Detienen en Guatemala a dos colombianos por intentar sobornar a policías

Los hombres eran buscados por extorsionar a una mujer.
Detenido / Esposado
Detenido / Esposado Crédito: Ingimage

La Policía Nacional Civil guatemalteca detuvo este domingo a dos ciudadanos colombianos por supuesta extorsión a una mujer y por intentar sobornar a los agentes que los aprehendieron, informó la entidad policial.

Los dos colombianos, identificados como Jonathan Steven Castilla Pérez (22 años) y Julián Camilo Suárez Londoño (20), fueron capturados en el municipio de Santa Ana, del departamento norteño de Petén, y fueron llevados los tribunales para solventar su situación jurídica.

Lea también: Evo Morales, 'salpicado' en escándalo de corrupción en Bolivia

La Policía detalló en un comunicado de prensa que los uniformados llegaron al barrio La Calzada luego de una llamada telefónica que denunció a los colombianos por "intimidar a una mujer".

Según los datos preliminares, Castilla Pérez y Suárez Londoño cobraban extorsiones por préstamos ilegales.

Al llegar al sitio e identificar a los colombianos, estos intentaron sobornar a los policías con un billete de 100 quetzales (13 dólares) "para que los dejaran cobrar la usura diaria a las personas que les han dado préstamos ilegales", agregó el comunicado.

La Policía Nacional Civil llevó a tribunales a los detenidos y procedió a informar al Instituto Guatemalteco de Migración para que verifique su estatus migratorio en el país centroamericano.

En los últimos dos años, el delitos de extorsión ha incrementado en un 60 por ciento, según la Asociación Diálogos, con base en datos de denuncias procesadas por el Ministerio Público (MP, Fiscalía).

De las 9.953 denuncias contra la extorsión a nivel nacional registradas en 2018, para 2019 estas aumentaron a 15.945.

Le puede interesar: Joven aceptó que junto a su novia asesinó a sus padres

Esto significa que la tasa por cada 100.000 habitantes incrementó más de 30 puntos en el último año, ya que en 2019 la tasa se fijó en 90,1 por cada 100.000 habitantes.

Según el último censo de población y vivienda, Guatemala tiene 16,3 millones de habitantes.

Guatemala, junto a El Salvador y Honduras, es una de las regiones más violentas del mundo, a pesar de que no se desarrolla una guerra convencional, debido al "alto número de grupos ilegales", entre los que se encuentran las pandillas y también los narcotraficantes.


Temas relacionados

Evo Morales

Fiscalía de Bolivia emite una nueva orden de captura contra Evo Morales: estas son las acusaciones

La Fiscalía investiga al expresidente por su presunta participación en las protestas y bloqueos que sacudieron al país durante casi dos meses.
La diputada Susana Campo de la Alianza Libre afirma que Bolivia dice "no más izquierda" en la segunda vuelta electoral



Padre e hijo colombianos están detenidos e incomunicados en Arabia Saudita desde enero; exigen presión de la Cancillería

La Cancillería colombiana ha mantenido comunicación permanente con la familia y ha enviado "cuatro notas verbales" al gobierno saudí, pero afirmó que esas gestiones han resultado insuficientes frente a la gravedad del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.