Diego Pary: si el gobierno colombiano pregunta por reelección debe tener alguna preocupación

El canciller de Bolivia aseguró que el gobierno de Evo Morales no es una dictadura y no incurrió en fraude.
Diego Pary Rodríguez, canciller de Bolivia
Diego Pary Rodríguez, canciller de Bolivia Crédito: Foto de la Cancillería de Bolivia

Diego Pary Rodríguez, canciller de Bolivia, habló con LA FM de la compleja situación de orden público en Bolivia, donde cientos de personas salieron a las calles a protestar por los resultados de las elecciones presidenciales. Evo Morales resultó ganador en primera vuelta cuando las tendencias hablaban de una inminente segunda vuelta ante Carlos Mesa, el otro candidato.

De acuerdo con Diego Pary Rodríguez, en los comicios no hubo trampa, pese a las advertencias hechas en ese sentido por veedores internacionales. Según dijo, las actas serán públicas y se dio un cambio de tendencia, cuando se hablaba de una segunda vuelta inminente, porque se hizo "un proceso de conteo rápido, no oficial". Luego, según su versión, se hizo el "conteo oficial" y ahí ganó Evo Morales en amplio margen.

Lea también: Bolivianos protestan airados ante el denunciado fraude con Evo Morales

El jefe de la diplomacia boliviana habló de la figura de la reelección presidencial, que en su país fue acomodada por Evo Morales para poder ser candidato presidencial y hacerse reelegir indefinidamente. También fue consultado por las consultas elevadas por el gobierno colombiano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre dicha reelección presidencial. "No nos vamos a pronunciar sobre el asunto, sospecho que el gobierno colombiano debe tener alguna preocupación sobre alguno de sus candidatos a nivel nacional", apuntó a decir.

Según datos del órgano electoral boliviano, tras el escrutinio del 98 % de los votos, el MAS de Evo Morales tenía el 46,4 % de los sufragios, mientras que Comunidad Ciudadana, del opositor Carlos Mesa, un 37,07 %, con nueve puntos de diferencia.

Lea también: Salario mínimo en Chile es más alto que en Colombia, pero es poco: Carol Castañeda

De otra parte, el cómputo oficial mostraba, tras haberse revisado el 62,54 % de las actas a las 22.00 hora local, que el MAS obtenía un 42,15 %, mientras que Comunidad Ciudadana tenía 42,53 %. En caso de que haya una diferencia de 10 puntos entre ambos candidatos no se iría a una segunda vuelta.

Escuche a Diego Pary Rodríguez, canciller de Bolivia


Temas relacionados

Estados Unidos

Senado limita poderes de guerra de Trump sobre Irán

La iniciativa fue respaldada por una mayoría de senadores, incluidos cuatro republicanos que se sumaron a la bancada demócrata.
La decisión también refleja divisiones dentro del Partido Republicano respecto a la política exterior de Trump.



Trump felicita a De la Espriella y asegura que construirá una relación "poderosa" entre ambos países

Trump había llamado a De La Espriella momentos después de haber ganado la presidencia para felicitarlo.

Perú ya superó el 99 % del conteo de votos: el mensaje de Keiko Fujimori sobre su posible triunfo

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reporta un avance del 99,6 % del conteo oficial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido