Diego Pary: si el gobierno colombiano pregunta por reelección debe tener alguna preocupación

El canciller de Bolivia aseguró que el gobierno de Evo Morales no es una dictadura y no incurrió en fraude.
Diego Pary Rodríguez, canciller de Bolivia
Diego Pary Rodríguez, canciller de Bolivia Crédito: Foto de la Cancillería de Bolivia

Diego Pary Rodríguez, canciller de Bolivia, habló con LA FM de la compleja situación de orden público en Bolivia, donde cientos de personas salieron a las calles a protestar por los resultados de las elecciones presidenciales. Evo Morales resultó ganador en primera vuelta cuando las tendencias hablaban de una inminente segunda vuelta ante Carlos Mesa, el otro candidato.

De acuerdo con Diego Pary Rodríguez, en los comicios no hubo trampa, pese a las advertencias hechas en ese sentido por veedores internacionales. Según dijo, las actas serán públicas y se dio un cambio de tendencia, cuando se hablaba de una segunda vuelta inminente, porque se hizo "un proceso de conteo rápido, no oficial". Luego, según su versión, se hizo el "conteo oficial" y ahí ganó Evo Morales en amplio margen.

Lea también: Bolivianos protestan airados ante el denunciado fraude con Evo Morales

El jefe de la diplomacia boliviana habló de la figura de la reelección presidencial, que en su país fue acomodada por Evo Morales para poder ser candidato presidencial y hacerse reelegir indefinidamente. También fue consultado por las consultas elevadas por el gobierno colombiano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre dicha reelección presidencial. "No nos vamos a pronunciar sobre el asunto, sospecho que el gobierno colombiano debe tener alguna preocupación sobre alguno de sus candidatos a nivel nacional", apuntó a decir.

Según datos del órgano electoral boliviano, tras el escrutinio del 98 % de los votos, el MAS de Evo Morales tenía el 46,4 % de los sufragios, mientras que Comunidad Ciudadana, del opositor Carlos Mesa, un 37,07 %, con nueve puntos de diferencia.

Lea también: Salario mínimo en Chile es más alto que en Colombia, pero es poco: Carol Castañeda

De otra parte, el cómputo oficial mostraba, tras haberse revisado el 62,54 % de las actas a las 22.00 hora local, que el MAS obtenía un 42,15 %, mientras que Comunidad Ciudadana tenía 42,53 %. En caso de que haya una diferencia de 10 puntos entre ambos candidatos no se iría a una segunda vuelta.

Escuche a Diego Pary Rodríguez, canciller de Bolivia


Temas relacionados

Mundial 2026

Amnistía Internacional alerta a la FIFA sobre posibles violaciones de derechos humanos durante el Mundial de Fútbol

La alerta está dirigida a la afición, los jugadores, los periodistas y los trabajadores en los países anfitriones.
Mundial FIFA



Unas 70 personas fueron masacradas este fin de semana en Haití por bandas criminales, según ONG local

La ONG Collectif Défenseurs Plus denunció que cincuenta casas fueron incineradas y 6.000 personas desplazadas.

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

Debate en La FM sobre migración en EE. UU.: entre ley y derechos, diferencias sobre redadas, economía y reforma migratoria

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.