Guyana da luz verde para que Comando Sur de EE.UU. llegue a zona en disputa con Venezuela

El gobierno de Nicolás Maduro rechazó el anuncio y dijo que eso abre la "posibilidad de instalación de bases militares" de Estados Unidos.
Irfaan Ali, presidente de Guyana
Irfaan Ali, presidente de Guyana Crédito: AFP

El Gobierno de Venezuela criticó este miércoles que Guyana haya "dado luz verde a la presencia" del Comando Sur de los Estados Unidos en el Esequibo -un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados disputado por ambos países- luego de que el presidente guyanés, Irfaan Ali, advirtiera que su nación está en contacto con este comando militar norteamericano.

Lea: Maduro ordenó despliegue militar y se tomó la Guyana del Esequibo

En un comunicado, el Ejecutivo venezolano condenó unas recientes declaraciones de Ali, quien señaló que la Fuerza de Defensa de Guyana está "en alerta máxima" y en contacto con sus homólogos militares de otros países, incluido el Comando Sur.

El Ejecutivo de Nicolás Maduro afirmó que la "actitud imprudente" de Georgetown abre a la "potencia imperial" la "posibilidad de instalación de bases militares", con lo que está "amenazando la zona de paz que se ha delineado en esta región".

"Guyana arremete, de manera temeraria, contra el derecho internacional, realizando acciones que agravan la controversia territorial y que se suman a su conducta ilegal de otorgar derechos de explotación de petróleo a la (estadounidense) ExxonMobil sobre un mar pendiente de delimitar con Venezuela", dijo.

Lea: Guyana irá a la Corte Internacional de Justicia ante incursión de Venezuela

Reiteró que Georgetown "mantiene una ocupación de facto" en el territorio en cuestión y una "controversia territorial con Venezuela", que debe "resolverse a través del Acuerdo de Ginebra de 1966, único instrumento jurídico válido entre las partes".

El presidente Nicolás Maduro lanzó este martes un plan de acción sobre el territorio, que incluye el otorgamiento de licencias para la explotación petrolera y despliegues militares en localidades cercanas al área bajo pleito, sin anunciar, de momento, una incursión en la zona en litigio.

El mandatario guyanés dijo hoy que este plan de acción representa "una amenaza inminente" para la integridad territorial de su país y la paz mundial, por lo que anunció "medidas cautelares" para proteger la nación.

El primer paso será llevar en esta jornada el asunto al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que ese organismo adopte "las medidas apropiadas".

Indicó también que ha hablado con el secretario general de la ONU, António Guterres, y varios líderes, para alertar sobre "estos peligrosos acontecimientos y las acciones desesperadas del presidente Maduro".

Venezuela insiste en que este plan de acción está diseñado en función del resultado del referendo no vinculante del domingo, que planteaba la anexión del territorio al mapa nacional. EFE


Temas relacionados

Perú

Perú oficializa ingreso al Escudo de las Américas

El anuncio fue realizado tras la reunión que Fujimori sostuvo en el Palacio de Gobierno con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
La presidenta de Perú, Keiko Fujimori.



Película sobre Jair Bolsonaro desata operativo policial por presunto desvío de recursos en plena campaña en Brasil

La operación indaga sobre un "supuesto desvío de recursos públicos provenientes de enmiendas parlamentarias" por "centenas de millones de reales" (millones de dólares).

Trump promete $5.000 a adultos si ganan republicanos

El anuncio fue realizado durante la convención nacional republicana que se celebra en Dallas.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026