Desempleo en Brasil sube a 10,9% en la medición trimestral

El último índice mensual publicado, correspondiente a febrero y divulgado en marzo, fue de 8,2%.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La desocupación en Brasil subió al 10,9% en el primer trimestre del 2016 y alcanza a 11,1 millones de personas, informó el viernes el ente estatal de estadísticas, en un nuevo reflejo de la crisis que golpea a la mayor economía latinoamericana.

El indicador, que desde esta publicación pasará a ser informado mensualmente en formato de trimestre móvil, superó en 3 puntos porcentuales al nivel que había registrado entre enero y marzo del 2015 (7,9%) y en 1,9 puntos al de octubre-diciembre (9%), según reportó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE, estatal).

"La población desocupada (11,1 millones de personas, supera en 22,1% más (2 millones de personas) a la observada entre octubre y diciembre de 2015. En la comparación con igual trimestre del año pasado, la estimación subió 39,8%, significando un aumento de 3,2 millones de personas desocupadas de la fuerza laboral", dijo el IBGE en un comunicado.

La tasa de desempleo refleja la dura crisis que atraviesa Brasil, que dejó a una de las mayores economía globales en la antesala de su peor recesión en un siglo y alimentó una lucha política que dejó a la presidenta Dilma Rousseff al borde de una eventual destitución, acusada de manipular las cuentas públicas.

El PIB brasileño se contrajo 3,8% en 2015 y proyecta una caída de similar magnitud para el año en curso.

El crecimiento de la desocupación es un dato de alta sensibilidad para el país que realizará los Juegos Olímpicos 2016 en Rio de Janeiro, a partir del 5 de agosto.

Su evolución desde el cierre del 2015, que fue de 9%, muestra el agravamiento del problema. En el trimestre móvil siguiente, de noviembre de 2015 a enero de 2016, alcanzó a 9,5%; mientras que en el de diciembre a febrero subió a 10,2% y en el dato divulgado este viernes llegó a 10,9%.

Además, el país registra un rojo fiscal que lo llevó a perder el grado de inversión a manos de las calificadoras de riesgo internacional y una inflación de dos dígitos. Solo la balanza comercial es superavitaria.

El país, de 204 millones de habitantes, tiene una población en edad de trabajar (a partir de los 14 años) de 165,5 millones y una fuerza laboral activa de 101,7 millones.

El IBGE informó que dejó de divulgar la encuesta mensual que realizaba entre las principales seis regiones metropolitanas del país (Recife, Salvador, Belo Horizonte, Rio de Janeiro, Sao Paulo y Porto Alegre) para reemplazarlo por uno más abarcativo que utiliza una muestra de unas 211.000 residencias.

Según ese cálculo, Brasil terminó 2015 con una desocupación de 6,8%, la mayor desde el 2009.

volacán en erupción

Las impactantes imágenes de la erupción del volcán de Fuego en Guatemala: lava, ceniza y evacuaciones

Las autoridades advirtieron que estas corrientes podrían recorrer distancias mayores si la actividad eruptiva continúa aumentando.
Mientras tanto, el monitoreo sigue de forma permanente bajo Alerta Anaranjada Institucional.



Mientras se agrava la crisis por los apagones, Estados Unidos aumenta el espionaje en Cuba

La isla enfrenta su tercer día consecutivo de apagones debido al bloqueo de combustible que mantiene Donald Trump.

La Unión Europea se pone del lado de España tras la 'invasión' de Ceuta

Italia continúa reticente ante la respuesta de España a la crisis e instó a acordar terceros países fuera de la Unión Europea para enviar migrantes.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga