Detienen en Guatemala a dos colombianos por intentar sobornar a policías

Los hombres eran buscados por extorsionar a una mujer.
Detenido / Esposado
Detenido / Esposado Crédito: Ingimage

La Policía Nacional Civil guatemalteca detuvo este domingo a dos ciudadanos colombianos por supuesta extorsión a una mujer y por intentar sobornar a los agentes que los aprehendieron, informó la entidad policial.

Los dos colombianos, identificados como Jonathan Steven Castilla Pérez (22 años) y Julián Camilo Suárez Londoño (20), fueron capturados en el municipio de Santa Ana, del departamento norteño de Petén, y fueron llevados los tribunales para solventar su situación jurídica.

Lea también: Evo Morales, 'salpicado' en escándalo de corrupción en Bolivia

La Policía detalló en un comunicado de prensa que los uniformados llegaron al barrio La Calzada luego de una llamada telefónica que denunció a los colombianos por "intimidar a una mujer".

Según los datos preliminares, Castilla Pérez y Suárez Londoño cobraban extorsiones por préstamos ilegales.

Al llegar al sitio e identificar a los colombianos, estos intentaron sobornar a los policías con un billete de 100 quetzales (13 dólares) "para que los dejaran cobrar la usura diaria a las personas que les han dado préstamos ilegales", agregó el comunicado.

La Policía Nacional Civil llevó a tribunales a los detenidos y procedió a informar al Instituto Guatemalteco de Migración para que verifique su estatus migratorio en el país centroamericano.

En los últimos dos años, el delitos de extorsión ha incrementado en un 60 por ciento, según la Asociación Diálogos, con base en datos de denuncias procesadas por el Ministerio Público (MP, Fiscalía).

De las 9.953 denuncias contra la extorsión a nivel nacional registradas en 2018, para 2019 estas aumentaron a 15.945.

Le puede interesar: Joven aceptó que junto a su novia asesinó a sus padres

Esto significa que la tasa por cada 100.000 habitantes incrementó más de 30 puntos en el último año, ya que en 2019 la tasa se fijó en 90,1 por cada 100.000 habitantes.

Según el último censo de población y vivienda, Guatemala tiene 16,3 millones de habitantes.

Guatemala, junto a El Salvador y Honduras, es una de las regiones más violentas del mundo, a pesar de que no se desarrolla una guerra convencional, debido al "alto número de grupos ilegales", entre los que se encuentran las pandillas y también los narcotraficantes.


Temas relacionados

Carlos III

Muere Davina Sheffield, el gran amor de juventud de Carlos III que pudo ser reina

Carlos III enfrenta la muerte de Davina Sheffield, su antiguo amor, quien falleció a los 75 años tras una enfermedad y dejó una historia ligada a la Corona.
Carlos III



Putin advierte que un despliegue de tropas europeas en Ucrania sería "una guerra contra Rusia"

Rusia ha manifestado reiteradamente que la intervención de fuerzas occidentales en territorio ucraniano es una línea roja.

Al menos 26 niños muertos en incendio que causó una estampida en escuela de RD Congo

El suceso se registró en plena jornada laboral; se realizarán honras fúnebres a los menores afectados.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.