Desempleo en Brasil sube a 10,9% en la medición trimestral

El último índice mensual publicado, correspondiente a febrero y divulgado en marzo, fue de 8,2%.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La desocupación en Brasil subió al 10,9% en el primer trimestre del 2016 y alcanza a 11,1 millones de personas, informó el viernes el ente estatal de estadísticas, en un nuevo reflejo de la crisis que golpea a la mayor economía latinoamericana.

El indicador, que desde esta publicación pasará a ser informado mensualmente en formato de trimestre móvil, superó en 3 puntos porcentuales al nivel que había registrado entre enero y marzo del 2015 (7,9%) y en 1,9 puntos al de octubre-diciembre (9%), según reportó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE, estatal).

"La población desocupada (11,1 millones de personas, supera en 22,1% más (2 millones de personas) a la observada entre octubre y diciembre de 2015. En la comparación con igual trimestre del año pasado, la estimación subió 39,8%, significando un aumento de 3,2 millones de personas desocupadas de la fuerza laboral", dijo el IBGE en un comunicado.

La tasa de desempleo refleja la dura crisis que atraviesa Brasil, que dejó a una de las mayores economía globales en la antesala de su peor recesión en un siglo y alimentó una lucha política que dejó a la presidenta Dilma Rousseff al borde de una eventual destitución, acusada de manipular las cuentas públicas.

El PIB brasileño se contrajo 3,8% en 2015 y proyecta una caída de similar magnitud para el año en curso.

El crecimiento de la desocupación es un dato de alta sensibilidad para el país que realizará los Juegos Olímpicos 2016 en Rio de Janeiro, a partir del 5 de agosto.

Su evolución desde el cierre del 2015, que fue de 9%, muestra el agravamiento del problema. En el trimestre móvil siguiente, de noviembre de 2015 a enero de 2016, alcanzó a 9,5%; mientras que en el de diciembre a febrero subió a 10,2% y en el dato divulgado este viernes llegó a 10,9%.

Además, el país registra un rojo fiscal que lo llevó a perder el grado de inversión a manos de las calificadoras de riesgo internacional y una inflación de dos dígitos. Solo la balanza comercial es superavitaria.

El país, de 204 millones de habitantes, tiene una población en edad de trabajar (a partir de los 14 años) de 165,5 millones y una fuerza laboral activa de 101,7 millones.

El IBGE informó que dejó de divulgar la encuesta mensual que realizaba entre las principales seis regiones metropolitanas del país (Recife, Salvador, Belo Horizonte, Rio de Janeiro, Sao Paulo y Porto Alegre) para reemplazarlo por uno más abarcativo que utiliza una muestra de unas 211.000 residencias.

Según ese cálculo, Brasil terminó 2015 con una desocupación de 6,8%, la mayor desde el 2009.

Papa León XIV

León XIV aboga por una Iglesia alejada de la prepotencia en su primer Jueves Santo

León XIV, que fue elegido el 8 de mayo de 2025, inicia así su primera Semana Santa como papa.
El papa León XIV inició los ritos de su primera Semana Santa como pontífice con la celebración de la Misa Crismal de Jueves Santo en la basílica de San Pedro.



VIDEO: Así se vivió el lanzamiento de Artemis II, el regreso de la humanidad a la Luna

En la tarde del 1 de abril, la misión Artemis II inició su viaje hacia la Luna; un hecho que no se daba desde hace 50 años.

EE.UU. retira a la presidenta interina Delcy Rodríguez de la Lista Clinton

Las sanciones estadounidenses incluían la congelación de cualquier activo que Rodríguez pudiera tener en el extranjero.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.