Duque, Pastrana y otros expresidentes condenan sin matices las acciones de Venezuela contra Guyana

Los expresidentes reunidos en el Grupo Libertad y Democracia dicen que el referendo promovido por Nicolás Maduro es "oportunista".
Iván Duque y Andrés Pastrana
Iván Duque y Andrés Pastrana Crédito: AFP

Iván Duque, Andrés Pastrana (Colombia), Sebastián Piñera (Chile), Felipe Calderón (México), Mauricio Macri (Argentina) y Mariano Rajoy (gobierno de España), entre otros expresidentes, enviaron un fuerte comunicado para condenar el referendo convocado el 3 de diciembre por Nicolás Maduro para reclamar soberanía sobre la región del Esequibo en Guyana.

Los exmandatarios reunidos en el Grupo Libertad y Democracia aseguran que el régimen de Maduro está resolviendo este problema "de manera antidemocrática, unilateral y sin respeto por el orden internacional".

Lea: Venezuela y Guyana entablan diálogo en medio de tensiones por territorio en disputa

"El camino para resolver diferencias entre Estados son los acuerdos bilaterales y los mecanismos establecidos por el derecho internacional. Expresamos que el diálogo, los acuerdos y el pleno respeto al derecho internacional son la única vía para alcanzar soluciones pacíficas, justas y sostenibles en el tiempo", añaden.

Respecto al referendo, los expresidentes lo califican de "oportunista" y dicen que "no es un mecanismo válido para resolver cuestiones territoriales entre Estados soberanos". "Condenamos el intento de Venezuela de utilizar esta herramienta para legitimar una grave amenaza contra la integridad territorial y la soberanía de Guyana, el derecho internacional y la paz en la región", dicen.

Lea: Guyana da luz verde para que Comando Sur de EE.UU. llegue a zona en disputa con Venezuela

El pronunciamiento de los expresidentes se conoce después de que Maduro ordenara movilizar tropas zonas cercanas al Esequibo para preparar el terreno a una eventual explotación petrolera por parte de la estatal PDVSA.

El presidente de Venezuela también quiere promover una ley con miras a la creación del estado de la Guayana Esequiba. De hecho, ya ordenó que todos los colegios publiquen un nuevo mapa del país que incluye a esa región.

Para los exmandatarios de Libertad y Democracia, el mapa, la "retórica agresiva" de Maduro, la movilización de tropas y el anuncio de crear el nuevo estado "son hechos de la máxima gravedad y que deben alertar a la comunidad internacional, y muy especialmente a Naciones Unidas y la OEA".

Los expresidentes también se refirieron a la orden de captura contra opositores del régimen acusados de conspirar con intereses internacionales para evitar la anexión del Esequibo a Venezuela: "repudiamos la utilización de este conflicto para justificar las órdenes de captura contra 13 dirigentes opositores, incluidos miembros del equipo de trabajo de la candidata presidencial María Corina Machado".

Según los exjefes de Estado, en el pleito con Guyana debe intervenir la Corte Internacional de Justicia (CIJ).


Venezuela

¿En cuánto quedó el nuevo ingreso mínimo en Venezuela tras aumento anunciado por Delcy Rodríguez?

La presidenta interina del país vecino ha realizado cambios significativos en materia de justicia, economía y relaciones internacionales, bajo la vigilancia de Estados Unidos.
La presidenta interina aumentó el salario mínimo en un 26%.



La Casa Blanca publica nueva doctrina sobre el narcotráfico: ¿Qué dice de Colombia?

El documento dice que los carteles de la droga son organizaciones terroristas y el fentanilo un arma de destrucción masiva.

EE.UU. dice que embarcaciones de 87 países están afectadas por el bloqueo iraní de Ormuz

El mandatario norteamericano Donald Trump amenazó con arrasar Irán, si los persas atacan buques estadounidenses.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente