Duque, Pastrana y otros expresidentes condenan sin matices las acciones de Venezuela contra Guyana

Los expresidentes reunidos en el Grupo Libertad y Democracia dicen que el referendo promovido por Nicolás Maduro es "oportunista".
Iván Duque y Andrés Pastrana
Iván Duque y Andrés Pastrana Crédito: AFP

Iván Duque, Andrés Pastrana (Colombia), Sebastián Piñera (Chile), Felipe Calderón (México), Mauricio Macri (Argentina) y Mariano Rajoy (gobierno de España), entre otros expresidentes, enviaron un fuerte comunicado para condenar el referendo convocado el 3 de diciembre por Nicolás Maduro para reclamar soberanía sobre la región del Esequibo en Guyana.

Los exmandatarios reunidos en el Grupo Libertad y Democracia aseguran que el régimen de Maduro está resolviendo este problema "de manera antidemocrática, unilateral y sin respeto por el orden internacional".

Lea: Venezuela y Guyana entablan diálogo en medio de tensiones por territorio en disputa

"El camino para resolver diferencias entre Estados son los acuerdos bilaterales y los mecanismos establecidos por el derecho internacional. Expresamos que el diálogo, los acuerdos y el pleno respeto al derecho internacional son la única vía para alcanzar soluciones pacíficas, justas y sostenibles en el tiempo", añaden.

Respecto al referendo, los expresidentes lo califican de "oportunista" y dicen que "no es un mecanismo válido para resolver cuestiones territoriales entre Estados soberanos". "Condenamos el intento de Venezuela de utilizar esta herramienta para legitimar una grave amenaza contra la integridad territorial y la soberanía de Guyana, el derecho internacional y la paz en la región", dicen.

Lea: Guyana da luz verde para que Comando Sur de EE.UU. llegue a zona en disputa con Venezuela

El pronunciamiento de los expresidentes se conoce después de que Maduro ordenara movilizar tropas zonas cercanas al Esequibo para preparar el terreno a una eventual explotación petrolera por parte de la estatal PDVSA.

El presidente de Venezuela también quiere promover una ley con miras a la creación del estado de la Guayana Esequiba. De hecho, ya ordenó que todos los colegios publiquen un nuevo mapa del país que incluye a esa región.

Para los exmandatarios de Libertad y Democracia, el mapa, la "retórica agresiva" de Maduro, la movilización de tropas y el anuncio de crear el nuevo estado "son hechos de la máxima gravedad y que deben alertar a la comunidad internacional, y muy especialmente a Naciones Unidas y la OEA".

Los expresidentes también se refirieron a la orden de captura contra opositores del régimen acusados de conspirar con intereses internacionales para evitar la anexión del Esequibo a Venezuela: "repudiamos la utilización de este conflicto para justificar las órdenes de captura contra 13 dirigentes opositores, incluidos miembros del equipo de trabajo de la candidata presidencial María Corina Machado".

Según los exjefes de Estado, en el pleito con Guyana debe intervenir la Corte Internacional de Justicia (CIJ).


Inteligencia artificial

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Experto explica cómo sistemas de inteligencia artificial procesaron datos de múltiples fuentes para ubicar objetivos militares en recientes operaciones vinculadas con Venezuela.
Captura de Maduro
Ver



"Ten cuidado de no ser eliminado": La arriesgada advertencia de un alto funcionario iraní contra Trump

El presidente dijo que si Irán no permitía el flujo de petróleo por Ormuz, recibiría un ataque 20 veces más poderoso.

Trump amenaza a Irán con ataques más duros si continúa el bloqueo en Ormuz

El mandatario aseguró que el petróleo debe pasar libremente. Irán respondió que usará nuevos misiles más poderosos.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo