¿Quién es el juez colombiano que lleva el caso de Donald Trump?

Donald Trump fue declarado culpable por falsificación de registros comerciales.
Donald Trump
Donald Trump Crédito: AFP

Donald Trump, el expresidente de Estados Unidos, ha dado de qué hablar en las últimas horas luego de que un jurado de Manhattan lo encontrara culpable en sus 34 cargos de falsificación de registros comerciales. Una decisión que no ha tenido precedentes en la historia del país.

Esta decisión se dio al determinar que Trump, quien lidera las intenciones del Partido Republicano por volver a la Casa Blanca para el período presidencial 2025-2028, también ocultó unos pagos que le hizo a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels, con quien habría sostenido un romance, para evitar que sus cargos quedaran al descubierto.

La condena lo podría llevar a pagar una pena de cuatro años de prisión. Sin embargo, es probable que reciba una libertad condicional, lo cual no perjudica la campaña que lleva para vencer a Joe Biden, el actual mandatario y candidato por el Partido Demócrata,en las elecciones del próximo 5 de noviembre.

Le puede interesar: El Caso Trump "nace de un montaje", señalan desde el Comité Republicano

Ahora bien, hay un juez colombiano que está llevando su caso y que además será el encargado de dictar su sentencia el próximo 11 de julio: se trata de Juan Manuel Merchán, quien lleva una larga carrera en el sistema judicial de Estados Unidos.

Merchán nació hace 61 años en Bogotá. Sin embargo, se trasladó a Estados Unidos con su familia cuando solamente tenía seis años de edad, por lo que se establecieron en el distrito neoyorquino de Queens, donde pasó su infancia y su adolescencia.

Comenzó estudiando negocios en la universidad. Sin embargo, obtuvo su título como Juris Doctor (abogado) en 1994 en la Facultad de Derecho de la Universidad Hofstra en Nueva York. Desde ese mismo año, comenzó su carrera en diferentes divisiones de investigación.

A partir del año 2009, Merchán ejerce como magistrado en la Corte Suprema del condado de Nueva York, quienes lo conocen lo califican como un juez "serio, inteligente y con un temperamento ecuánime". Además, se caracteriza por mantener el control en los tribunales.

Antes de tomar su caso, el juez ya había abordado otro en el que estuvo involucrado Donald Trump luego de que uno de sus aliados, Steve Bannon, fuera inculpado por fraude y lavado de dinero. Asimismo, se hizo cargo del juicio contra Allen Weisselberg, director financiero de la organización Trump.

Vea también: "Soy un preso político": Donald Trump tras ser declarado culpable en un juicio penal

Más allá de esto, Merchán se ha mostrado muy partidiario con los demócratas. Una muestra de ello suceidó en las elecciones del año 2020 cuando apareció un registro de donación que incluía 15 dólares a la campaña de Biden, diez a proyectos de participación progresiva y otros diez que corresponden al movimiento "Paremos a los republicanos".

Asimismo, su hija Loren Merchán es la presidenta de Authentic Campaigns, una firma de recauda fondos para varios clientes digitales, entre los que se encuentran el actual presidente Joe Biden y el congresista Adam Schiff.

Ahora, Juan Manuel Merchán será el encargado de definir la suerte judicial de Trump el próximo 11 de julio en los tribunales de Manhattan.


Temas relacionados

Venezuela

¿De qué hablaron el presidente Petro y Delcy Rodríguez? estos fueron los acuerdos a los que llegaron

El presidente Petro es el primer mandatario que visita Miraflores tras la captura de Nicolás Maduro.
Gustavo Petro y Delcy Rodríguez



Frontera con Venezuela: plantean paso permanente para impulsar economía en la región

Gobernador de Norte de Santander solicita apertura fronteriza por el municipio de Tibú

El 'kraken' no es solamente un mito: Hace 100 millones de años un pulpo gigante dominaba los mares, según nuevo estudio

Estos animales habrían alcanzado longitudes de entre 7 y 19 metros, rivalizando con dinosaurios.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026