aéreos y pide que los aviones sean instrumentos de paz

El Papa León XIV aboga por prohibir los bombardeos y usar la aviación solo para la paz, llamando a rutas aéreas como espacios de encuentro y entendimiento.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa