Desempleo en Brasil sube a 10,9% en la medición trimestral

El último índice mensual publicado, correspondiente a febrero y divulgado en marzo, fue de 8,2%.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La desocupación en Brasil subió al 10,9% en el primer trimestre del 2016 y alcanza a 11,1 millones de personas, informó el viernes el ente estatal de estadísticas, en un nuevo reflejo de la crisis que golpea a la mayor economía latinoamericana.

El indicador, que desde esta publicación pasará a ser informado mensualmente en formato de trimestre móvil, superó en 3 puntos porcentuales al nivel que había registrado entre enero y marzo del 2015 (7,9%) y en 1,9 puntos al de octubre-diciembre (9%), según reportó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE, estatal).

"La población desocupada (11,1 millones de personas, supera en 22,1% más (2 millones de personas) a la observada entre octubre y diciembre de 2015. En la comparación con igual trimestre del año pasado, la estimación subió 39,8%, significando un aumento de 3,2 millones de personas desocupadas de la fuerza laboral", dijo el IBGE en un comunicado.

La tasa de desempleo refleja la dura crisis que atraviesa Brasil, que dejó a una de las mayores economía globales en la antesala de su peor recesión en un siglo y alimentó una lucha política que dejó a la presidenta Dilma Rousseff al borde de una eventual destitución, acusada de manipular las cuentas públicas.

El PIB brasileño se contrajo 3,8% en 2015 y proyecta una caída de similar magnitud para el año en curso.

El crecimiento de la desocupación es un dato de alta sensibilidad para el país que realizará los Juegos Olímpicos 2016 en Rio de Janeiro, a partir del 5 de agosto.

Su evolución desde el cierre del 2015, que fue de 9%, muestra el agravamiento del problema. En el trimestre móvil siguiente, de noviembre de 2015 a enero de 2016, alcanzó a 9,5%; mientras que en el de diciembre a febrero subió a 10,2% y en el dato divulgado este viernes llegó a 10,9%.

Además, el país registra un rojo fiscal que lo llevó a perder el grado de inversión a manos de las calificadoras de riesgo internacional y una inflación de dos dígitos. Solo la balanza comercial es superavitaria.

El país, de 204 millones de habitantes, tiene una población en edad de trabajar (a partir de los 14 años) de 165,5 millones y una fuerza laboral activa de 101,7 millones.

El IBGE informó que dejó de divulgar la encuesta mensual que realizaba entre las principales seis regiones metropolitanas del país (Recife, Salvador, Belo Horizonte, Rio de Janeiro, Sao Paulo y Porto Alegre) para reemplazarlo por uno más abarcativo que utiliza una muestra de unas 211.000 residencias.

Según ese cálculo, Brasil terminó 2015 con una desocupación de 6,8%, la mayor desde el 2009.

París

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

La socióloga Juana Afanador, formada en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, explicó que las movilizaciones responden a inconformidades acumuladas durante los dos mandatos de Emmanuel Macron.
Desmanes en Francia.
Ver



“Serán perseguidos y castigados”: presidente Macron sobre desmanes en Francia

Millonarios saqueos, edificaciones incendiadas y ataques contra la policía dejan las masivas protestas contra el encarecimiento del costo de vida en Francia.

Trump exime a Rusia de nuevas sanciones y Moscú celebra la decisión

Trump bloquea la Ley Lindsey Graham contra el petróleo ruso: Moscú celebra, Zelenski protesta y en EEUU recriminan la medida antes de elecciones.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.