Diego Pary: si el gobierno colombiano pregunta por reelección debe tener alguna preocupación

El canciller de Bolivia aseguró que el gobierno de Evo Morales no es una dictadura y no incurrió en fraude.
Diego Pary Rodríguez, canciller de Bolivia
Diego Pary Rodríguez, canciller de Bolivia Crédito: Foto de la Cancillería de Bolivia

Diego Pary Rodríguez, canciller de Bolivia, habló con LA FM de la compleja situación de orden público en Bolivia, donde cientos de personas salieron a las calles a protestar por los resultados de las elecciones presidenciales. Evo Morales resultó ganador en primera vuelta cuando las tendencias hablaban de una inminente segunda vuelta ante Carlos Mesa, el otro candidato.

De acuerdo con Diego Pary Rodríguez, en los comicios no hubo trampa, pese a las advertencias hechas en ese sentido por veedores internacionales. Según dijo, las actas serán públicas y se dio un cambio de tendencia, cuando se hablaba de una segunda vuelta inminente, porque se hizo "un proceso de conteo rápido, no oficial". Luego, según su versión, se hizo el "conteo oficial" y ahí ganó Evo Morales en amplio margen.

Lea también: Bolivianos protestan airados ante el denunciado fraude con Evo Morales

El jefe de la diplomacia boliviana habló de la figura de la reelección presidencial, que en su país fue acomodada por Evo Morales para poder ser candidato presidencial y hacerse reelegir indefinidamente. También fue consultado por las consultas elevadas por el gobierno colombiano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre dicha reelección presidencial. "No nos vamos a pronunciar sobre el asunto, sospecho que el gobierno colombiano debe tener alguna preocupación sobre alguno de sus candidatos a nivel nacional", apuntó a decir.

Según datos del órgano electoral boliviano, tras el escrutinio del 98 % de los votos, el MAS de Evo Morales tenía el 46,4 % de los sufragios, mientras que Comunidad Ciudadana, del opositor Carlos Mesa, un 37,07 %, con nueve puntos de diferencia.

Lea también: Salario mínimo en Chile es más alto que en Colombia, pero es poco: Carol Castañeda

De otra parte, el cómputo oficial mostraba, tras haberse revisado el 62,54 % de las actas a las 22.00 hora local, que el MAS obtenía un 42,15 %, mientras que Comunidad Ciudadana tenía 42,53 %. En caso de que haya una diferencia de 10 puntos entre ambos candidatos no se iría a una segunda vuelta.

Escuche a Diego Pary Rodríguez, canciller de Bolivia


Temas relacionados

Francia

Preocupación en Francia por hackeo masivo de refrigeradores de alimentos en supermercados

"Llevo veinticinco años como técnico de refrigeración y es la primera vez que me sucede algo así", dijo un experto.
Una mujer pasa junto a refrigeradores vacíos de alimentos frescos en un supermercado Intermarché en Névez, al oeste de Francia



“Me arrancaban las uñas”: Exsobrino político de Cilia Flores relata las presuntas torturas que sufrió

El hombre aseguró que busca justicia y que ya presentó una denuncia ante la Fiscalía venezolana.

¿Quién es Katie Zacharia, nueva secretaria de prensa de la Casa Blanca?

Zacharia ha tenido sobre todo experiencia como comentarista en medios conservadores como Fox News.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina