Detienen en Guatemala a dos colombianos por intentar sobornar a policías

Los hombres eran buscados por extorsionar a una mujer.
Detenido / Esposado
Detenido / Esposado Crédito: Ingimage

La Policía Nacional Civil guatemalteca detuvo este domingo a dos ciudadanos colombianos por supuesta extorsión a una mujer y por intentar sobornar a los agentes que los aprehendieron, informó la entidad policial.

Los dos colombianos, identificados como Jonathan Steven Castilla Pérez (22 años) y Julián Camilo Suárez Londoño (20), fueron capturados en el municipio de Santa Ana, del departamento norteño de Petén, y fueron llevados los tribunales para solventar su situación jurídica.

Lea también: Evo Morales, 'salpicado' en escándalo de corrupción en Bolivia

La Policía detalló en un comunicado de prensa que los uniformados llegaron al barrio La Calzada luego de una llamada telefónica que denunció a los colombianos por "intimidar a una mujer".

Según los datos preliminares, Castilla Pérez y Suárez Londoño cobraban extorsiones por préstamos ilegales.

Al llegar al sitio e identificar a los colombianos, estos intentaron sobornar a los policías con un billete de 100 quetzales (13 dólares) "para que los dejaran cobrar la usura diaria a las personas que les han dado préstamos ilegales", agregó el comunicado.

La Policía Nacional Civil llevó a tribunales a los detenidos y procedió a informar al Instituto Guatemalteco de Migración para que verifique su estatus migratorio en el país centroamericano.

En los últimos dos años, el delitos de extorsión ha incrementado en un 60 por ciento, según la Asociación Diálogos, con base en datos de denuncias procesadas por el Ministerio Público (MP, Fiscalía).

De las 9.953 denuncias contra la extorsión a nivel nacional registradas en 2018, para 2019 estas aumentaron a 15.945.

Le puede interesar: Joven aceptó que junto a su novia asesinó a sus padres

Esto significa que la tasa por cada 100.000 habitantes incrementó más de 30 puntos en el último año, ya que en 2019 la tasa se fijó en 90,1 por cada 100.000 habitantes.

Según el último censo de población y vivienda, Guatemala tiene 16,3 millones de habitantes.

Guatemala, junto a El Salvador y Honduras, es una de las regiones más violentas del mundo, a pesar de que no se desarrolla una guerra convencional, debido al "alto número de grupos ilegales", entre los que se encuentran las pandillas y también los narcotraficantes.


Temas relacionados

Aranceles

Vuelve el arancel global del 10% que anunció en febrero la administración Trump

En un golpe a su política económica, meses atrás, la Corte Suprema echo abajo la mayor parte de los aranceles que el republicano impuso a otros países.
Donald Trump , presidente de Estados Unidos.



Donald Trump detiene ofensiva contra Irán y menciona un eventual acuerdo

Trump retrasa ataques a Irán y promete un acuerdo de paz; Irán desmiente, y mercados reaccionan.

Miami anuncia nuevos puestos de votación para elecciones presidenciales de Colombia: Conozca los puntos

El Watsco Center de la Universidad de Miami estará habilitado para las votaciones desde el próximo lunes.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.