Desempleo en Brasil sube a 10,9% en la medición trimestral

El último índice mensual publicado, correspondiente a febrero y divulgado en marzo, fue de 8,2%.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La desocupación en Brasil subió al 10,9% en el primer trimestre del 2016 y alcanza a 11,1 millones de personas, informó el viernes el ente estatal de estadísticas, en un nuevo reflejo de la crisis que golpea a la mayor economía latinoamericana.

El indicador, que desde esta publicación pasará a ser informado mensualmente en formato de trimestre móvil, superó en 3 puntos porcentuales al nivel que había registrado entre enero y marzo del 2015 (7,9%) y en 1,9 puntos al de octubre-diciembre (9%), según reportó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE, estatal).

"La población desocupada (11,1 millones de personas, supera en 22,1% más (2 millones de personas) a la observada entre octubre y diciembre de 2015. En la comparación con igual trimestre del año pasado, la estimación subió 39,8%, significando un aumento de 3,2 millones de personas desocupadas de la fuerza laboral", dijo el IBGE en un comunicado.

La tasa de desempleo refleja la dura crisis que atraviesa Brasil, que dejó a una de las mayores economía globales en la antesala de su peor recesión en un siglo y alimentó una lucha política que dejó a la presidenta Dilma Rousseff al borde de una eventual destitución, acusada de manipular las cuentas públicas.

El PIB brasileño se contrajo 3,8% en 2015 y proyecta una caída de similar magnitud para el año en curso.

El crecimiento de la desocupación es un dato de alta sensibilidad para el país que realizará los Juegos Olímpicos 2016 en Rio de Janeiro, a partir del 5 de agosto.

Su evolución desde el cierre del 2015, que fue de 9%, muestra el agravamiento del problema. En el trimestre móvil siguiente, de noviembre de 2015 a enero de 2016, alcanzó a 9,5%; mientras que en el de diciembre a febrero subió a 10,2% y en el dato divulgado este viernes llegó a 10,9%.

Además, el país registra un rojo fiscal que lo llevó a perder el grado de inversión a manos de las calificadoras de riesgo internacional y una inflación de dos dígitos. Solo la balanza comercial es superavitaria.

El país, de 204 millones de habitantes, tiene una población en edad de trabajar (a partir de los 14 años) de 165,5 millones y una fuerza laboral activa de 101,7 millones.

El IBGE informó que dejó de divulgar la encuesta mensual que realizaba entre las principales seis regiones metropolitanas del país (Recife, Salvador, Belo Horizonte, Rio de Janeiro, Sao Paulo y Porto Alegre) para reemplazarlo por uno más abarcativo que utiliza una muestra de unas 211.000 residencias.

Según ese cálculo, Brasil terminó 2015 con una desocupación de 6,8%, la mayor desde el 2009.

Bolivia

¿Qué está pasando en Bolivia? Cinco claves para entender la crisis del gobierno de Rodrigo Paz

Protestas en Bolivia desatan crisis política: reclamos salariales, reforma de tierras y detención de líderes, con presión a Paz y tensiones regionales.
Rodrigo Paz



Estados Unidos presenta formalmente cargos contra Raúl Castro por asesinato

Los cargos contra Castro incluyen los delitos de conspiración para asesinar ciudadanos estadounidenses, destrucción de aeronaves civiles y asesinato

Netanyahu reprende a su ministro de Seguridad por publicar un video en el que activistas de la flotilla hacia Gaza están esposados

El extreminsta ministro Itamar Ben-Gvir representa la posición más radical del gobierno de coalición de Netanyahu.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina