Dilma Roussef
Dilma Roussef
AFP
20 Mar 2019 07:35 PM

Dilma Rousseff: lucha por liberación de Lula es una lucha por la democracia

La expresidenta de Brasil asegura que no hay pruebas contra su antecesor y que él es un preso político.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil entre enero de 2011 y agosto de 2016, habló este miércoles con Voces RCN sobre el proceso de paz en Colombia, la situación de Venezuela y el caso de su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, que en este momento se encuentra preso.

Proceso de paz en Colombia

La expresidenta se mostró en desacuerdo con las objeciones del gobierno de Iván Duque a la ley estatutaria de la JEP y aseguró que no debería haber un retroceso en materia de paz para Colombia.

"Todos los presidentes de mi época eran muy favorables (al proceso de paz) porque se dio un momento especial para la América latina: la paz para Colombia, el único lugar que tenía guerra cuasi institucionalizada", dijo Rousseff en Voces RCN.

Le puede interesar: Corte da paso para que el Congreso tramite objeciones a la JEP

De acuerdo con la exmandataria, la misma comunidad internacional reconoció los esfuerzos por la paz cuando le dieron "a Juan Manuel Santos el premio Nobel de Paz". 

"No respetar los acuerdos hechos será muy grave para el pueblo colombiano (y) para todo el pueblo latinoamericano, porque nosotros veníamos con una posibilidad de que Colombia se desarrollase más", agregó.

En contexto: Condenan a Lula da Silva a 12 años de prisión

Situación de Venezuela

Rousseff se refirió al encuentro de Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, con Donald Trump. En la reunión Trump volvió a reiterar la posición de que todas las opciones están sobre la mesa en el caso de Venezuela, lo que aumenta los rumores sobre una intervención militar.

Según la exmandataria, Bolsonaro no conseguiría el apoyo para que las fuerzas armadas de su país se unan a una intervención militar: "Las fuerzas armadas brasileñas tienen una vocación de paz en las relaciones entre los Estados. A pesar de núcleos militares importantes que apoyaron a Bolsonaro, yo no creo". 

"No es posible aceptar una intervención militar dentro de la América Latina por el costo de vidas humanas. Tenemos más de 120 años de paz en el continente latinoamericano", añadió Rousseff en Voces RCN.

Aseguró, además, que en torno a Venezuela hay intereses para quedarse con su petróleo: "No se puede perder toda esta alianza sólida de paz por una guerra que no nos interesa, que tiene como interés (...) el petróleo que hay en Venezuela. El petróleo es de los venezolanos".

"Espero que los diferentes presidentes que hoy están en poder, o los primeros ministros, no acepten una intervención militar", concluyó.

Lula da Silva

Luiz Inácio Lula da Silva fue presidente de Brasil entre enero de 2003 y diciembre de 2010. Lo sucedió Rousseff. Actualmente, él se encuentra preso por dos condenas, ambas por doce años. Lula está en prisión desde abril de 2018.

El juez Sergio Moro fue la persona que condenó al exmandatario en primera instancia por corrupción. Moro, actualmente, es el ministro de Justicia de Bolsonaro.

Según Rousseff, Lula es "el preso político más importante del mundo": "Lula en Brasil representa que no habrá un proceso que llevará el estado de derecho brasileño para ser un estado autoritario con índole neofascista".

"Lula representa la democracia. Es un hombre inocente que no tiene crimen y por lo tanto no hay pruebas contra él. Es un hombre que, en los últimos años, fue responsable de un gran desarrollo de Brasil", dijo la expresidenta en Voces RCN.

Para ella, Moro fue "le impidió a Lula participar de la elección": "Lula no está libre porque ellos le temen a la fuerza de Lula como una oposición a ese estado de cosas en Brasil. Entonces, la lucha por la liberación de Lula es una lucha por el regreso de la democracia".

el hecho de que él sería el presidente legítimo electo, pero fue sacado de las elecciones. Un mes antes tenía el 40 % de las intenciones de voto, sin participar, preso. 

Le puede interesar: Condenan a Lula da Silva a 12 años de prisión

Dilma Rousseff dio esta declaraciones en Madrid. Allí participó en el foro 'Los derechos humanos en América Latina: Brasil y Colombia', junto al expresidente de Colombia Ernesto Samper.

El evento fue organizado por la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (España), y se celebró en el Ayuntamiento de la ciudad.

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital